Administración financiera

¿Cómo solicitar un crédito de nómina?

CréditoNómina

En el sector financiero existen diversas alternativas para que la población pueda obtener algún tipo de préstamo. Las más populares son las tarjetas de crédito, que te ofrecen la posibilidad de pagar en mensualidades algún tipo de bienes y servicios para mejorar sus condiciones de vida.

Pero también existen otras opciones a las que se puede acceder prácticamente de forma inmediata y que están vinculadas directamente con tu salario. Se trata de los créditos de nómina.

¿Qué es un crédito de nómina? 

En términos simples, este producto te ofrece un crédito que se paga de forma automática a partir de un descuento quincenal o mensual de tu sueldo. Como siempre, se trata de una opción viable siempre y cuando seas cuidadoso y no rebases tu capacidad de pago.

Recuerda la máxima: el pago de las deudas no deben rebasar 30% de tus ingresos mensuales.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito de nómina? 

Debes de tener en cuenta que el principal requisito para tener este crédito es que se debe solicitar en el banco donde tienes tu cuenta de nómina donde la empresa paga tu salario.

Los plazos para el pago de este crédito nómina son de 6 y hasta 60 meses, y las tasas de interés dependerán de cada banco y la cantidad de dinero que necesites.

Además de que el descuento se te realiza de forma automática, lo cual garantiza que estés al corriente con tus pagos, otro de sus principales atractivos es que es muy sencillo obtenerlo. 

Incluso, algunos bancos te dan la opción de iniciar su trámite desde su cajero automático.

En ese sentido, la facilidad para contratarlo también puede convertirlo en una tentación de tener un dinerito extra; sin embargo, no debes de olvidar que se trata de un préstamo que deberás de pagar.

Ventajas de un crédito de nómina

Según el Banco de México, este tipo de préstamo es una buena opción para los trabajadores, ya que la forma de pago a través del descuento periódico de una parte de su salario reduce el riesgo de incumplimiento.

Este crédito es otorgado principalmente por los bancos y para acceder, se puede acudir a la sucursal bancaria, pero más reciente, algunas de las principales instituciones financieras permiten tramitarlo a través de sus aplicaciones para teléfonos móviles.

Desventajas de un crédito de nómina 

Como en cualquier otro producto financiero, siempre se deben revisar los costos y opciones disponibles en caso de que solicites algún tipo de préstamo. Es factible que puedas encontrar algún crédito más barato o que en el contrato a firmar haya condiciones que te hagan pagar de más, lo cual podría provocar problemas en tus finanzas.

En el caso del crédito de nómina, no olvides que cada quincena o cada mes te descontarán de tu sueldo, con lo que es muy difícil que postergues los pagos. En este caso, inmediatamente se te acumularán intereses moratorios que a la larga se pueden volver un verdadero dolor de cabeza. 

Así, analiza tu capacidad de pago y si realmente necesitas solicitar un préstamo de este tipo. Si lo manejas de forma correcta, no representará mayor presión para tu bolsillo. En caso contrario, si ya tienes otros compromisos financieros o buscas una forma de pagar otras deudas, mejor olvida comprometer una parte de tu salario con la contratación de un crédito de nómina.

¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito de nómina? 

Recuerda que los préstamos pueden ser positivos si se cumple puntualmente con los pagos y a la larga te puede ayudar a adquirir bienes y servicios y mejorar tu nivel de vida. Así, recuerda que cualquier atraso en las mensualidades puede afectar tus registros en el Buró de Crédito, lo cual puede impedir que puedas tener otros préstamos y en consecuencia los bancos te cerrarán la llave del crédito.
Si en este momento se te empieza a complicar el pago de deudas, puedes acceder a una reparadora de crédito para que personal especializado te explique las opciones que más se adapten a tu bolsillo para sanear tus finanzas personales.