Administración financiera

¿Qué es una cuenta de ahorro y cómo utilizarla a tu favor?

QueEsUnaCuentaAhorro

Si por años has estado guardando tu dinero bajo el colchón, lo ahorras en tandas o simplemente te lo gastas por tenerlo en tu cartera, tal vez va siendo hora de que abras una cuenta de ahorro. 

Pero, ¿qué es una cuenta de ahorro? Seguramente te estarás preguntando. Si es así aquí te lo diremos a detalle, y si ya sabes, conocerás aún más. 

¿Qué es una cuenta de ahorro? 

Lo primero que debes saber, es que una cuenta de ahorro es un producto que sirve para que guardes tu dinero, y sólo te lo puede ofrecer una institución financiera, como por ejemplo, un banco. 

Una cuenta de ahorro te permite guardar tu dinero de manera segura, y tenerlo disponible en todo momento. Además, por lo general, obtienes un rendimiento mayor al ahorrado.

¿Por qué te pagan por guardar tu dinero? 

La respuesta es simple, el banco o la institución financiera, invierte el dinero que le das a resguardo, de esa manera obtiene ganancias y a ti te da una parte.  

Ten en cuenta que ese rendimiento que te da es bajo, y muchas veces ni siquiera rebasa la inflación, es decir, el aumento que mes con mes tienen los productos y servicios. 

Además, esa ganancia dependerá del contrato que hayas firmado, el cual, generalmente es de dos tipos: a la vista o a plazo. 

Tipos de contratos en una cuenta de ahorro

En el primer caso, tienes a tu disposición el dinero en el momento que así lo quieras, pero la tasa de interés que te darán será muy baja. 

En cambio, en la segunda opción te comprometes a no tocar ese dinero por un tiempo, ya sea tres meses, seis meses, un año o más, eso te da una mejor ganancia, pero si lo retiras antes de lo acordado, habrá una penalización. 

¡Cuidado con los fraudes de las cuentas de ahorro! 

Tu dinero es muy importante, por eso debes saber exactamente a quién se lo confías al momento de querer ahorrar. 

Lo primero que debes saber, es que cualquier persona o empresa puede prestar dinero, pero no todos pueden captarlo, es decir, recibir ahorros, sólo quien tenga la autorización de la www.gob.mx/cnbv.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador y supervisor del sistema financiero, lo que significa que si alguien quiere captar ahorro tiene que obtener su permiso, lo que no es nada sencillo. 

Las únicas figuras financieras autorizadas para captar por la CNBV son: 

  • Bancos 
  • Casas de Bolsa 
  • Sociedades Financieras Populares (Sofipos)
  • Cajas de ahorro 
  • Cooperativas de ahorro y crédito 

Si alguna institución que no opere bajo una de estas figuras te ofrece una cuenta de ahorro, ten cuidado, porque lo más seguro es que se trate de un fraude. 

¿Qué beneficio tengo al abrir una cuenta de ahorro?   

Si el ahorro en una cuenta bancaria es algo que ya tienes dominado, tal vez ya estés listo para dar el siguiente paso, que es invertir. 

Recuerda que ahorrar e invertir no es lo mismo, y de lo primero que debes estar consciente, es que mientras el ahorro tiene un rendimiento seguro, por muy bajo que sea, una inversión representa mayor riesgo. 

Al decir que representa mayor riesgo, quiere decir que así como puede obtener grandes rendimientos, también debes estar preparado para no ganar nada, perder parte de tu dinero, o en el peor de los casos, perderlo todo. 

¿En dónde puedo invertir? 

Aquí las opciones son mayores, todas las figuras financieras antes mencionadas te pueden ofrecer la opción de abrir una cuenta de inversión. 

Además, existen otras vías como las llamadas fintech, empresas de tecnología financieras. 

Muchas de ellas, las cuales han surgido en los últimos años, se encargan de recolectar fondos para después colocarlos en personas o empresas que están llevando a cabo proyectos innovadores. 

Sin embargo, debes tener en cuenta, que si el proyecto es exitoso, seguramente verás grandes rendimientos, pero si fracasa, tu dinero se puede esfumar. 

Este tipo de empresa también tienen cierta regulación por parte de la www.gob.mx/cnbv, pero al tratarse de una inversión, la autoridad no se hace responsable de una pérdida, dado que la debes hacer bajo tu propio riesgo. 

Ahora ya tienen opciones para dejar de guardar tu dinero bajo el colchón, pero recuerda, el primer paso debe ser el ahorro, y nunca debes invertir aquello que no estés dispuesto o en condiciones de perder.