Administración financiera

Comprar en una casa de empeño ¿Conviene?

casaDeEmpeño_ResuelvetuDeuda

Si alguna vez has entrado a una tienda de empeños, seguramente te has sorprendido al encontrar miles de objetos en buen estado a precios más accesibles que en otro tipo de establecimientos. Para algunas personas, esta clase de lugares les permite acceder a cierto consumo que de otra manera les resultaría restrictivo. Actualmente la PROFECO cuenta con 6 mil 672 establecimientos en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE). Por lo tanto, antes de comprometerte con alguna compra, no está de más verificar que dicho negocio se encuentre regulado y autorizado para brindar sus servicios.

Según información de PRENDAMEX, las joyas representan la mitad de los bienes empeñados, por lo que siguen siendo un producto muy valorado en estos sitios. El otro 50% está conformado por artículos electrónicos y diversos objetos. Esto no debería sorprender, ya que, conforme a Ladislao De Hoyos Parra, de la Fundación Rafael Dondé, el empeño de gadgets ha crecido hasta en un 70% anual. Sin duda, la transformación en la población que solicita préstamos, pasando de mujeres de 35 años a jóvenes de 20, ha cambiado el tipo de mercancías que puedes encontrar en estos establecimientos. En consecuencia, si tú estás en este rango, es probable que halles algo para ti.

Lo barato sale caro…”

Esta frase nos advierte sobre los riesgos que implica aceptar cualquier tipo de oferta. Por lo tanto, para evitar que esto te suceda, es mejor conocer qué artículos de segunda mano te conviene adquirir.

 Entonces… ¿qué debes de comprar?

Joyas y metales

Ya sea que lo veas como un producto de inversión o que busques un regalo de gran valor, las piedras preciosas y los objetos de oro y plata son una buena opción. Una de las grandes ventajas es que las piezas fueron evaluadas por expertos, quienes aplicaron los requisitos necesarios para que la joya pueda ser adquirida y después vendida. Además, podrás tener a tu disposición desde marcas reconocidas hasta verdaderas antigüedades. Lamentablemente, estás limitado en diseños, tamaños y materiales según la existencia. En dado caso, podrías comprar las piezas en lote y llevarlas con un orfebre para que diseñe algo a tu gusto. Sin embargo, la calidad del resultado final podría variar en función de la materia prima.

Instrumentos musicales

¿Alguna vez has sentido que tu verdadera vocación está en la música, sin embargo, no lo has comprobado debido al elevado costo de los instrumentos? Mejor aprovecha las ventajas que te ofrece comprarlos en una casa de empeño, ya que además de ser más económicos, son lo suficientemente funcionales para tus primeras lecciones. Incluso, si eres un músico más experimentado, podrías encontrar algún tesoro dentro de su catálogo. ¿No me crees? Pues quizá el violín Stradivarius que llegó al Nacional Monte de Piedad te haga cambiar de opinión.

Artículos para bebés

Los niños se quedan pequeños por poco tiempo, lo que hace que abandonen sus objetos sin haberlos desgastado. Aprovecha esto y consigue ropa, juguetes y otros artículos por una fracción de su precio. Sin embargo, la seguridad de tu bebé es fundamental, así que tanto las sillas para coche como otros productos de transporte deben estar en perfectas condiciones. Revisa bien el desgaste de los seguros y las correas antes de adquirirlos. Tampoco es recomendable que compres biberones usados porque, aunque parezcan limpios, el desgaste anterior pudo haberles dejado pequeñas ranuras donde se acumulan bacterias.

Herramientas y equipo de jardinería

¿Alguna vez has tenido la intención de arreglar un desperfecto en tu hogar, sin embargo, no cuentas con lo necesario para hacerlo? Sin duda, tener un equipo de herramientas es algo elemental para sacarte de un apuro. Lamentablemente, los sets más básicos tienen un costo considerable. Por ello, una buena opción es que los compres de segunda mano. Aprovecha que fueron creados para uso rudo, por lo que es probable que aún tengan un periodo de vida útil. Si te gusta la jardinería, también puedes aprovechar los artículos de las casas de empeño, ya que estos instrumentos resisten mejor la corrosión que otros no destinados para uso en exteriores.

