Negocios y finanzas

Cetes vs P2P, ¿en qué te conviene más invertir?

cetes_ResuelvetuDeuda

Existen muchas formas en las que puedes invertir tu dinero: desde proyectos emergentes, startups o kickstarters o en otras tantas como divisas, acciones, oro, criptomonedas, P2P lending, Cetes, etcétera.

Si en este momento estás pensando en poner a trabajar parte de tus ahorros, debes considerar todas las opciones de las inversiones financieras, comparar y elegir la que más te convenga. Pues cada una tiene características diferentes, distintos rendimientos y formas de manejar el dinero.

En ocasiones puede parecer un tema complicado, pero una vez que eliges alguna, el panorama se vuelve más sencillo y podrás convertirte en experto.

Hoy hablaremos de dos opciones de inversión que si bien son muy diferentes, en ambas puedes obtener rendimientos. Éstos son los Cetes y los créditos entre personas que se realizan a través de plataformas online o también llamadas: P2P (peer to peer) lending.

¿Qué son los Cetes?

Los Cetes (o Certificados de Tesorería) son algo parecido a un pagaré que da el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las personas que los compran. Estos se obtienen en descuento y cuando llega el momento de retirarlos, se hace con un valor nominal de 10 pesos. La diferencia del descuento es el rendimiento recibido (a diferencia de cuando recibes intereses con un porcentaje establecido).

También dependerá de cuántos días inviertes. En este caso existen distintos plazos de inversión y a mayor plazo, mayor es la ganancia. Según datos del Banco de México, los cetes a 28 días pagan 7.71% anual; a 91 días, 8.19%; de 182 días, 8.16%; a 364 días, 8.49% anual.

La ventaja de este modelo de inversión, es que si eres nuevo en esto y quieres probar, es una opción segura, ya que puedes invertir desde 100 MXN. Además los coloca el Banco de México y los emite el gobierno como una forma de financiamiento desde hace 70 años. Así que la garantía de éstos, son los impuestos y otros métodos de recaudación. En pocas palabras: tu dinero regresa porque regresa.

Características principales de los Cetes:

  • Inversiones de bajo riesgo
  • Rendimientos bajos, pero por encima de la inflación
    (el dinero conserva su poder adquisitivo)
  • Inversión mínima $100
  • Los emite el gobierno y los coloca el Banco de México

P2P, el futuro de los créditos online

Por otro lado, las P2P lending, préstamos entre personas o préstamos entre particulares, son un mecanismo de financiación que realiza transacciones únicamente entre personas. Hasta aquí suena algo muy común, sin embargo la diferencia recae en que son plataformas (Financieras tecnológicas) que manejan todos sus movimientos, registros, transacciones, etcétera, a través de internet. Evitando muchos gastos de operación.

La Tasa…

La Tasa, por ejemplo, es una plataforma de créditos e inversiones online que trabaja bajo el mismo modelo (P2P lending). Conecta con personas que buscan un crédito con inversionistas y de esta forma, con los intereses que los acreditados pagan, se genera el rendimiento del inversionista (éste dependerá de las tasas de interés que devuelven los créditos asignados).

Esta plataforma cuenta con varios diferenciadores. Uno de ellos es que maneja un modelo de diversificación de riesgo. O sea que cuando tú inviertes, ese dinero no se destina a un solo acreditado, sino a muchos de ellos. Es como si todos los inversionistas se aliaran para reunir el dinero del crédito de la persona que lo solicita. Y al final, esta persona les agradece pagando los intereses por el crédito prestado. 

En La Tasa evaluamos a los perfiles con más de 100 variables para colocar créditos, entre ellas está el manejo de sus cuentas e historial crediticio que dicen si el acreditado tiene la capacidad económica de pedir un crédito y sobre todo, de pagarlo. Dependiendo de esto, se establece la tasa de interés ya que si cuentan con un mejor historial, menor será su tasa. De esta forma solo tendrán su crédito los perfiles que cuentan con una buena salud financiera.

El rendimiento promedio histórico anual de La Tasa es de 16.9% (dato actualizado al 26 de Septiembre). Para dar un paso adelante en esta plataforma, se recomienda invertir 10,000 MXN para así, diversificar el dinero entre muchos acreditados y disminuir el riesgo. Además, el rendimiento generará interés y el interés generará rendimientos. Es decir: existe interés sobre interés, pues estos se reinvierten de forma automática y la cadena de ganancias nunca termina.

Características principales de La Tasa:

  • Diversificación de riesgo
  • Análisis minucioso de perfiles de crédito
  • Altos rendimientos (16.9%)
  • Inversión mínima sugerida 10,000 MXN
  • Domiciliación de pagos e inversiones

¿Invertir o no invertir?

Entonces ¿en cuál de estos dos modelos de inversión dejarías tu dinero? Es muy sencillo: si es la primera vez que lo haces y quieres empezar con poquito, puedes invertir en Cetes. Así tu camino en el mundo de las inversiones tendrá un primer paso y sabrás cómo funciona para después soltar un poco más tu dinero.

Ahora que si ya llevas camino recorrido en estos temas, buscas un mayor rendimiento, y quieres destinar cantidades más grandes de dinero a la inversión, lo ideal sería apostar por plataformas P2P lending como La Tasa. Tendrás mayores rendimientos y claridad de en quién estás invirtiendo, además de un histórico que se resume en un panel de inversionista al que tienes acceso una vez que decides ser usuario activo de inversiones.

Las opciones para invertir pueden ser muchas y tus razones también, solo recuerda analizar toda la información de cada modelo y conocer bien la plataforma en la que lo realizarás para que tomes la decisión que más les convenga a ti y a tus finanzas.

Si quieres conocer aún más sobre este modelo de inversión, visita La Tasa.