“Necesito dinero”, si tuviéramos un peso por cada vez que hemos dicho esa frase, tendríamos suficiente dinero ahorrado para no decirla nunca más. El dinero es eso que parece que no importa, hasta que llega una emergencia y entonces nos arrepentimos por esa compra impulsiva, por no haber empezado nunca el reto de los 10 pesos, por haberle sacado al fondo de emergencias para pagar los boletos del Corona, etc.
Ya les he dicho muchas veces que el ahorro para emergencias es bien importante, pero si no me hicieron caso y ahora tienen una deuda que les urge liquidar, aquí les dejo unos consejos:
Necesito dinero urgente ¿qué hago?
Si necesitas el dinero de inmediato, lo más probable es que ya estés buscando quién te lo preste, y seguramente ya te topaste con dos opciones: préstamos por internet y préstamos exprés. Vamos a platicar de cada uno:
Préstamos por Internet
Parecen una gran idea, fácil, rápida y sin tanto lío. Y sí… pero no. No te dejes llevar por la urgencia y fíjate bien en lo que te estás metiendo. Nosotros te recomendamos te acerques a La Tasa, ellos ofrecen tasas de interés mejores a las de la banca.
Te voy a hacer un checklist de lo que debes casos:
✓ Revisa el CAT (Costo Anual Total) o sea, todos los gastos que involucra pedir ese préstamo, como comisiones e intereses. Compara antes de aceptarlo.
✓ Tasa de interés. Esto es lo que te van a cobrar por prestarte el dinero. OJO: checa si la tasa es diaria, semanal, mensual o anual.
✓ Comisiones. No te hagas bolas, tasa de interés y comisiones no son lo mismo. Las comisiones son cobros derivados de movimientos tales como apertura, pago anticipado, etc.
✓ No pidas más de lo que puedes pagar. Si ganas $10,000 y tienes qué pagar $4,000 al mes por este crédito, olvídalo. Lo recomendable es que tu deuda no equivalga a más del 20% de tu presupuesto mensual, esto es para que no termines recortando dinero de rubros importantes como vivienda, salud, transporte, comida, etc.
✓ Pon especial atención en los “préstamos sin buró ni aval”, pueden resultar fraudulentos.
✓ ¡Googlea! Ya que andas en Internet, busca comentarios de la empresa a la que vas a pedir el préstamo, búscala en redes sociales e investiga sobre ella lo más que puedas.
Préstamos rápidos y fáciles
Aquí aplica el dicho de las abuelitas: “Si parece demasiado bueno para ser verdad, seguramente no lo es”. Al igual que con los préstamos por internet, esta forma de conseguir dinero es socorrida por muchos pero analizada a fondo por pocos.
Seguramente los has visto, los reconoces por su manera de anunciarse: “Préstamos sin aval”, “Préstamos en efectivo urgentes”, etc., y es justo esto lo que hace que muchos caigan.
Su manera de operar es esta: te piden que realices un depósito equivalente a cierto porcentaje del dinero que estás solicitando, este porcentaje puede ir del 2 al 10% y te argumentan que lo utilizarán para cubrir gastos administrativos. Una vez que les depositas ¡bye! se van con tu dinero y, lo peor, con tu información personal.
- No hagas depósitos por adelantado. Aléjate si te dicen que necesitan que hagas un pago por concepto de “autorización del préstamo”.
- Nunca entregues documentos personales, mucho menos se te ocurra soltarles tu tarjeta de crédito o débito si no estás seguro de que sea una empresa seria.
- Acude a Instituciones Financieras autorizadas. Si no tienes idea de cuál es buena y cuál no, acércate a CONDUSEF. Más vale que pierdas un ratito investigando a que pierdas dinero y tranquilidad, ¿no?
- Este es un punto importante: no dejes las escrituras de tu casa, papeles de tu coche, contraseñas, datos de tus cuentas ni hagas transferencias o depósitos hasta que estés seguro de la legalidad de la institución a la que acudiste.
Necesito dinero para pagar mis deudas
Antes de tomar una decisión precipitada, debes considerar que solicitar un préstamo para liquidar tus compromisos financieros, puede llevarte a un severo problema de sobreendeudamiento que además de dinero, te llevará mucho tiempo y sacrificio poder resolver.
