Administración financiera

6 trámites que debes hacer antes de morir

tramitesmorir

La muerte guarda muchas dudas que pocas veces nos atrevemos a enfrentar. Sabemos que algún día vamos a morir, pero solemos creer que si no tocamos el tema, tardará más en llegar. Aunque podría ser así… también corremos el riesgo de equivocarnos y dejar una gran lista de pendientes. 

Ordenar nuestros asuntos legales es una forma de ahorrarle problemas a nuestros seres queridos en caso de muerte y no, no se trata de aceptar que será pronto, sino de tomar la responsabilidad ante algo que forma parte de la vida y es mejor prepararse.

¿Qué documentos debo dejar listos antes de morir?

Si no sabes qué trámites ayudarán a darle tranquilidad a tus seres queridos cuando faltes, te dejamos la siguiente lista:

  1. Organizar documentos

En el momento en que una persona muere vendrán muchos trámites. Para realizarlos sin inconvenientes será importante tener a la mano sus documentos oficiales. Si quieres evitarle dolores de cabeza a tus familiares y amigos, deja en un lugar accesible documentos como identificación oficial y acta de nacimiento.

  1. Realizar un testamento

Una de las situaciones más comunes e incómodas ante una muerte es la repartición de bienes. El testamento es un documento legal que describe de forma clara quién se queda con cuáles de tus pertenencias al momento de morir, así evitarás conflictos después de tu muerte. 

Si te parece demasiado complicado considera que es posible definir porcentajes para cada beneficiario, así, si no tienes claro cuánto crecerán o disminuirán tus bienes, dejan una referencia de cuánto quedará para cada quien.

  1. Toma decisiones para situaciones extremas

Existen documentos que establecen tu decisión ante casos que te dejarán sin la posibilidad de actuar. Uno de ellos es el de voluntad anticipada. Si se presenta una situación médica que te impida expresar tu opinión, legalmente habrá un documento que dice si prefieres mantenerte con vida de modo artificial o decides evitar ese proceso.

También está el documento de tutela cautelar. En este caso lo que se considera es que quedes impedido para cuidar de tí mismo y alguien más deba tomar tu custodia, en este caso eliges a quién se hará responsable. Además de responsabilidades, estos oficios incluyen gastos y es mejor planearlos para evitar problemas cuando ya no puedas intervenir.

  1. Ordena tus propiedades

Si bien el testamento establece qué le corresponde a cada uno, también es importante conservar los documentos que avalan la propiedad. Deja en un lugar accesible para tus familiares oficios como: escrituras, títulos de inversiones, contratos de cuentas de ahorro, pólizas de seguro y otros que confirmen tus propiedades.

  1. Aclara la situación de tus deudas

Cuando una persona muere con un problema de sobreendeudamiento, existen distintas soluciones que la familia debe conocer para tomar la mejor decisión. En algunos casos la deuda desaparece cuando el beneficiario muere, como con las tarjetas de crédito. Sin embargo, en otros la deuda se mantiene y los familiares deberán saldarla, como cuando hay un pagaré de por medio.

  1. Organiza documentos relacionados con el retiro

Instituciones como IMSS o ISSSTE, así como las afores protegen a tus beneficiarios en caso de muerte. Si tu cuenta para el retiro no ha sido cobrada y falleces, tu familia puede acceder a este beneficio, de la misma forma, tu pareja tiene derecho a cobrar la pensión que otorgan las instituciones de salud. Por ello es importante aprovechar que aún estás con vida para impulsar la seguridad económica de tus seres queridos. 

Existen muchas formas de prepararse para la muerte. Desde aceptar que todo llega a un fin hasta la preparación legal para ese momento. El camino es incómodo pero necesario. La vida no está garantizada para nadie y lo mejor es dejar los documentos en orden para que ante nuestra ausencia, quienes dependen de nosotros no queden desprotegidos. ¿Ya organizaste tus documentos para dejar este mundo con tranquilidad?