Administración financiera

¿A qué se debe tu límite de crédito?

LimiteCredito

Eduardo había sacado una tarjeta de crédito con su banco de toda la vida. Su límite de crédito eran 6,000 pesos, pero gracias a que pagaba a tiempo, en cuestión de unos meses le ofrecieron una tarjeta con un límite de crédito mayor. Eduardo se sintió en confianza y como nunca había tenido ningún tipo de problema con sus créditos decidió usarla y aprovecha su “tope”. 

Luego de algunos meses, se dio cuenta que no podría pagar la deuda adquirió y empezó a tener problemas con el banco.

Esta historia se repite constantemente cuando no entendemos todo acerca de nuestro límite de crédito y no comprendemos como usarlo de manera adecuada.

Empecemos por lo más básico:

¿Qué es el límite de crédito de una tarjeta? 

Si en este momento de tu etapa productiva has decidido contratar una tarjeta con un banco, es muy importante que sepas que se trata de un producto financiero que tiene un costo e implica compromisos. En ese sentido, no se trata de una extensión sin fin tu sueldo, sino que tiene una cantidad máxima de recursos a la que puedes acceder y que depende principalmente de tu nivel de ingresos.

Así, el límite de tu tarjeta de crédito está conformado principalmente de tu salario y del comportamiento que tengas en el pago de tus deudas.

¿Cada cuando aumentan el límite de las tarjetas de crédito? 

Regularmente, cuando contratas por primera vez un plástico con un banco, pasará un año para que puedas acceder a una mayor cantidad de recursos por parte de la institución financiera. En ese sentido, se debe ser muy responsable en el manejo de la tarjeta, procurando no tener atrasos en los pagos.

En el caso de clientes que ya tienen tiempo usando este tipo de productos financieros, el tiempo en que pueden acceder a un límite mayor de crédito lo determina el banco, y en estos casos, pueden influir factores como:

  • Buen historial.
  • Lealtad con el banco.
  • Ritmo de uso de la tarjeta de crédito.
  • Domiciliación de pagos.
  • Solicitud del cliente para acceder a un mayor límite de crédito.

¿Cómo aumentar el límite de tarjeta de crédito?

La llave para aumentar el monto que podemos utilizar en nuestro plástico bancario está ligado principalmente a nuestro comportamiento de pago de las mensualidades. Si se trata clientes totaleros; esto es, que liquidan el total de su gasto realizado en el mes antes de su fecha de pago, no tienen atrasos y por años han tenido un excelente desempeño utilizando la tarjeta de crédito de forma responsable, son candidatos inmediatos a un aumento en su límite de dinero disponible. 

En caso de que se trate de tu primera tarjeta de crédito, la mejor forma para ampliar los recursos es pagar en tiempo evitando que se acumulen intereses moratorios, usarla de forma recurrente la tarjeta en la mayoría de las compras que se realizan así como evitar problemas con otros préstamos que se tengan contratados para evitar problemas con el historial crediticio en el Buró de Crédito. 

¿Cómo calcular límite de crédito?

En términos sencillos, la cantidad máxima que nos autoriza el banco en una tarjeta está determinada por los ingresos y los gastos que se tienen mensualmente. Así, el banco analizará cuánto de tu dinero ya está comprometido en tu casa, con otras deudas, la capacidad de ahorro, por mencionar los más importantes. En ese mismo sentido, se analizará también cómo ha sido tu comportamiento a lo largo de los años en el pago de otros créditos importantes como automotriz, hipotecario, préstamos personales así como otras tarjetas que hayas utilizado a lo largo de tu vida productiva. 

En ese sentido, si tienes una capacidad de pago muy limitada debido a compromisos financieros adquiridos con anterioridad, es muy probable que tengas un crédito acotado en tu tarjeta, ya que el banco se está protegiendo de que caigas en un problema de sobreendeudamiento y dejes de pagar las mensualidades correspondientes. 

Límite de tarjeta de crédito según sueldo

En el caso de tu primer tarjeta de crédito, es muy probable que accedas a una cantidad muy pequeña aprobada por el banco, ya que primero buscará conocer qué tal te comportas con el pago de tus deudas. Al paso del tiempo, el límite de tu tarjeta de crédito irá creciendo y pueden presentarse casos donde el banco te ofrezca una cantidad considerable que resultará tentadora. Sin embargo, según recomendaciones de la Condusef, tu límite de crédito no debe rebasar 50% de tus ingresos, pues de lo contrario, es muy probable que caigas en problemas de impago que comprometerán gran parte de tus recursos solamente al pago de deudas mensuales con tu tarjeta. 

¿Cómo se calcula?

Entre los factores que el banco considera para calcular tu límite de crédito están:

  • Tus ingresos fijos, es decir, cuánto ganas.
  • Tu comportamiento de pago, es decir, qué tan buena paga eres. Es por esto que revisan tu Buró de Crédito para ver tu historial.
  • Políticas de riesgos de cada institución. Esto es muy particular al banco o institución que te emita tu tarjeta, todos tienen ciertas políticas que podrán determinar qué cantidad de crédito te van a otorgar.

¿Por qué debo tener cuidado?

Desafortunadamente, muchas personas toman sus tarjetas como una extensión de su salario, es por esto que terminan por perder el control y se empieza a tener problemas de deuda.

Conoce cuánto es tu límite de crédito para que puedas tener mayor consciencia de cuánto es prudente gastar y cuánto sobrepasa tu capacidad de pago.

¿Qué pasa si tengo problemas de deuda?

Primero haz un recuento de cuál es tu situación financiera: evalua cuánto debes en total y compáralo con tus ingresos, considera también aquellos gastos fijos. Encuentra asesoría para tu situación.

Usar nuestro crédito de manera conciente nos puede evitar muchos problemas.