Administración financiera

Auto nuevo o seminuevo, ¿cuál es la mejor opción?

Equipo Editorial Nexu

30 mayo, 2019 | 6 mins

¿Estás pensando en comprar un auto nuevo o seminuevo? ¡Piénsalo bien! Ya de por sí era bastante complejo considerar todas las variables entre precios, tamaño, seguridad, rendimiento y hasta el color, que a veces se nos olvida que no todos los buenos vehículos salen de agencia.

En este artículo te queremos ayudar a tomar la elección correcta y por eso te explicaremos cuáles son las ventajas y desventajas de comprar un auto nuevo o uno seminuevo.

Ventajas de comprar auto nuevo

Garantía

La ventaja más clara de comprar un auto nuevo es la garantía que te ofrece la agencia donde lo consigas. Regularmente, la cobertura es por un año o cierto kilometraje, pero para que no tengas dudas, mejor revisa directamente tu contrato. Ese documento te dirá los términos y condiciones para saber qué cubre la garantía de tu auto.

Menores fallas

Tener un auto cero kilómetros te da la seguridad de que el motor, equipamiento y todos los dispositivos del vehículo funcionan a la perfección. No tendrás la necesidad de acudir al mecánico constantemente y si algo llegara a fallar, puedes hacer valer tu garantía.

Eres el primer dueño

Pocas sensaciones son más agradables que entrar a un auto nuevo, oler el cuero de los asientos y encender el motor por primera vez. Además de este hermoso sentimiento, ser el dueño que estrena el coche te garantiza conocer las fortalezas y debilidades del vehículo.  

Eso sí, debes de realizar de forma periódica los servicios y mantenimiento para asegurar que tu auto funcione sin problemas y minimizar el riesgo de fallas.

Tecnología más actual

Una gran ventaja de comprar un auto nuevo es que podrás obtener la tecnología y equipamiento más actual. Contarás con los dispositivos y conectividad más reciente.

Cada año se renuevan los diseños y seguridad. Si compras un auto de última generación, puedes estar seguro que tendrás lo más reciente en la industria automotriz.

Desventajas de comprar un auto nuevo

autoNuevoOseminuevo_ResuelvetuDeuda

Lo lamento, no todo es felicidad en la compra de un auto nuevo. Es nuestra responsabilidad contarte cuáles son las implicaciones negativas de hacerlo.

Mayor precio

No podemos negar que si comparamos la misma versión de un modelo anterior con uno nuevo, el precio este último será mayor. Sin duda, el costo es un factor determinante al momento de elegir un auto sobre otro. Por eso que si tu presupuesto es limitado tal vez un auto nuevo no sea tu mejor opción.

En cambio, lo que te recomiendo es analizar tu presupuesto y las modalidades disponibles para obtener tu auto. Existen opciones como el arrendamiento automotriz en la cual los costos son más bajos porque se trata sólo de la renta de un auto. Además, puedes deducir los gastos y pagos, lo que reduce aún más el precio.

Toma en cuenta las opciones y procura que el financiamiento de tu automóvil se encuentre en tus posibilidades. No vas a querer tener deudas impagables por una mala decisión.

Depreciación

Se dice que un auto nuevo pierde el 20% de su valor al salir de la agencia. Esto se debe a que sin importar que el auto no haya circulado un sólo kilómetro, ya se le considera como seminuevo y por eso pierde tanto de su valor.

La depreciación de auto continúa hasta llegar al 40% antes de los 3 años. Si bien es cierto que también el vehículo seminuevo se devalúa, el mayor porcentaje sucede en los primeros años de su vida útil.

Ventajas de comprar un auto seminuevo

Toca el turno para hablar de los autos seminuevos. Un auto seminuevo se puede adquirir desde un lote hasta en una agencia.

Precio más bajo

Si un precio elevado es desventaja para un auto nuevo, es claro que un beneficio de un auto seminuevo es un costo más bajo. Como se dijo anteriormente, el hecho de haber salido de la agencia y con el pasar del tiempo, un auto va perdiendo su valor.

Estas circunstancias te permitarán comprarlo a un precio menor del que tenía originalmente. Aún cuando sea usado, si te tomas el tiempo de cerciorarte que funcione perfectamente, obtendrás todos los beneficios por un costo menor.

Opción de reventa

Si decides revender el auto, te tenemos una muy buena noticia. Podrás recuperar un gran porcentaje del precio que pagaste por el vehículo. Esto sucede porque la mayor depreciación sucedió en los dos primeros años. Si cuidas el vehículo en el tercer y cuarto año sólo perderá poco más del 10%.

Desventajas de comprar un auto seminuevo

Por último, debemos mencionar las desventajas que existen al comprar un auto usado. Si bien son varias, las puedes reducir si eliges un auto en buenas condiciones.

Mayores cuidados

Un auto con alto kilometraje necesitará mayores cuidado. Tal vez debas llevarlo al servicio continuamente para sus afinaciones o cambios de aceite. Cuando compramos un auto usado, buscamos algo que haga rendir nuestro dinero. Por es, debemos evitar conseguir vehículos de más de 100 mil kilómetros, ya que después de esta cifra es muy probable que se presenten fallas constantes.

Vendedores malintencionados

Es lamentable pero debemos mencionarlo porque es una realidad. En muchas ocasiones los vendedores ocultan fallas en los autos por la urgencia de sacarlos. Por eso es importante apoyarte de un mecánico al momento de revisar el vehículo seminuevo que deseas comprar

Documentación

Un punto a considerar también es la documentación del vehículo. Este tal vez no sea un punto en contra pero se recomienda mucho revisar que los pagos como la tenencia y verificación se encuentren al corriente.

Sin importar cuál sea tu elección siempre debes de revisar cuál es tu presupuesto para tomar la mejor decisión financieramente hablando. Además, debes de comparar opciones y versiones a fin de hallar el vehículo que cubra todas necesidades al menor costo.

Equipo Editorial Nexu

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.