Administración financiera

¿Cómo calcular mi aguinaldo y en qué gastarlo?

calcularMiAguinaldo_ResuelvetuDeuda

Las épocas decembrinas, además de traer grandes alegrías con tus seres queridos, también pueden ser épocas de abundancia si aprovechas al máximo tu aguinaldo. Así que si te estás preguntando ¿cómo puedo calcular mi aguinaldo? Es de suma importancia que conozcas cómo hacerlo y cómo utilizarlo, así podráspedir aclaraciones en caso de que no te den la cantidad correspondiente a tu caso.

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados tendrán derecho a un aguinaldo correspondiente al menos a 15 días de trabajo, el cual deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

Calcular mi aguinaldo

Debes dividir tu sueldo después de impuestos entre 30 días al mes y eso multiplicarlo por 15 o los días correspodientes a tu aguinaldo.

Pero ¿qué sucede cuando no has cumplido un año en la empresa en la que trabajas? Entonces el calculo debe ser un poquito diferente:

Haces exactamente el mismo procedimiento, solo que ahora dividirás tu resultado en 365 y lo multiplicarás por los días trabajados, contando días festivos.

¿Cómo gastar mi aguinaldo?

Esta prestación es tu derecho y representa tu trabajo del año. Es por esto que debes utilizarlo de una manera conciente. Si no recibiste tu aguinaldo o recibes una cantidad menor, acude a PROFEDET.

Los meses sin intereses, las ofertas navideñas, los descuentos y promociones pueden parecer una manera muy tentadora de gastarlo, pero no siempre es así. Para aprovecharlo al máximo, la mejor forma de gastarlo es hacer una lista de prioridades:

  • cubrir gastos fijos (renta, agua, luz, teléfono, colegiaturas)
  • pagar deudas
  • ahorrar para emergencias
  • gastos navideños (cena de navidad, regalos)

Recuerda que el mejor regalo que te puedes hacer a ti y a tu familia es libertad financiera. Si tienes deudas, antes de seguir comprando, invierte ese dinero en pagar tus deudas y sentir más tranquilidad. Empieza este año nuevo sin deudas #2017SinDeudas

¿Ya sabes en qué lo vas a invertir?