Relojes

A pesar del desarrollo tecnológico, la alta relojería sigue siendo un sinónimo de buen gusto. Algunas casas de empeño sólo admiten productos de marcas reconocidas y que cuenten con maquinaria suiza fina. Seguramente podrás comprobar la diferencia entre el precio en una boutique al que encuentras de segunda mano. Incluso, este lugar es una opción si sólo buscas relojes comerciales. No olvides verificar que la pieza se encuentre en buenas condiciones, que no le falten números, manecillas o eslabones, que la corona gire sin problemas y que la caja no tenga algún daño que comprometa la funcionalidad del producto.

Bicicletas

Ya sea que busques un medio de transporte ecológico o un aparato de ejercicio, las bicicletas fijas y móviles son una buena opción. Mucha gente que deja esta clase de artículos es porque no las utiliza, así que el desgaste es menor y tú podrías aprovechar esta ventaja. Revisa cuáles son las condiciones en las que se acepta para que tengas una idea de lo que debes evaluar. Valora el tipo de uso que le vas a dar, ya que probablemente una todo terreno no te resulte tan práctica en la ciudad y viceversa.  Además, existen elementos como manubrio, cadena, rueda, pedales, etc., cuyo reemplazo no es tan costoso. En cambio, si detectas que debes hacerle muchas modificaciones, podría no ser la mejor inversión para ti.

Videojuegos

Muchos de los juegos de consola salen a la venta y se cotizan muy alto mientras están en tendencia, pero esto suele bajar conforme se reduce su demanda. Otro factor que influye es que algunos jugadores sólo finalizan su partida y cuando la historia ya no tiene algo más que ofrecerles, la abandonan. Así que no es raro encontrar estos productos con buena calidad en las casas de empeño. No olvides que, dependiendo de la compañía, el año y su popularidad, el precio puede variar. Lo que te recomiendo es que revises cotidianamente las ofertas para que puedas cazar las del producto que más te interesa. Si te gustan los videojuegos, pero eres paciente y no te importa tener tu biblioteca desactualizada, esta clase de compra puede ser una buena opción.

¿Cuáles artículos requieren mayor precaución?

Ropa

Sin duda podrás encontrar alguna prenda que sea una buena oferta. Sin embargo, de no ser cuidadoso, estarás tirando tu dinero. Revisa a detalle la tela, las costuras, los botones, los cierres, la talla, etc. Recuerda que muchas piezas revelan sus imperfecciones después de lavarlas, por lo que la calidad del producto debe ser tu principal criterio. Quizá una buena adquisición sea conseguir ropa elegante, ya que ésta se destina a ocasiones especiales, por lo que gran parte del año no la vas a utilizar. En ese caso, conseguir un conjunto formal, clásico y versátil es una buena opción. Incluso podrías invertir tu ahorro en llevarlo con un sastre para hacerle los ajustes necesarios para que te quede perfecto.

Muebles

Equipar una habitación puede resultar muy costoso, sin embargo, las casas de empeño pueden ofrecerte opciones económicas y prácticas. Revisa las condiciones generales de cada pieza, así como cajones, bisagras y ruedas, para evitar cualquier sorpresa. Aunque la madera comprimida es más económica, también es más susceptible a la humedad, así que elige calidad de la materia prima sobre precio. Aunque los muebles vintage pueden ser muy bellos, es importante verificar que no tengan termitas o chinches en las telas, de esa manera evitarás llevarte una plaga a tu casa. Por último, los estilos clásicos y minimalistas tienen a envejecer mejor que el diseño de tendencia, así que piensa cómo va a empatar esta compra con el resto de tu casa.

Electrónicos y celulares

Aunque estos artículos se deben entregar con todos los accesorios. La falta de respaldo que te da una garantía es una condición que desanima a muchos compradores. Toma en cuenta que la vida promedio de algunos aparatos no supera los 5 años y en el caso de los celulares es mucho menor. Además, la falta de información sobre el uso que le dio el propietario original juega en tu contra al momento de tomar una decisión. Aunque el objeto encienda y funcione, eres tú quien lo va a utilizar. Por ello, te recomiendo hacer una investigación más profunda sobre las diferentes marcas y productos antes de realizar alguna compra.

Finalmente…

Te podrás dar cuenta que las casas de empeño ofrecen gran liquidez a las personas que necesitan el recurso de manera inmediata y, también, son un espacio con buenas ofertas para los compradores pacientes e informados. Por eso, sea lo que sea que vayas a adquirir, recuerda siempre evaluar las ventajas y desventajas según el tipo y el tiempo de uso que le darás a tus bienes. De esa manera, lograrás un mejor aprovechamiento de tu dinero, haciendo de tus compras una inversión inteligente.