Deudas

¿Cómo saber mi deuda en Elektra? Toma en cuenta estos aspectos

¿Qué son las deudas mortuorias?

Elektra se ha posicionado como una de las tiendas departamentales más populares en México. Y, recientemente, ha crecido una duda muy específica entre quienes han adquirido un crédito en esta tienda departamental: ¿Cómo saber mi deuda en Elektra?

A grandes rasgos, este proceso es muy sencillo. Sobre todo, porque gracias al avance de herramientas digitales, hoy es posible revisar este tipo de información a través de cualquier computadora o dispositivo inteligente, sin la necesidad de tener que acudir a una sucursal.

Para resolver esta duda, hay que recordar un punto importante: Banco Azteca se convirtió en el brazo financiero de Elektra. Por ello, los créditos que otorga la tienda departamental, pasan por esta institución bancaria creada en 2002.

Es así que si alguien desea conocer información sobre la deuda adquirida con Elektra, una alternativa es hacerlo a través de la app digital de Banco Azteca. En esta herramienta, se despliega una sección de crédito, en la que es posible revisar los productos financieros vigentes, entre ellos, los contratados y relacionados con esta tienda departamental.

Hoy en día, dentro de su anaquel, Banco Azteca ofrece el producto denominado Crédito al Consumo. Mediante esta opción, la institución plantea la oportunidad de adquirir artículos que se encuentran en el inventario de Elektra, esto bajo el mismo concepto que hizo famosa a la tienda departamental: los abonos chiquitos y plazos a la medida de sus clientes.

Es preciso recordar que el financiamiento que ofrece Banco Azteca para adquirir productos de Elektra replica el modelo de pagos semanales o quincenales. De esta forma, el interesado en adquirir un artículo para el hogar, por ejemplo, puede pagar en plazos que van desde 4 hasta 154 semanas.

Bajo la premisa de flexibilizar el acceso al crédito, esta institución pone sobre la mesa alternativas para aquellos casos en los que la capacidad de pago del interesado no da para aprobar el financiamiento. En ese rubro, por ejemplo, ofrece la posibilidad de crédito con investigación, o la alternativa de dar un enganche que permita reducir el monto total a prestar.

Cabe mencionar que las opciones de financiamiento con Elektra se dividen en tres grandes departamentos, los cuales son: Hogar, que incluye artículos como colchones y boxes, televisiones, refrigeradores, lavadoras, estufas y hornos de microondas, entre otros; Movilidad, que contempla motocicletas, bicicletas e insumos automotrices; así como Conectividad, que incluye artículos como telefonía, cómputo y accesorios.

¿Qué tan conveniente es adquirir una deuda en Elektra? 

Si bien la opción de ‘pagos chiquitos’ es muy atractiva para cierto segmento de la población, es muy importante tomar en consideración algunos aspectos.

Por ejemplo, la Condusef emitió una serie de recomendaciones para los interesados en este tipo de esquema. El organismo señaló que si bien estos modelos pueden resultar cómodos, se debe tomar en cuenta que el tiempo para liquidar la deuda es mayor, lo que impacta directamente en el costo total por cubrir.

Entre otras cosas, la autoridad indicó que por las características, adquirir artículos mediante este esquema de pago puede resultar al menos dos veces más costoso que el precio original. Esto, entre otras cosas, por los intereses que genera. 

Sobre el tema, la Condusef explicó que al ser un modelo de pagos pequeños, un porcentaje mínimo de la cuota que se cubre se destina para reducir capital. De esta forma, el plazo para liquidar el monto original prestado se extiende. Ante ello, mencionó que productos como las tarjetas de crédito pueden resultar una mejor alternativa para comprar a plazos. 

Analiza antes de adquirir una deuda de pagos chiquitos

Como en cualquier deuda que se contrata, es importante ser consciente de la responsabilidad que se adquiere. En este tipo de esquema, no es la excepción.

Por ello, antes de decidir adquirir un artículo mediante un modelo de ‘pagos chiquitos’, analiza tu situación financiera. Principalmente, para garantizar, en medida de los posible, que podrás responder con cada uno de los pagos.

Es importante mencionar que fallar en alguna cuota puede traer como consecuencia, generar altos intereses. Además, también resulta fundamental tener presente que entre más pequeños sean los pagos, más largo será el compromiso, por lo que una parte de los ingresos estarán comprometidos durante ese periodo.

Lo relevante en torno al tema es tomar una decisión informada y no solo como consecuencia de un arrebato. Pero, sobre todo, entender los alcances que puede tener aceptar un crédito bajo estas condiciones.