Administración financiera

Cómo elegir un coche, 4 pasos que no debes olvidar

comoelegircoche

La compra de un auto es un tema bastante complejo pues debemos considerar demasiados factores para tomar la mejor decisión. Saber cómo elegir un coche incluye desde conocer nuestras necesidades, hasta el presupuesto con el cual contamos, los gastos y las formas para adquirirlo.

En este artículo te daremos varios consejos para comprar un coche nuevo y que no se vuelva una tarea larga y difícil. Iremos paso a paso en todo el proceso y explicaremos lo que  debes considerar en cada etapa.

Conoce tus necesidades antes de comprar un auto 

Para saber cómo elegir un coche que cubra todas nuestras necesidades, debemos primero saber cuáles son éstas. Pregúntate lo siguiente: 

  • ¿Para qué se usará el auto?
  • ¿Cuántas personas van a ocuparlo regularmente? 
  • ¿Qué tipo de caminos va a circular el vehículo comúnmente?
  • ¿Cuáles son las características básicas que quieres en tu vehículo?
  • ¿Qué espacio tienes para guardar el vehículo?

Demos saber para qué usaremos el auto con mayor frecuencia. Si vamos a transportar mercancía, tal vez nos convenga una pick up, mientras si sólo lo usaremos para ir al trabajo, tal vez nos convenga un subcompacto económico.

Considera cuántas personas van a viajar regularmente en el auto. Debe tener espacio para todos y por ejemplo si eres muy alto, elegir una SUV te convendría por el espacio extra.

Un factor que es muy común pasar por alto son los caminos por los cuales vamos a circular. Nuestro vehículo no debe tener problemas para transitarlos. De la misma forma piensa en dónde vas a guardar tu automóvil, ¿tienes una gran cochera para guardar una enorme suburban?, ¿existe estacionamientos o pensiones para guardarlo cerca de tu casa o trabajo?

Por último, debemos saber cuáles son las características esenciales que buscamos en un auto. Equipamiento, sistemas de seguridad, rendimiento y demás. Tal vez al conocer nuestro presupuesto debamos ceder un poco pero los elementos esenciales para nosotros, siempre deben estar presentes en nuestro vehículo.

Considera el costo del automóvil y define tu presupuesto

El siguiente factor a considerar y a veces el más decisivo, es el presupuesto con el cual contamos. En otras palabras, es el dinero que tenemos ahorrada para comprar nuestro vehículo. Este punto es indispensable pues superar nuestra capacidad económica con la compra de un coche muy caro, puede derivar en un terrible sobreendeudamiento

Recuerda que al comprar un auto siempre es necesario un pago inicial, en un crédito es del 20% del valor de auto, en un arrendamiento son la primera renta más comisiones y no olvides el seguro del auto. 

Más abajo te explicamos cada modelo para adquirir un auto pero debes asegurarte de tener el dinero necesario para cubrir todos lo pagos iniciales. 

Capacidad de pago. Definir tu capacidad de pago, es un factor primordial a la hora de elegir nuestro vehículo porque sólo así sabemos qué gama de autos podemos pagar.

Definir tu capacidad de pago es muy sencillo, sólo debes de contabilizar todos los gastos que tienes en un mes. Así mismo suma todos los ingresos durante el mismo periodo. Resta al total de tu ingresos, la suma de todos tus gastos, el resultado es tu capacidad de pago. 

Tu capacidad de pago debe ser suficiente para cubrir el pago de tu coche y todos los gastos de mantenimiento: 

  • Seguro.
  • Gastos de gasolina.
  • Tenencias, refrendos.
  • Infracciones y multas.
  • Gastos en la limpieza del auto.
  • Estacionamientos y pensiones.
  • Servicios, refacciones y reparaciones.

¿Qué autos se adecuan a mis necesidades?

Una vez que sepamos, nuestras necesidades y cuál es nuestro presupuesto, podemos saber cuáles son los autos que podemos comprar. 

En este punto podemos buscar opciones en sitios especializados de acuerdo a nuestras necesidades. ¿Buscamos un auto familiar, un compacto, una SUV de 7 pasajeros o una camioneta para transportar mercancía?

Aquí es en donde nos debemos asegurarnos de elegir el modelos con el motor, potencia, sistemas de seguridad, rendimiento y hasta el espacio que necesitamos. 

Es muy posible que nos demos cuenta que ningún auto cumple nuestros parámetros en su totalidad o nuestro presupuesto y/o capacidad de pago no es suficiente. En este caso, podemos pensar en un vehículo usado con un precio mucho menor. 

¿Cómo comprar un coche?, modalidades disponibles 

Una vez resuelta el tema de conocer nuestras necesidades, el presupuesto y el o los vehículos que cumplen nuestras expectativas. Ahora debemos saber cuáles son las opciones disponibles para comprarlo. 

Esencialmente existen 4 modalidades para comprar un auto en Mexico: 

  • De contado.
  • Crédito automotriz.
  • Autofinanciamiento.
  • Arrendamiento automotriz.

De contado. Se trata de adquirir el vehículo pagando el total de su valor en un sólo pago. Pocos se pueden dar el gusto de hacerlo pues es muy fácil descapitalizarse frente a un imprevisto. 

Crédito automotriz. Es la forma más popular de adquirir un auto en nuestro país. Se trata de la compra por medio de un financiamiento otorgado por un banco o institución financiera. 

Al inicio se debe dar un enganche y la deuda la irás pagando durante el plazo acordado, usualmente de forma mensual. Las ventajas son es el costo relativamente bajo, obtienes el vehículo rápidamente y hasta es posible terminar de pagarlo antes del plazo. 

Autofinanciamiento. Se trata de un grupo de personas que dan aportaciones a un fondo común administrada por un tercero o una institución financiera. Las aportaciones están destinadas a cubrir el precio del auto, el cual es dado a conocer al inicio del autofinanciamiento y se divide entre todos los integrantes. 

Dicho fondo se entrega a los integrantes dependiendo del tipo de autofinanciamiento. Puede ser mediante sorteo, antigüedad o subasta. 

Arrendamiento automotriz. Se trata de un modelo de rentas para adquirir un vehículo durante un periodo definido en el contrato. En el arrendamiento se pagan rentas mensuales y dependiendo el tipo de arrendamiento, puro o financiero, puedes comprar el auto al final del plazo por el valor residual o volver a contratar un nuevo arrendamiento.

Este modelo es ideal para personas morales o quienes trabajan por honorarios pues es posible deducir de impuestos las rentas mensuales, los gastos de mantenimiento y hasta el combustible. Es importante hallar el arrendamiento automotriz adecuado para poder obtener este beneficio.

Ahí los tienes, todos los consejos para saber cómo elegir un coche adecuado para ti y que cubra todas tus necesidades. Por último, te queremos aconsejar que antes de comprar tu auto realices una prueba de manejo, compara precios, versiones y modelos. 
Además, si te decides a comprar un auto usado asegúrate de realizar una revisión general del estado físico del vehículo, sólo compra en agencias o lotes confiables, no olvides revisar que toda la documentación y deudas están pagadas.