Administración financiera

Tips básicos para comprar un auto

comprarUnAuto_ResuelvetuDeuda

¿Estás pensando en comprarte un auto nuevo? Acompañame a leer esta triste historia…

Él era un chico de Resuelve, su nombre es Francisco, mejor conocido como Frankie. Su ilusión era comprarse un carro nuevo, uno mucho mejor que el que ya tenía, el cual casi no usaba.

Un día en una plática de amigos, se mencionó que uno de ellos compró un auto, siendo que llevaba muy poco tiempo trabajando. ¿Cómo era posible que él nunca se había animado a comprar uno, llevando más tiempo en su empresa?, pensó.

Un fin de semana escuchando la radio, se percató que había promociones en una agencia automotriz cerca de su casa, así que decidió ir a preguntar personalmente (no perdía nada).

Al llegar al lugar, el locutor que transmitía en vivo lo conocía y rápidamente lo pasaron con un agente.

—¿Qué auto tienes pensado adquirir?

—Pues, la verdad sólo venía a ver los planes para un “Spark”, pero no cuento con tarjeta de crédito, entonces, no creo que sea posible.

—Hay que llenar tu solicitud y pronto te daremos una respuesta.

Frankie decidió hacer su prueba de manejo en el auto que pensaba comprar.

—¿Cómo te sientes en tu próximo auto?

—Pues la verdad bastante bien, pero yo ya tengo uno, contestó.

En el transcurso de la siguiente semana,  sonó su celular. Era el agente dándole la noticia:

—Hola Francisco, ¿qué tal te va?, soy el agente automotriz. Te tengo una mala noticia…

—Te dije que no me iban a aprobar mi Crédito Automotriz…

—Pues vas a tener que vender tu carro para el enganche, ya lo aprobaron y tienes que venir el sábado con tus placas a recoger tu nuevo automóvil.

Frankie aceptó por la emoción ni lo pensó dos veces. Llegó ese día, recogió su nuevo coche y todo era felicidad, por fin se le había hecho tener un auto nuevo. Lo que no sabía era todo lo que venía después de esa compra…

Que no te pase como a mi amigo…

1. Toma en cuenta las mensualidades

Creemos que todo es felicidad al estrenar un auto, sin embargo, esa deuda se convierte en un compromiso que tardaremos incluso años en cumplir. Tenemos que estar conscientes de nuestras finanzas personales, de los gastos que se van obteniendo con el paso de los años y que no podemos quedar mal con los pagos para no afectar nuestro historial crediticio, y para esto es necesario realizar un presupuesto.

2. ¿De verdad necesitas un automóvil?

Antes de comprar tu auto, compara lo que pagas actualmente en transporte público contra lo que gastarías en mantenimiento y uso, por ejemplo:  gasolina, seguro, estacionamiento, reparaciones, llantas, etc.

Si tu auto actual todavía funciona, entonces podrías venderlo y con ese dinero pagar parte de tu siguiente adquisición, que no te pase como a mi amigo, él ya tenía un auto y lo usaba muy poco.

Ojo: “En general , el pago de un carro, incluyendo los intereses y el seguro, no debería superar el 15% de tu ingresos”, comenta Sarah Weiman, gerente de ventas distrital para Buick en Texas, Estados Unidos.

3. ¿Tienes que comprarlo ahora?

Si tus finanzas se encuentran saludables,  ya realizaste un presupuesto aproximado de cuánto vas a destinar a tu auto (pago mensual, consumo de gasolina, estacionamiento) y no afecta tu estabilidad económica, entonces estás listo.

Mi consejo: es mejor ahorrar lo más que puedas y que tu enganche sea mayor al que te propone tu agencia, así el financiamiento se reduce y los pagos mensuales serán amigables.

4. No te olvides de los detalles…

Si ya compraste tu auto o estás a punto de comprarlo, que no se te pase al realizar tu presupuesto, anotar algunos gastos de mantenimiento como la afinación, la compra de  refacciones, etc. También hay trámites que debes pagar como:  placas, tenencia, verificación, y otros que ya vienen integrados al precio total del auto como: impuestos, seguro del automóvil y gastos de investigación según el modelo (en algunos casos).

5. Sé responsable, sé feliz…

Comprar un auto provoca un choque de emociones de todo tipo, pues nos sentimos contentos por el logro que representa, pero también ¿a quién no le gusta estrenar?

Pero por otro lado, debes estar muy consciente del gasto que representa y sobre todo que no sea un golpe bajo para tu presupuesto mensual, piensa siempre en tu tranquilidad.

Si ya caíste en un problema de atraso por no poder pagar tu crédito automotriz, te recomendamos te acerques con expertos para que generes un pland e liquidación cuanto antes.