Administración financiera

¿Cómo obtengo una tarjeta de débito gratis?

TarjetasDeDebitoGratis

Tener una tarjeta de débito permite el mejor manejo de tu dinero y su mayor ventaja es que disminuyes el uso de efectivo, lo cual es seguro y práctico. Al mismo tiempo, es la puerta de entrada para realizar compras electrónicas así como para pagar servicios en aplicaciones de comida a domicilio, transporte, entretenimiento, por mencionar los más comunes.

Para mucha gente, tener una tarjeta de débito significa pagar comisiones muy caras. Sin embargo, un gran número de este tipo de plásticos que se ofrecen en México no representan ningún costo para el usuario y ofrecen muchas alternativas para una mejor administración de tus ingresos.

¿Qué es una tarjeta de débito? 

Es un producto financiero básico que está ligado a una cuenta bancaria. Se trata de un medio de pago que sustituye al efectivo y solamente se puede usar en la medida que haya dinero disponible en la cuenta del titular, por lo tanto, no brinda ningún tipo de crédito al usuario.

Cada vez más productos y servicios aceptan las tarjetas de débito, principalmente en compras digitales. Haciendo un buen uso de ellas, las instituciones financieras pueden ofrecer mejores alternativas que pueden ayudar a mejorar tu vida financiera.

Es muy importante que hagas un uso correcto de este tipo de plásticos y nunca compartas los datos que la conforman con nadie, ya que prácticamente estarás entregando tu dinero a un tercero y puedes tener un fuerte golpe en tu bolsillo. 

Las tarjetas de débito son muy populares en México. Prácticamente todas las empresas formales hacen el pago de su nómina con ellas, a partir del depósito de forma periódica a las cuentas bancarias de sus trabajadores, quienes pueden disponer de su dinero con el uso del plástico.

¿Cuántas tarjetas de débito existen en México?

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2020 se tenían registradas en México poco más de 119 millones de tarjetas de débito. La mayoría de los bancos las emiten y debido a que se han reducido los requisitos para obtenerlas, una persona puede tener más de un producto de este tipo. Al mismo tiempo, otras empresas que no son bancos tradicionales también han empezado a popularizarlas, lo cual ha aumentado el acceso a estos plásticos en el país.

Conviene que conozcas las características básicas de este instrumento financiero, a fin de que te familiarices con sus datos y hagas un uso correcto al momento de comprar o pagar servicios:

  • Número de tarjeta. Se encuentra en la parte frontal. Consta de 16 números y con él identificarás tu plástico y te será solicitado principalmente para realizar compras electrónicas.
  • Nombre. En algunas instituciones financieras, personalizan tu tarjeta con tu nombre y apellidos y se ubican al frente.
  • Vigencia. También se encuentra al frente. Consta del mes y año que tienes como límite para usar la tarjeta antes de cambiarla por una nueva.
  • CVV. La clave de verificación o Card Verification Value, en inglés, consta de tres dígitos que se ubican en la parte posterior de la tarjeta y permite comprobar que la tarjeta está vigente y tiene recursos suficientes para realizar la compra. Al igual que los otros datos que la conforman, nunca debes compartirla con nadie.
  • Firma. También se encuentra al reverso de la tarjeta. Es importante que nunca olvides firmarla, ya que es otro elemento de seguridad que comprueba que el producto te pertenece.
  • Chip. Como medida de seguridad, cuentan con un chip electrónico que contiene los datos del plástico al momento de autorizar la operación.
  • NIP. Clave que te solicitarán tanto para retirar efectivo de cajeros automáticos así como firma para autorizar compras presenciales en establecimientos.

¿Dónde obtengo una tarjeta de débito gratis?

Los principales bancos que operan en México han desarrollado este tipo de productos que no cobran ninguna comisión y se pueden obtener ya sea acudiendo a una sucursal o desde su aplicación móvil en tu teléfono. Para obtenerla, debes cumplir con requisitos mínimos:

  • Identificación vigente, principalmente la credencial para votar (INE).
  • Comprobante de domicilio.

Obtener una tarjeta de débito significa, en términos simples, abrir una cuenta bancaria con un banco y obtener un plástico que te permite disponer del dinero que se encuentra en ella, con lo que debes ser responsable con su uso. En el caso de compras por internet, debes emplearla en sitios seguros además de no compartir información en páginas que resultan sospechosas.

Para no tener alguna sorpresa con el costo de la tarjeta. Es muy importante que preguntes al banco donde vas a solicitarla que te explique claramente si te cobra alguna comisión, ya que existen plásticos donde debes tener saldo mínimo por un tiempo determinado, de lo contrario estás obligado a pagar una cantidad de forma mensual.