Administración financiera

Retiro anticipado de la Afore, ¿cúando puedes hacerlo?

Irene Muñiz

27 junio, 2019 | 7 mins

Quizá no lo sabes, pero es posible hacer un retiro anticipado de la Afore, aunque sólo bajo ciertas condiciones. Imagina que un día necesitas dinero y tu primer pensamiento es: buscar debajo del colchón, pedir prestado, sacar un crédito o… ding, ding, ding, ¡retirar de mi Afore!. La idea suena genial, no te comprometes con nadie y al final es tu dinero, ¿no? 

Pues la situación no es tan sencilla, ya que para tener derecho al goce de la pensión anticipada debes cumplir con ciertos requisitos. De lo contrario no podrás retirar antes tu dinero del Afore.

¿Por qué es importante la Afore?

Antes de pasarte los tips de cómo hacer un retiro anticipado de la Afore, quiero recordarte por qué es necesario mantenerla con dinero. Las afores son la manera de tener ahorros para vivir tranquilo cuando te jubiles, por lo que es recomendable hacer tu aportación mensual y evitar disminuir su monto

Debes de tener en mente que no es dinero gratis, esa cantidad lo aportas tu, tu patrón y el gobierno. Si eres asalariado, cada mes se destina a tu afore el 6.5% de tu salario base, del cual tu patrón aporta el 5.15%, tú el 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%. 

También es vital que sepas cuánto tienes que ahorrar para tener la pensión que quieres cuando llegas a la edad de jubilación. Para eso, puedes consultar la Calculadora de Retiro que facilita la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). También puedes seguir los pasos que compartió el académico Héctor Valencia en Expansión:

  1. Multiplica el 70% de tu sueldo actual por los 12 meses del año.
  2. El número del paso 1 dividelo entre el número de años que estimas vivir después de que te jubiles.
  3. Finalmente, divide el número que obtuviste en el paso dos entre el número de meses que vas a vivir después de que te jubiles. Este es el monto de pensión que vas a recibir mensualmente. 

¿Cuándo se puede hacer el retiro anticipado de la Afore?

Ya que cubrimos la importancia de la Afore y cómo se hace el cálculo de pensión, podemos ver en qué casos podrías hacer un retiro anticipado. Aunque sea un derecho hacer uso de tu pensión anticipada, recuerda que te puede afectar a largo plazo ya que cuando llegues a la edad de jubilación tendrás un menor monto para vivir. 

Entonces, ante la pregunta de cuándo puedes hacer un retiro anticipado de la Afore, debes saber que existen dos motivos: pérdida de empleo o matrimonio.

Por desempleo:

retiroAnticipadoAfore1_ResuelvetuDeuda

La cantidad que puedas retirar dependerá de tu salario base, si eres afiliado al instituto mexicano del seguro social (IMSS) o al instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE).

Afiliado al IMSS:

  • debes de tener por lo menos dos años cotizados en el IMSS
  • tener por lo menos 3 años con una cuenta abierta en un Afore
  • no haber hecho uso de este capital en los últimos 5 años
  • contar con una certificación de desempleo del IMSS que acredite que llevas por lo menos 46 días naturales sin trabajo. Debes ir a la subdelegación del IMSS que te corresponda y solicitarla.

Afiliado al ISSSTE:

  • no haber hecho uso de este capital en los últimos 5 años
  • tener por lo menos 46 días de desempleo y debes contar con un certificado de desempleo por el ISSSTE para comprobarlo 
  • que esté actualizado por tu afore el expediente de identificación de trabajador 
  • Si estás bajo el ISSSTE puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico (de los últimos 5 años) o el 10% de tu salario que está registrado en tu subcuenta de retiro.

Por matrimonio:

El total que puedes retirar es un monto equivalente a 3 días de salario vigente.

  • solamente aplican los afiliados al IMSS
  • debes estar trabajando en el momento de la solicitud
  • puedes hacerlo una sola vez en la vida
  • debes tener mínimo 150 semanas de cotizadas en el IMSS.

Recuerda que la finalidad de tu afore no es hacer una pensión anticipada, es ahorrar para tu futuro. Tienes que saber que estás en tu derecho a hacer un retiro de tu afore pero siempre piensa en las consecuencias a largo plazo que esto pueda implicar.  En caso de que tengas una emergencia financiera y pienses, “puedo retirar dinero de mi afore”, recuerda la importancia de mantener una suma constante en tus ahorros y los requisitos para llevarlo a cabo.

Retiro total de afore, ¿qué documentación necesito?

Para poder obtener tu retiro del Afore ya sea por desempleo o por matrimonio, debes acudir a la institución que tiene en resguardo tu dinero: luego de eso, deberás entregar la información necesaria para validar tu retiro anticipado del Afore, lleva la siguiente documentación:

  • Identificación oficial: pueden ser la credencial que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, documento migratorio, matrícula consular, si ya eres mayor de edad.
  • Identificación oficial para menores de edad: acta de nacimiento, pasaporte, credencial de tu escuela, cédula de identidad personal, etc.
  • Si eres heredero de los ahorros: identificación oficial, carta de defunción del familiar, la resolución o testamento que acote que es beneficiario del ahorro del fallecido.

Aplicación móvil del Afore: AforeMóvil

Si apenas estás iniciando tu vida laboral o estás aportando voluntariamente a tu Afore de preferencia, debes enterarte que AforeMóvil te permite llevar el control de tu cuenta de Afore desde tu teléfono inteligente. Además es un motivador para ahorrar voluntariamente.

¿Cómo saber en que Afore estoy?

Si no tienes idea donde puedes consultar en qué Afore estás, puedes conocerla de las dos siguientes maneras. A continuación te explicamos cómo funcionan.

SARTEL

Puedes llamar sin costo al SARTEL, al (01 55) 13-28-5000. Solo ten en cuenta que debes tener a la mano tu Número de Seguro Social (NSS) del IMSS o tu Clave Única de Registro de Población (CURP) en caso de que cotices de este lado. Por tu propia seguridad solo podrás hacer una consulta al día.

E-SAR

Esta opción es vía Internet, solo debes entrar a la página de e-sar.com.mx, entrar al apartado de “Localiza tu AFORE”, tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Además de tu cuenta de correo electrónico donde te harán llegar la información, es necesario que tu cuenta ya esté registrada en una AFORE para poder tener acceso a estos datos.

¿Cómo me registro en una AFORE?

Supongamos que no tienes cuenta de Afore, te explicaremos que la única forma por la cual te puedes dar de alta a una AFORE es teniendo cuentas de ahorro activas o una nómina activa por la cual se puedan verificar tus movimientos. Si tienes más dudas sobre este tema puedes acercarte a el CHAT de AFORE en su página oficial.

Aportaciones voluntarias

No olvides que tu fondo de retiro debe ser una de los principales focos ahorradores al momento de recibir tu salario. Intenta hacer aportaciones voluntarias cada mes, no olvides que cada que recibas aguinaldo, un bono en tu trabajo o no sabes qué hacer con lo ahorrado puedes hacer un abono a tu retiro y así vivir una vida más tranquila cuando estés en los últimos días de tu vida.

Si actualmente atraviesas por problemas de deudas atrasadas, en Resuelve tu Deuda podemos brindarte una alternativa sin necesidad de disponer de tu ahorro para tu retiro. Nuestro método de resolver deudas nos ha respaldado por 10 años en el mercado. Antes de retirar tu Afore, puedes acercarte a Resuelve.

Irene Muñiz

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.