Administración financiera

Fondos de inversión: una alternativa a las Afores

Equipo Editorial Coru

3 octubre, 2019 | 3 mins

Para la generación millennial, que usa varias tarjetas de crédito simultáneas, es más difícil tener un sólido plan para el retiro, y muchos se preguntan si existen opciones más allá de una cuenta Afore. El día de hoy vamos a hablar de otra opción menos conocida: los fondos de inversión, cuya implementación también te puede servir como plan de retiro.

¿Jubilación o pensión?

Primero, es importante señalar la diferencia entre jubilación y pensión. La jubilación es el periodo que viene cuando termina la etapa laboral de una persona, posteriormente, al pago que se le asigna a la persona en la etapa del retiro se le denomina pensión y es común en trabajadores asalariados.Esta pensión viene de la Afore, que se acumula con base en las aportaciones que realizas tú, tu patrón y el gobierno.

Fondos de inversión: una alternativa a las Afores

Pero si no tienes Afore, o temes que ese dinero no sea suficiente para mantenerte cómodo en el futuro, otra opción que tienes para tu jubilación son los fondos de inversión

Estas opciones financieras funcionan esencialmente igual que el producto anterior: el cliente deposita el dinero y la entidad lo usa en diversas operaciones con el fin de rentabilizar el monto. La diferencia principal es que si tienes una cuenta Afore sólo puedes disponer del dinero a la hora que te jubiles, en el caso del fondo de inversión puedes disponer de éste en cualquier momento.

Es importante considerar que existen los fondos de inversión tanto de largo como de corto plazo que implican mayor y menor riesgo respectivamente. Además al acudir al banco puedes pedir que se te haga un plan que se adapte a tus necesidades con las condiciones y plazo más adecuados.

FondosDeInversion

Desventajas de los fondos de inversión

Las desventajas de esta opción es que puedes no tener buenos rendimientos o incluso pérdidas, si se trata de un fondo de inversión de alto riesgo. Por lo tanto, hay que investigar los detalles del producto y evaluar si nuestro perfil como inversionista se adapta a las condiciones que nos ofrece. Considera que es mejor tener ganancias moderadas y escalables a perder tu dinero y correr el riesgo de caer en deudas

También toma en cuenta que poder disponer del dinero en cualquier momento hace que se te facilite no dejarlo ahí el tiempo suficiente hasta que llegue el momento de tu vejez.

Como puedes ver, los fondos de inversión también te pueden servir como plan de retiro, solo es necesario que evalúes si este tipo de opción es la adecuada para ti.

Equipo Editorial Coru

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.