Deudas

¿Es posible consolidar deudas con BBVA?

Ante momentos económicos complejos, en los que el ingreso ya no da para cubrir las diversas deudas, el esquema de consolidación se coloca como una alternativa que se puede emplear para no incumplir con los compromisos. Hoy en día, la gran mayoría de los bancos ofrecen este tipo de esquemas para ayudar a sus clientes a tratar de retomar el control de sus finanzas.

En ese sentido, muchas personas tienen la duda sobre si es posible y qué tan eficaz es consolidar deudas con BBVA. Esto es lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la consolidación de deudas?

Para iniciar, es necesario dejar claro qué es la consolidación de deudas. En términos simples, es un esquema que permite unificar las diversas deudas vigentes. Dicho de otra manera, es una forma en la que una institución ofrece un nuevo crédito, mismo que se usa para liquidar los préstamos obtenidos con otros acreedores y quedarse con un solo crédito.

La consolidación de deuda está pensada como una alternativa que permite mejorar el control de las deudas. Y es que, parte del supuesto que al tener que preocuparse solo por una deuda, y no por varias, se facilita la gestión y el pago.

Pero no solo eso. Este esquema también se plantea como una opción que permite a los clientes, mejorar las condiciones financieras de las deudas. Entre otras cosas, por ejemplo, ahorrar en términos generales en el pago de intereses.

En la actualidad, la consolidación de deudas también se presenta como una alternativa a considerar cuando el pago de las diversas deudas ya supera los ingresos de una persona. Y es que, al ser un nuevo crédito, se abre la posibilidad de reestructurar en la práctica el pago de las deudas; con ello, se podría replantear el plazo de pago, y alcanzar una mensualidad más baja que la que se debe desembolsar al tener varios créditos, con lo que se haga más cómodo y llevadero el pago de la deuda, esto en comparación con el tener varios frentes abiertos.

¿Cómo consolidar deudas con BBVA?

Es importante decir que al igual que otros bancos, BBVA Bancomer ofrece a sus clientes la opción de consolidar deudas. Pero, ¿cómo se puede solicitar este esquema?

Tradicionalmente, los esquemas de consolidación de deudas se ofrecen a clientes que han mostrado un buen comportamiento. Bajo esa lógica, en la gran mayoría de los casos, es la propia institución la que ofrece a los clientes créditos pre aprobados.

Sin embargo, a pesar que en la gran mayoría de los casos es el mismo banco el que ofrece este tipo de esquemas, los interesados pueden acercarse con la institución y revisar si califican a un modelo de estas características.

¿Conviene consolidar deudas con BBVA? 

Si bien en el papel la consolidación de deudas es un producto que puede ayudar en determinado momento, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones.

En primer lugar, antes de contratar un esquema de este tipo, resulta trascendental revisar las condiciones del nuevo crédito; entre otras cosas, la tasa de interés, el plazo, la mensualidad, y el Costo anual total (CAT). Recuerda que uno de los principales objetivos que tiene el contratar una consolidación es mejorar las condiciones financieras.

En segundo lugar, es importante tener claro que este esquema podría resultar más costoso, y pagar más de lo contemplado. Pero, ¿por qué?

No se debe perder de vista que la consolidación de deudas es adquirir un nuevo crédito; es decir, pedir una deuda para pagar otras deudas, lo que se asemeja a abrir un hoyo para tapar otros hoyos.

De esta forma, el comenzar un nuevo crédito implica una serie de costos asociados. Por ejemplo, y entre otras cosas, pagar comisiones por la originación; esto, además de que comenzará de cero el pago de interés, con todo lo que ello implica. 

En ese sentido, es importante considerar que si bien con la consolidación se podría obtener un plazo más largo de pago, lo que permitiría tener un pago más cómodo, esto repercutirá directamente en el costo total que se deberá cubrir por el crédito.

Por ello, antes de aceptar una oferta para consolidar deudas, es importante analizar la situación personal y tomar la decisión en consecuencia; evaluar cada uno de los puntos, sobre todo en términos de lo qué se tendría que pagar, para dilucidar si conviene o no tomar un nuevo crédito para saldar el resto de las deudas.

Ahora bien, si te encuentras en una situación económica compleja, que te impide cumplir con el pago de las deudas, lo más importante es no perder la calma. Ten en cuenta que hoy en día existen varias alternativas que te permitirán salir bien librado aun si el dinero ya no te da para seguir cumpliendo. 
Por ejemplo, dentro del abanico de opciones que puedes analizar se encuentran las reparadoras de crédito, una alternativa que te puede auxiliar a negociar el pago con acreedores, además de generar esquemas flexibles que te permitirán saldar las deudas sin tener que recurrir a nuevos créditos.