Administración financiera

¿Cuánto debo en fonacot? ¡Te lo explicamos!

CuantoDeboFonacot

Llevar un orden sobre nuestros compromisos financieros siempre es recomendable con el fin de no tener problemas para cumplirlos; sin embargo, a veces es difícil tener un registro sobre nuestras deudas y confiamos en la memoria para recordar días de pago, pero la velocidad con la que a veces vivimos nos puede jugar una mala pasada y hacer que olvidemos ciertas cosas, como, por ejemplo, cuánto debo de mi crédito Infonacot.

Si estás en esta situación no debes de alarmarte, pues existen las herramientas necesarias para saber casi de forma instantánea el monto de tu deuda, pero antes de explicarlas, debemos de detallar qué es un crédito del Infonacot.

¿Qué es un crédito Infonacot? 

El Infonacot es el acrónimo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), que es un organismo del Estado, que tiene como finalidad otorgar crédito a las personas que laboran en el sector formal de la economía, a tasas preferentes.

Requisitos para un crédito en Fonacot

Para adquirir un crédito, es necesario cumplir con los siguientes requisitos, según la página del Fonacot.gob:

  • Contar con 18 años de edad.
  • Comprobar una antigüedad mínima de 1 año en tu trabajo actual.
  • Que la organización para la que laboras tenga un convenio Fonacot.
  • Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta.
  • Contar con un mínimo de dos referencias personales.
  • Dar un número de celular personal.

Asimismo, los documentos que se te solicitará son:

  • Comprobante de domicilio reciente, como recibo del agua, predial, teléfono entre otros.
  • Identificación oficial vigente.
  • Último estado de cuenta bancario.
  • Recibos de nómina.

Una vez recibido el préstamo, adquieres un compromiso el cual debes de cumplir con los pagos establecidos y de acuerdo al plazo elegido, que puede ir de 6 hasta 30 meses.

En este contexto, el Infonacot te da la opción de hacer los pagos ya sea de forma automática, por medio de un descuento de una parte de tu salario o en una de las instituciones bancarias autorizadas para ello.

En cualquiera de las formas es posible que, si no tienes un registro de cómo se va liquidando tu crédito, pierdas la cuenta del saldo de tu deuda. Pero no te preocupes, aquí te decimos qué hacer para que sepas, en cualquier momento, cuánto debes al Instituto y así tengas un mayor orden en tu bolsillo.

¿Cómo saber cuánto debo en Infonacot? 

Dentro de las herramientas que ofrece el Infonacot a sus acreditados, se encuentra una página web para poder conocer de forma inmediata el saldo de la deuda por medio de tres sencillos pasos.

  1. Ingresar a la página Infonacot.gob.
  2. Una vez que hayas ingresado, te tienes que dirigir al botón con la leyenda “Servicios en línea”, donde se encuentra la opción “¿Cuánto adeudo de mi crédito?”.
  3. Al dar click, la navegación te llevará a una nueva ventana donde se te piden datos como: número de cliente; número de seguridad social y CURP.

En caso de no contar con el número de cliente, la página te da la opción de obtenerlo siempre y cuando tengas a la mano tu Número de Seguridad Social, CURP y tu RFC con homoclave.

Una vez que captures todos los datos requeridos, podrás acceder a la información de tu crédito y conocerás el saldo de tu deuda.

Asiste a las oficinas o por teléfono para saber cuánto debes en Infonacot 

Sin embargo, si la tecnología no es lo tuyo y prefieres otros mecanismos para conocer el saldo de tu deuda con el organismo, también se te da la posibilidad de acudir a cualquiera de las sucursales del Instituto para preguntar sobre tu deuda.

Para conocer la ubicación de la sucursal más cercana, en la misma página del organismo (Fonacot.gob) está el detalle de la localización de cualquiera de sus oficinas de atención.

Asimismo, puedes llamar por teléfono a la Línea Fonacot (01800 3662268), donde se te atenderá en un horario de lunes a domingo de 8:30 a 21:30 horas. Ten en cuenta que, ante la contingencia sanitaria, la atención sólo se brindará por medios electrónicos.

Así que ya no tienes pretexto para no poner en orden tus finanzas si es que tienes un crédito con el Infonacot, pues existen las herramientas que te detallarán el monto de tu deuda, con el fin de que puedas programar tus recursos.