Administración financiera

¿Aplicar para el programa de apoyo de créditos hipotecarios por covid-19?

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

20 abril, 2020 | 5 mins

El complicado momento económico que vivimos actualmente podría ocasionarnos algunos problemas para mantener el cumplimiento de nuestros compromisos financieros. Ante ello, se deben de analizar las opciones disponibles y tomar una decisión razonable con el menor impacto para nuestros bolsillos.

Una de las principales recomendaciones es analizar nuestros gastos y tratar de eliminar aquellos que sean prescindibles y que puedan aportar recursos para otras necesidades; sin embargo, habrá otros que no podamos dejar de hacer y ante los cuales debemos diseñar un plan para mantenernos al corriente.

Uno de esos casos es el crédito hipotecario. Como sabrás, se trata de una de las inversiones más importantes en la vida de una persona o de una familia, al ser el pago de un patrimonio, con lo que imaginarse un escenario donde no se pueda pagar las mensualidades de la propiedad resulta sumamente estresante.

En este momento te recomendamos tomar las cosas con calma y revisar las opciones que ya existen en México para mantener el pago de un crédito hipotecario.

¿Me conviene?

Ante la contingencia, las principales instituciones financieras han diseñado algunos esquemas para que sus clientes puedan pagar sus mensualidades hipotecarias en caso de complicaciones derivadas por la pandemia del Coronavirus. Antes de entrar en detalle, te ofrecemos algunas recomendaciones para que, según tu caso, analices si te conviene o no tomarlas.

En ese sentido, debes considerar dos condiciones básicas que debes cumplir para aplicar en los planes de apoyo de los bancos:

  • Estar al corriente en tus pagos al mes de febrero
  • Tener un impacto directo por la crisis del coronavirus

Así, autoridades financieras como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) han advertido que los bancos no están obligados a aplicar sus medidas de apoyo a todos los clientes, con lo se analizará caso por caso.

Si estás analizando tu situación y te inclinas por tomar un apoyo para el pago de tu crédito hipotecario, es importante que sepas que te conviene tomarlo si vas a tener poca liquidez en los próximos días, con lo cual se convierte en una opción para refinanciar el crédito y evitar que dejes de pagarlo.

En ese sentido, si por alguna razón tus condiciones laborales han cambiado y necesitas tener dinero para enfrentar alguna emergencia médica, deberías tomar el apoyo del banco.

En términos generales, si tienes incertidumbre de que en el corto plazo puedas continuar pagando el crédito puede tomar una pausa y mantener un “guardadito ante eventualidades”.

Recuerda que debe ser una decisión bien pensada, sin que se trate de que al final del apoyo del banco vayas a quedar más endeudado que al principio del problema.

¿Qué ofrecen los bancos?

A continuación, enlistamos los beneficios más importantes que ofrecen los principales bancos que operan en México para sus clientes de crédito hipotecario. Cabe destacar que estas medidas no afectan tu historial en el Buró de Crédito No olvides que debes ser cuidadoso con los términos y condiciones expresados en las llamadas “letras chiquitas” de los contratos donde quedará establecido el acuerdo.

BBVA

Ofrece a sus clientes cuatro meses para diferir el pago de capital e intereses en su crédito hipotecario y ofrece un plan de pagos fijos para disminuir el monto de adeudo en sus tarjetas. Los planes están activos desde el 2 de abril y se puede contactar a través de su sitio de internet.

Citibanamex

Diferimiento de hasta seis meses en el pago del crédito, sin cargos ni intereses moratorios. Está vigente desde el 30 de marzo pasado y puede revisarse en el  portal banamex.com o desde su aplicación móvil.

Banorte

El apoyo consiste en no requerir el pago de las mensualidades; incluyendo intereses y capital durante los siguientes 4 meses a partir de la solicitud de apoyo. En términos sencillos significa que si no se realiza el pago de la mensualidad del crédito hipotecario, no se afecta el historial de crédito y no habrá gastos de cobranza. Se puede solicitar en el sitio de internet que el banco diseñó para tener contacto con sus clientes.

Santander

Suspende el pago de durante cuatro meses. Esto incluye capital, intereses,seguros y comisión mensual. Asimismo, se podrá ampliar el plazo original del crédito hipotecario, manteniendo la mensualidad conforme el esquema de pagos que se contrató. Los requisitos están disponibles en el sitio web del banco.

HSBC

Están vigentes del 24 de marzo al 15 de mayo del año en curso. Ofrece posponer los pagos mensuales de capital e intereses hasta por seis meses. Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses ordinarios o se podrán postergar o capitalizar.

Scotiabank

Consiste en prorrogar por 4 meses los pagos mensuales del crédito hipotecario. Este diferimiento generará los intereses ordinarios mensuales del crédito que se pagarán una vez transcurrido el plazo de 12 meses posteriores al inicio del apoyo, distribuidos en las siguientes 36 mensualidades. Se pueden consultar más detalles en su sitio de internet.

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.