Administración financiera

¿Qué es la inflación y cómo afecta a tu economía?

Comúnmente escuchamos en noticieros, o leemos en los periódicos, el término “inflación”; sin embargo, al tratarse de un concepto netamente económico, por lo regular la noticia que relaciona a dicha palabra pasa desapercibida y no es de nuestra atención.

Sin embargo, pese a que parezca un término de poca importancia, en realidad es todo lo contrario, pues dicho concepto influye mucho en nuestro bolsillo, por eso, es necesario conocer qué es, su importancia y, sobre todo, cómo incide en nuestra vida diaria.

¿Qué es la inflación? 

En primera, tenemos que decir que la inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios que se comercian en una economía y dicho encarecimiento se da en un tiempo prolongado.

Para aterrizar esto, podemos deducir que, si la inflación avanza, nuestras finanzas se podrían ver afectadas, pues, por ejemplo, si con 10 pesos te alcanza para comprar dos chocolates, si éstos aumentan de precio, posiblemente ya sólo podrás comprar solo uno por esa cantidad.

Pero la inflación está compuesta por varios elementos, que hay que conocer para entender con profundidad la importancia del concepto.

¿Cómo se mide la inflación en México? 

Con el fin de conocer la tendencia de la inflación, se creó el índice Nacional de Precios al Consumidor, que es el indicador que refleja cómo varían los precios de conjunto de bienes y servicios que se comercializan en México y que son adquiridos por las familias.

Este indicador es medido por el INEGI.org que es el sistema nacional de información estadística del país. La metodología a grandes rasgos que utiliza el organismo es la siguiente:

  • En primer lugar, el INEGI tiene que hacer una encuesta de ingreso gasto de las familias para saber qué se consume en el país.
  • Ya que se tiene esto, el INEGI da seguimiento a 235,000 precios en 46 ciudades, para saber qué tanto se gasta en ellos y saber cuál es el consumo de las familias en el país.
  • Una vez que se identificados los productos, se recopilan los precios de dichos bienes y servicios, con el fin de comparar la información de forma quincenal, mensual y anual, para definir cómo han variado los precios, si aumentan es inflación y si disminuyen, el término es deflación.

¿Quién controla la inflación en México? 

Ahora, explicado esto es importante señalar que el Banxico.org, es la entidad encargada de controlar la inflación en el país y cada año el banco central pone una meta y en caso de que el comportamiento de los precios de bienes y servicios aumente fuera de lo estimado, se tienen que tomar medidas. Para este año, la meta de inflación es de 3%.

¿Cómo afecta la inflación a mi economía? 

Muchas veces nos quejamos por el aumento en el precio de un bien o producto; sin embargo, para entender el encarecimiento, es necesario explicar que su alza en el valor es relativamente normal.

Los precios de productos y servicios en México, y en gran parte del mundo, se fijan por medio de la oferta y demanda. Por ejemplo, si una persona en verano busca adquirir una chamarra, su precio puede ser relativamente barato, ya que no es un producto deseado por la temporada; sin embargo, si en invierno se busca adquirirla, posiblemente su precio sea más elevado, pues ahora sí, más personas buscan comprarla para protegerse del frío.

Otro de los factores que influyen en el precio de los bienes o servicios, es el exceso de liquidez en el mercado, es decir, si hay mucho dinero, la población tiene poder adquisitivo para comprar más bienes, lo que quiere decir que habrá más demanda y los precios irán al alza.

Para finalizar, debes de ser consciente que una inflación relativamente elevada es un indicador de que tu poder adquisitivo puede reducirse, por lo que, en un escenario de crisis, es obvio que haya un aumento generalizado de precios de ciertos productos y lo conveniente es tener un plan para este tipo de contingencias y crear un fondo de ahorro para poderle hacer frente.