Administración financiera

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

CartaBuroCredito

¿Has oído hablar de lo importante que es hacer tu testamento? Si la respuesta es sí, aquí te decimos todo lo que necesitas saber acerca de este tema, ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cuánto cuesta hacer un testamento?

¿Qué es un testamento?

Antes que nada, debes saber que un testamento es un instrumento legal otorgado ante un Notario público, en el que manifiestas tu voluntad sobre el destino que quieres que tengan tus bienes y derechos después de la muerte. De esta forma garantizas la seguridad jurídica de tus seres queridos.

¿Para qué sirve hacer un testamento?

Al hacer un testamento, proteges tu patrimonio y no heredas problemas. Además, evitas afectar la estabilidad financiera de tus herederos, por todos los gastos en juicio y procesos que tendrían que hacer si tus propiedades quedan intestadas. 

Con el Testamento, tus bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que tú decidas y en la proporción que tú dispongas. Esto sin necesidad de llevar a cabo un juicio en el que el Juez de acuerdo a la Ley decide quién hereda y quién no, sin tomar en cuenta tu voluntad al no existir este documento.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un testamento?   

En México la edad mínima para realizar un testamento es de 16 años, siempre y cuando la persona se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales. 

Para otorgar tu testamento no necesitas tener testigos, sólo es requerido en los casos las personas con alguna discapacidad visual, motriz, sordera o del habla.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

En nuestro país, septiembre es conocido como el “Mes del Testamento”. Durante esta campaña, los Notarios Públicos de todo el país extienden sus horarios de atención. Algunos atienden sábados y domingos, aunque depende de cada notaría.

El beneficio más importante de hacer tu testamento en este mes es que el costo es mucho menor ya que los Notarios bajan sus honorarios hasta un 50% para facilitar y fomentar el otorgamiento del documento 

Los costos autorizados para el 2019 por entidad federativa van de los 1,000 a los 3,000 pesos, pero puedes consultar la lista completa de precios en el Portal de Gobierno. 

Si vives en la Ciudad de México y no sabes a qué Notaría acudir para realizar tu testamento, puedes revisar el directorio de Notarias de la capital, verificar cuál queda más cerca de tu domicilio y agendar una cita.

Si vives en el Interior de la República Mexicana y tienes alguna duda o quieres agendar tu cita, puedes comunicarte al Colegio Nacional del Notariado Mexicano a los teléfonos: 55-14-60-58 y 55-25-64-1 o consultar la página oficial para más detalles.

¿Qué pasa si no otorgo testamento?

Si no dejas un testamento, al momento de tu fallecimiento después de un juicio sucesorio intestamentario, tus bienes pasarán a las personas y en la proporción que designe el Juez de acuerdo con la Ley.

Una de las consecuencias más importantes es que a falta de testamento tu familia enfrentará gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellos que consideren tener derecho a recibir tus bienes.

Ahora que ya sabes cuánto cuesta hacer un testamento, recuerda que hacerlo es muy fácil y en septiembre mucho más barato. Con este documento legal evitarás a tus familiares problemas futuros y juicios costosos que pueden llevarlos a adquirir deudas.