Administración financiera

¿Ecológico? ¡La hipoteca verde el Infonavit es para ti!

HipotecaVerdeInfonavit

Si eres una persona consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, y estás a punto de solicitar un crédito al infonavit.org.mx, la Hipoteca Verde es una gran opción en el mercado.

¿Qué es la hipoteca verde? 

La Hipoteca Verde es una opción financiera más que ofrece el Infonavit a sus derechohabientes, y llanamente es un monto adicional para los créditos hipotecarios que coloca el instituto gubernamental. 

Pero no se trata de una suma que puedas usar como quieras, el requisito es que debe ser enfocado en tecnología amigable con el medio ambiente con el reduzcas tus consumos básicos de agua, luz, gas y demás. 

¿Cuáles son los requisitos para adquirir una hipoteca verde? 

Como sabes, después de cumplir con ciertos requisitos, como cierta antigüedad laboral y ahorro, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te puede otorgar un crédito hipotecario. 

Desde hace varios años, el instituto sabe que las ecotecnologías como la instalación paneles solares y materiales amigables para el medio ambiente, no sólo ayudan al planeta, sino también a tus finanzas. 

Por esta razón, entre los productos del infonavit.org.mx destaca la Hipoteca Verde, que a grandes rasgos es un monto extra que forma parte del crédito que se otorga a los trabajadores, con la condición de que sea utilizado para incorporar esas tecnologías en su hogar. 

Los artefactos que se pueden instalar son, entre otros, los siguientes:

  • Paneles solares 
  • Estufas eficientes 
  • Focos ahorradores 
  • Refrigeradores de bajo consumo 
  • Instalación de gas natural
  • Ahorradores de luz o agua

Según el propio Infonavit, estas ecotecnologías, además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, te aseguran un ahorro promedio de entre 100 y 400 pesos mensuales en tus consumos, dependiendo de la localidad y el clima donde se ubique la vivienda.

¿Cómo lo obtengo? 

Para comenzar, en el Infonavit todos los créditos que coloca entre los trabajadores son susceptibles a obtener una Hipoteca Verde. 

De esta manera, señala el instituto, se asegura de que todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito suyo, estén equipadas con algún tipo de ecotecnología que ahorre recursos. 

Ahora, si el crédito que solicitaste es para una vivienda nueva, y ésta ya tiene instaladas las tecnologías, el monto de crédito adicional se otorga de manera automática y formará parte de tu crédito hipotecario. 

Si la vivienda nueva o usada que adquieras no tiene ecotecnologías, podrás adquirirlas con cualquiera de los proveedores autorizados por el Instituto, quienes las instalarán una vez que se haya ejercido el crédito hipotecario. En este caso, el monto del crédito adicional que te otorgue el Infonavit formará parte de tu crédito. 

Si vas a utilizar tu crédito para construir en tu propio terreno, reparar o ampliar tu vivienda, el monto de crédito adicional formará parte de tu crédito hipotecario y el pago lo harás directamente a los proveedores que hayas seleccionado.

¿Hasta cuánto me pueden prestar? 

El monto que te puede prestar el Infonavit para la adquisición de tu vivienda depende de tu edad y salario; sin embargo, el máximo es de un millón 955 mil pesos. 

Para el caso del complemento denominado Hipoteca Verde la situación es la misma, no hay una cantidad exacta, sino que se calcula dependiendo de tu salario actual y edad. 

Además, el ahorro que logres en tus pagos mensuales con la tecnología verde es clave, pues el Instituto considera que con eso pagarás el crédito extra. 

Si lo que quieres es conocer el monto extra exacto que te puede prestar el Infonavit, puedes ingresar a este sitio del mismo instituto: Simulador Hipoteca Verde

Recuerda que un crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo, por lo que antes de contratar un financiamiento de este tipo debes plantearte si tienes la estabilidad financiera suficiente y la capacidad de destinar una parte importante de tu sueldo por los siguientes 15 años de tu vida.

Además, debes contemplar que a pesar de ser una institución del gobierno, el Infonavit te cobrará una tasa anual de 12 por ciento 

Ahora ya lo sabes, si estás por comprar una casa a crédito y te interesa el medio ambiente, una opción interesante es la Hipoteca Verde del Infonavit, pero no olvides comparar, pues hay bancos comerciales que tienen opciones parecidas.