Administración financiera

¿Cómo obtener una mejor pensión?

Mejorartupension

¿Deseas obtener una mejor pensión y lograr una vejez sin problemas económicos? Aunque podrías considerar que este tema es algo prematuro, las cifras nos dicen que la clave es comenzar temprano. Entre antes tomes acciones por tu retiro, mayor será el monto del que podrás disfrutar cuando dejes de laborar. 

¿Cómo viven los jóvenes mexicanos el retiro?

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), 56% de personas entre 18 y 40 años considera que necesitarán del apoyo de sus familiares para sobrevivir durante la vejez. Esto implica que sus recursos no serán suficientes para mantenerse por su cuenta, así que compartirán esa responsabilidad con un tercero. 

Por si fuera poco, 66% de los encuestados dijo que está poco o nada preparado para la tercera edad, lo cual no es de sorprender si tomamos en cuenta que solo 2 de cada 10 ahorra pensando en su retiro. Pese a todo lo anterior, los jóvenes son optimistas pues poco más de la mitad considera que su situación como adulto mayor será mejor que la de sus padres

¿Cómo obtener una mejor pensión?

Como ves, para lograr una vejez con seguridad económica se requiere comenzar desde antes. Por lo tanto, a continuación te compartiré información relevante sobre aspectos que debes tomar en cuenta para lograrlo:

Jubilación no es lo mismo que pensión

Aunque las ocupamos como sinónimos, estas palabras no significan lo mismo. Cuando hablamos de jubilación nos referimos al final de la etapa laboral de alguien. En cambio, pensión es el pago que recibe la persona jubilada. Por lo tanto, si queremos gozar de una jubilación tranquila, necesitamos aprovechar nuestros años de actividad para impulsar nuestra pensión.

Averigua la Estimación Personalizada de tu Afore

La Consar emitió un documento personalizado en el que indicó a los trabajadores cuál es el estado de su ahorro acumulado; además de un cálculo de la posible pensión que obtendrán en el momento de su jubilación. Esta información permite que las personas tomen conciencia sobre la distancia a la que se encuentran de un retiro sin preocupaciones económicas. 

Si deseas obtener esta información pero no cuentas con tu estimación personalizada, puedes ingresar a la Calculadora de Retiro, en la que se te pedirán algunos datos para darte un aproximado de la mensualidad que obtendrás con tu suma actual.

¿Renta vitalicia o retiro programado?

Las personas que se encuentran cotizando en una Afore, recibirán una pensión acorde al monto que acumularon durante los años de actividad laboral. Este esquema, conocido como retiro programado, permite que el beneficiado mantenga la propiedad de sus recursos y que los herede en caso de fallecimiento. Sin embargo, esta no es la única opción que tiene el ahorrador para recibir su dinero. 

La renta vitalicia es similar a la contratación de un seguro pues se contrata una pensión mensual por el resto de la vida del trabajador. Bajo este esquema se realiza un ajuste anual por la inflación y se garantiza un pago mensual sin importar los años que viva el beneficiado. 

No obstante, al optar por una renta vitalicia ya no se puede revertir la contratación, además de que el monto no puede heredarse en caso de que fallezca el titular. Por lo anterior, es necesario conocer los pros y contras de ambas opciones y elegir la que mejor se adapte a nuestras condiciones económicas.

Ahorro voluntario para mejorar tu pensión

Una manera fácil de mejorar tu pensión es incrementar el monto que tiene tu Afore. Debido a que regularmente ingresas una parte de tu salario a la suma de tu pensión, podrás impulsar esa cifra si comienzas a ahorrar de forma voluntaria. Este esquema te permitirá involucrarte activamente en la construcción de un mejor futuro.

Si vas a depositar en tu Afore, primero debes revisar cuál es el rendimiento neto que tiene y evaluar si te conviene más cambiarte a otra con un desempeño mejor. No olvides que antes de tomar esta decisión necesitas revisar las comisiones que cobran y que impactarán en la suma total, así como los beneficios que ofrece cada empresa.

Lleva el control en Aforemóvil

¿Te has preguntado cómo localizar la cuenta de tu Afore? o ¿cuál es el monto que tienes hasta ahora? No te preocupes. Aprovecha la app de Aforemóvil que la Consar pone a tu disposición. En ella, además de consultar tus movimientos, también podrás calcular el monto de pensión que te tocará. Usála para plantearte metas y mejorar tu suma de dinero.

La prevención es la clave

Así como una buena educación financiera previene la adquisición de deudas impagables, para asegurar una vejez sin problemas económicos se debe actuar desde que se está trabajando. Entre más ahorres y más tiempo logres cotizar en tu Afore, mejores serán los rendimientos que podrás cosechar en la siguiente etapa de tu vida.