Administración financiera

Crédito Mejoravit: mejora tu hogar

CreditoMejoravit

Si desde hace tiempo tienes la idea de mejorar o ampliar tu casa, pero no cuentas con el dinero suficiente para hacerlo, presta atención a este texto, pues te daremos una opción para lograrlo: Mejoravit. 

¿Qué es un crédito Mejoravit? 

Si nunca has escuchado este término, debes saber que se trata de una herramienta que el infonavit.org.mx pone a disposición de los trabajadores formales que tienen una casa. 

Lo interesante de este crédito, es que es fácil de obtener y lo puedes utilizar como mejor prefieras, no importa si sólo quieres pintar tu casa, hacer una escalera, una nueva fachada, o bien, añadirle un nuevo nivel. 

¿Cómo solicito un crédito mejoravit? 

El principal requisito es que debes ser trabajador formal, es decir, que la empresa donde laboras te tenga registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La manera más sencilla de comprobarlo es con los recibos de nómina que te da tu empleados, ahí deberás ver cuotas descontadas relacionadas con el IMSS, tu Afore e impuestos. 

¿Qué requisitos debo cumplir para tener un crédito Mejoravit? 

Una vez que estés seguro que eres trabajador formal basta con acercarte al Infonavit, ya sea por teléfono, correo o asistiendo a sus oficinas. 

Los requisitos que te pedirán para el trámite son:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial vigente
  •  Comprobante de domicilio
  • Ser derechohabiente de Infonavit con empleo vigente
  • Contar con la cantidad mínima de 116 puntos
  • Antigüedad de 8 meses laborando en la empresa
  • Edad máxima de 65 años.
  • Referencias con datos para localizarlos
  • No tener adeudos con Mejoravit ni con Infonavit
  • Vivienda propia o de familiar directo 
  • Llenar la solicitud de crédito Mejoravit

El monto que te prestará el instituto dependerá de la edad y el salario que percibes en tu actual trabajo. Para un estimado puedes consultar esta página: infonavit.org.mx

De lograr que tu crédito sea aprobado, el Infonavit te dará una tarjeta con la cantidad que se haya acordado. Ese dinero lo podrás utilizar para comprar el material necesario para la obra y para pagar la mano de obra.  

La cantidad que gastes se irá restando automáticamente de tu sueldo, pero no de manera arbitraria, dado que antes debieron haber acordado la cantidad a pagar cada quincena, de modo que te sea cómodo sin la necesidad de que queden expuestos tus ingresos y calidad de vida.  

Toma precauciones en tu crédito Mejoravit 

Toma en cuenta que el préstamo te lo está dando una entidad del gobierno, y debe asegurarse de que el dinero que pediste lo usarás para lo que estás diciendo y no el alguna otra cosa. 

Por ese motivo, el préstamo Mejoravit no es en efectivo en su totalidad, es decir, de la cantidad solicitada, sólo una parte es en metálico, mientras que la otra sólo puede ser usada en tiendas de materiales previamente aprobadas por el Infonavit. 

Además, toma en cuenta que una vez que se aprueba tu solicitud de Mejoravit, de las primeras cosas que debes hacer es contactar a las personas que trabajarán en la obra que harás para tu hogar. 

Una vez que te pongas de acuerdo con las personas que realizarán la obra deberás realizar un contrato de conformidad firmado por ambas partes.  

El objetivo de este documento, además de servirte como protección en caso de cualquier anomalía de quien hará la obra, también te servirá como un antecedente para formar un expediente de archivos Mejoravit. 

Ese archivo será clave, dado que te ayudará a llevar un control durante la realización de las mejoras en tu casa, y sobre todo, un registro de los gastos que has hecho y saber qué tanto presupuesto te queda para los demás. 

Un crédito de este tipo es sencillo si eres trabajador formal, pero no olvides comparar, pues si tienes un buen historial crediticio es posible que si te acercas a una institución financiera te ofrezcan una mejor tasa de interés. 

De lo contrario, si tu historial está manchado, lo mejor será el Infonavit. 

¿Cuánto debo de mi crédito mejoravit? 

Saber cuánto debes de tu crédito mejoravit es muy sencillo y basta con que ingreses a la dirección saldos.mejoravit.com

Ahí no sólo podrás revisar el saldo que aún tienen pendiente de pagar, sino que también encontrarás el historial de los abonos que has dado. Pero no únicamente eso, también podrás verificar tu fecha de corte. 

En esa dirección, dentro del portal del Infonavit, bastará con que ingreses datos básicos como tu número de seguridad social, CURP y RFC.