Administración financiera

Factores que deprecian el valor de tu auto

Para una persona que quiere comprar o vender un vehículo, la depreciación de autos es muy importante, pues esto afecta el precio final del bien. Varios estudios de sitios especializados sostienen que un automóvil pierde entre el 20% y el 30% de su valor al salir de la agencia y perderá en promedio 10% más cada año. 

Es innegable que cualquier auto se deprecia con el pasar del tiempo, pero la buena noticia es que podemos tomar precauciones y reducir la pérdida del valor de nuestro vehículo. De esta forma, si en algún momento queremos venderlo, podremos cotizarlo en un precio mayor.

¿Qué factores deprecian el valor de tu auto?

Kilometraje 

El principal factor que influye en la depreciación de un auto es el kilometraje. Es claro que entre mayor uso tenga, el desgaste del motor se incrementa, carrocería y equipamiento en general. Por lo tanto, su precio disminuirá.

La solución no es dejar de usar nuestro vehículo, sino, brindarle servicios de mantenimiento constante para conservar las condiciones mecánicas. En promedio, un auto particular recorre 20 mil kilómetros cada año. Un desgaste muy por encima de esta cifra será un síntoma de un mayor desgaste.

Esta es la razón por la cual los carros que se utilizan para el transporte público, taxis o hasta plataformas como Uber, suelen revenderse a un precio más bajo.

Modelo

La segunda causa de la pérdida del valor de un auto es su modelo, es decir, el año del vehículo. Un coche con uno o dos años de antigüedad conservará más su valor que uno con 4 o 5 años de haber salido de la agencia. 

Si una de tus dudas es cuánto vale tu coche, puedes consultar sitios como el LibroAzul.com. Se trata de un sitio especializado en donde se ofertan miles de vehículos seminuevos. El parámetro de precios está basado en evaluación de agencias y especialistas automotrices.

Es cierto que no podemos detener el avance del tiempo, solo te podemos aconsejar que si piensas vender tu auto, procures hacerlo antes de la salida de una nueva versión. Cuando eso ocurre, la demanda de los modelos usados disminuye y por lo tanto su precio será menor.

Refacciones

En orden de influencia en la depreciación de autos, el tercer factor son las piezas de un vehículo. El costo de las refacciones y la facilidad de conseguirlas influye mucho en la venta de autos seminuevos en México.

Los autos más baratos de reparar suelen ser de marcas con plantas automotrices en nuestro país. De esta forma pueden ofertar una mayor cantidad y variedad de refacciones a un menor costo. Por el contrario, si los repuestos de un vehículo deben ser importados, el costo se eleva y el interés en un modelo seminuevo disminuye.

Mantenimiento

Un factor en la depreciación de nuestro carro y en el cual tenemos más influencia es la conservación de éste. Si procuramos el funcionamiento de nuestro auto, preservará la mayor parte de su valor. Dentro de los cuidados relevantes podemos considerar a los servicios y la limpieza. 

  • Limpieza interior y exterior

Limpiar las vestiduras y el tablero del auto ayudará a conservar su apariencia inicial durante más tiempo. Sucede lo mismo con el exterior, si lavamos y en ocasiones, pulimos la carrocería, se mantendrá en buenas condiciones. Si vives en zonas de mucho calor, es vital cuidar tu auto del sol con ceras especiales para evitar mayor desgaste y la pérdida de su valor.

  • Servicios y reparaciones

El mantenimiento deben realizarse al menos cada 15 mil kilómetros. En estas sesiones se revisan el estado de los principales sistemas del auto, además del cambio de aceites y en ocasiones alineación y balanceo. 

Una revisión constante a tu auto es una buena forma de reducir los gastos de tu vehículo pues evitas fallas más graves y costosas.

Si estás pensando vender tu coche, debes poner especial atención a cuatro elementos de tu auto: llantas, parabrisas, abolladuras y el sistema de infoentretenimiento. Si alguno de ellos presenta mal estado o fallas, financiar la reparación o renovación puede elevar su precio de venta. Pero toma tus precauciones, gastar grandes cantidades en un auto que tardará en devolver su inversión puede desatar deudas altísimas.

Otro detalle para elevar el precio del automóvil es no contar con tenencias atrasadas y haber pagado todas las multas. Esto refleja que el dueño es una persona responsable.

Modificaciones

Realizar intervenciones inusuales en un auto afecta su valor pues pocas personas querrán comprarlo. Esta situación se agrava cuando los cambios no se ejecutan en la agencia o una planta automotriz, pues no se puede garantizar la integridad del vehículo.

Color

Aunque parezca un elemento poco relevante, también influye en su depreciación de tu auto. Si el coche tiene una tonalidad atípica, su valor disminuye en el mercado de seminuevos. Esto se debe a que los colores poco comunes no tienen gran demanda y por lo tanto no se pueden vender muy caros.

Por esta razón si piensas cambiar el color de tu auto por uno “más original” vas a afectar en gran medida su precio. Lo mismo sucede con dibujos o diseños en la carrocería sobre todo cuando son ofensivos.
Esos son los principale factores deprecian el valor de un auto, aunque no podemos dejar de mencionar a la oferta y demanda. Usualmente los autos con mayor demanda son los seminuevos más vendidos y su precio dependerá del número de modelos similares en existencia. Por el contrario si un auto es poco solicitado, su valor se deprecia en gran medida.