Administración financiera

5 Tips de finanzas para niños

FinanzasParaNiños

¿Por qué las finanzas para niños son importantes? Considerando la matrícula que tenemos en México, vemos la ausencia de materias que les enseñen a los pequeños cómo administrar y aprovechar su dinero. Por lo tanto, aprovechando que las aulas se están llenando, te compartiré algunos consejos para que los más jóvenes aprendan a administrar su recursos.

Las finanzas para niños no es un tema difícil de abordar, basta con aplicar los conceptos a la vida diaria para que lo entiendan mientras lo viven. Así que si tienes hijos, sobrinos, primos, estos tips te ayudarán a enseñarles poco a poco sobre cómo tomar las mejores decisiones respecto a sus finanzas personales.

1. ¿Cuánto vale el dinero?

No compras con plata. Compras con el tiempo de tu vida que gastas para conseguirla” es una frase de José Mujica – ex presidente de Uruguay- y una de mis frases favoritas de la vida. Cuando un niño, o un adulto, entiende este concepto y asigna este valor al dinero es mucho más fácil que tome decisiones positivas. 

Cuando hablamos de educación financiera para niños es muy común iniciar explicando que el dinero es fruto del esfuerzo. “No me lo regalan” es la frase más utilizada por los padres. Sin embargo, es probable que a los niños les cueste comprenderlo porque no son ellos quienes están trabajando por él. Por eso, te recomendamos asignar un pago a alguno de sus deberes, ya que con ello podrás realizar el siguiente ejercicio: 

  • Supongamos que nuestro niño tiene un ingreso semanal de $100. Este puede plantearse como pago de diversas tareas que realice durante la semana, tal vez en una suma de 10 horas. 
  • Cuando el niño quiera gastar impulsivamente, es una gran oportunidad de usar esta equivalencia: ¿Juan, estás seguro que esta compra vale 5 horas de tu semana? Escuchemos su respuesta y platiquemos. 

2. ¿Cómo hacer un presupuesto?

Para explicar qué es un presupuesto, debemos iniciar con los conceptos básicos de ingreso y gasto. A partir de eso podemos registrarlos en  libreta y luego compararlos. Esto nos ayudará a llevar un control y hablar de qué pasa cuando no te alcanza para comprar algo con el dinero que tienes. 

Otro buen ejercicio es involucrarlo en las compras para la casa, como la despensa. Muéstrale los beneficios de realizar una lista de las cosas que necesitan, en vez de comprar sólo lo que se te va ocurriendo o adquirir un producto sin comparar precios entre varias marcas. La temporada de regreso a clases es ideal porque pueden involucrarse en la compra de sus útiles escolares

3. ¿Cómo aprender a ahorrar?

Una vez que sabe cómo puede administrar su dinero, el paso siguiente en la educación financiera para niños es el ahorro. Aprender a decidir cómo dividir y guardar una parte de su ingreso para comprar algo a largo plazo. 

En esta parte puedes seguir reforzando el valor del dinero. Al llevar un registro de los gastos puedes detectar cuáles fueron impulsivos o cuáles entran en el rubro de gasto hormiga, todos aquellos que son pequeños y tan imperceptibles que no nos damos cuenta cuánto daño hacen a nuestras finanzas. Cuando hacemos conciencia acerca de ellos, puedes tener una idea de la cantidad que puedes aprovechar para ahorrar

Otro punto importante es enseñarle que ahorrar no sólo se trata de dinero, también se ve reflejado en recursos. Desde cosas del hogar como agua, gas y electricidad, pero también en las cosas que utiliza directamente, por ejemplo, sus útiles escolares.

Cuando el niño recibe una educación financiera se favorecen su desarrollo y sus posibilidades futuras, ya que este tipo de decisiones sobre el dinero condicionarán su vida. Por eso es importante que el tema financiero en la familia, siempre sea tratado de forma abierta y con confianza. 

4. ¿Cómo aprender a usar el crédito?

Aunque los niños son muy pequeños para obtener su primera tarjeta de crédito, sí pueden experimentar las consecuencias de pedir dinero prestado. Pueden hablar acerca de algo que el niño quiera pero que aún no cuente con los recursos para conseguirlo, un juguete, por ejemplo. De ahí evaluarán si logrará ahorrar a tiempo para comprarlo o podrá pedir un préstamo. 

Ofrécele la opción de darle el dinero que necesita pero ponle condiciones. Acuerden un pago mensual que deberá cubrir y las consecuencias de no pagarlo a tiempo. Aquí puede caber el aumentar la tarifa si llega a haber un atraso. El niño debe conocer las consecuencias de pedir dinero prestado y cómo esto tiene consecuencias más allá de lo económico. 

5. Los niños educados serán adultos responsables

En Resuelve tu Deuda hemos visto que el principal motivo para caer en impago de los créditos es el mal uso de las tarjetas de crédito. Al hablar con nuestros clientes, nos percatamos que muchos de ellos carecen de educación financiera oportuna, que de haber tenido antes, les hubiera ayudado a evitar tomar malas decisiones y terminar en esta situación. 

Por lo anterior, invertir en la educación financiera para niños es un paso en la dirección correcta. Si logramos que nuestros hijos cuenten con mejores herramientas para administrar su dinero, podrán impulsar su riqueza y así evitaremos tener adultos endeudados el día de mañana.