Administración financiera

Evita usar tu tarjeta de crédito en estas 5 situaciones

noPagarConLaTarjeta_ResuelvetuDeuda

Hay gastos que es mejor no pagar con la tarjeta de crédito. Y no porque las tarjetas sean tus peores enemigas, sino porque, lamentablemente, muchas personas no saben usarlas y van por la vida dando el tarjetazo, cuando al final tienen una deuda de miedo.

En México circulan más de 27 millones de tarjetas de crédito, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Mientras que solo hay aproximadamente 12 millones de créditos personales y 4.5 millones de créditos de nómina; curiosamente en algunos casos estos tipos de financiamiento son de gran ayuda, mucho más que abusar del dinero plástico.

Gastos que son mejor no pagar con la tarjeta de crédito

Lo mejor es no pagar con la tarjeta cuando sabes de antemano que tendrás problemas para cubrir los pagos futuros. La deuda acumulará intereses y te sobrepasará, o porque a todas luces se nota que en ese comercio te pueden clonar el plástico. Además evita pagar con tarjeta:

  • Otras deudas: Mala idea. Después tendrás que pagar ambas deudas y probablemente hasta con elevados intereses. Si tienes problemas de atraso acercate con los expertos.
  • Atención médica costosa. Pagar una hospitalización o cirugía es un gran gasto. Imagínate si le añades la tasa de interés de tu tarjeta. Justo este concepto sería mejor resolverlo con un crédito personal, que ofrezca una tasa de interés más cómoda (visita La Tasa)    
  • Gustos solo por ganar puntos o millas. Cada vez que usas tu tarjeta de crédito, el banco te da un porcentaje de la compra que hayas hecho en puntos o millas, los cuales debes acumular para después canjear. Pero si solo compras innecesariamente con este objetivo, tu “promoción” te saldrá mucho más cara.    
  • Vacaciones completas. Está muy bien ayudarte con la tarjeta de crédito para hacer reservaciones. Pero pagarlo ¡todo!, lo lamentarás al regresar del descanso y tener que pagar un dineral, peor aún si te saliste del presupuesto planeado.
  • En bares o gasolinerías. Son dos de los lugares donde más se clonan tarjetas, además te expones a un robo de identidad. También te pueden hacer cargos de más.    


Usar una tarjeta de crédito puede representar muchas ventajas y hasta ahorro, pero en ciertos casos es mejor optar por distintos tipos de pago. No pagar con la tarjeta en cada ocasión puede mejorar tu economia.