Si ya tu bolsillo tiene problemas para cumplir con los pagos mensuales de la tarjeta o cualquier otro tipo de préstamo, la mejor opción es que te acerques a tu banco y le expongas tu situación. Recuerda que tus deudas no deben exceder 30% de tus ingresos, de lo contrario, ya enfrentas problemas económicos que al paso del tiempo se pueden volver muy complicados para solucionar.
También puedes acudir a una reparadora de crédito donde personal especializado puede diseñarte un plan de ahorro para que pagues tu deuda y no comprometas tu patrimonio y puedas salir del bache en el menor tiempo posible.
Necesito dinero urgente para hoy ¿cómo conseguirlo?
En casos extremos, la mejor alternativa es tratar de obtenerlo a partir de préstamos con familiares, explicando que se trata de un imprevisto. Sin embargo, recuerda que la mejor opción es siempre contar con una reserva de al menos dos meses de tu sueldo para enfrentar emergencias. En la medida de tus posibilidades, trata de hacer un guardadito para no caer en estos casos donde se complica conseguir liquidez.
Si has sido un buen pagador y estás al corriente con el banco u otra empresa que te haya hecho un préstamo, es probable que puedas obtener recursos de emergencia; sin embargo, te reiteramos que debes evitar el sobreendeudamiento para mantener sanas tus finanzas personales.
Es muy importante que evites caer en engaños que existen en internet y que seguramente has visto en redes sociales, de empresas que te prometen en cuestión de minutos la aprobación de un crédito. En la mayoría de los casos, se trata de fraudes donde te ponen como condición hacer un depósito para obtener el préstamo; sin embargo, una vez que consiguen que la persona que busca el crédito les entrega el dinero requerido, jamás vuelven a tener contacto con el afectado y lo dejan con un doble problema: perdió el poco dinero que tenía y además mantiene su deuda.
Ante cualquier duda, siempre consulta en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) a las empresas que te ofrecen financiamiento. Tienes que tener muy en claro que cualquier oferta de “dinero fácil”, es muy probable que sea falsa y te provocará más problemas sin darte ninguna solución.
Necesito dinero urgente para pagar deudas pago como sea
Es muy importante que analices tu situación y alternativas que aún tienes para solucionar tu problema. Una decisión precipitada puede provocar que pagues mucho más de lo que debes y que te mantengas con una carga financiera por mucho tiempo.
La opción más práctica que puedes aplicar es recurrir a una casa de empeño, pero recuerda que no obtendrás el valor real de tu prenda y que deberás de cumplir con una serie de condiciones para recuperar el objeto que empeñaste.
Ante un problema complicado de endeudamiento, negociar con el banco o acudir a una reparadora de crédito siempre será una mejor alternativa.
Tips para ganar dinero para pagar deudas
Tratar de ahorrar una pequeña parte de los ingresos es la mejor alternativa para generar un capital que te ayude a pagar tus deudas. Revisa con calma tus gastos y es muy probable que encuentres alguna fuga de dinero que puedes eliminar y destinar ese recurso para el pago de tus responsabilidades.
En el mismo sentido, es factible que puedas recortar algunos gastos innecesarios por donde se escapa el dinero y canalizarlo como ahorro para solucionar el problema de deudas que actualmente te está causando preocupaciones.
¿Realmente necesito un préstamo de dinero urgente?
Si necesitas más dinero, piénsalo dos veces antes de adquirir una deuda, existen estas opciones:
- Casa de empeño: aumentar tu capital puede ser empeñando cosas, consolas, televisores, muebles de lujo, pueden ser una opción para elevar tus ingresos.
- Abrir un negocio temporal: puedes invertir los recursos que tengas para ganar dinero a través de un nuevo comercio.
- Conseguir un segundo trabajo: otra de las opciones es mejorar tu salario con un segunda ocupación en tus días de descanso.
Pero si el dinero lo necesitas para pagar deudas con otro préstamo, la mejor manera de librarte de ellas es a través de una reparadora de crédito que te ofrece negociar tu deuda con el banco o financiera.
¿Necesitas dinero urgente para pagar deudas? ¡Cómo sea!
Si ya te agarraron las prisas, recuerda que hay muchísimas instituciones que pueden prestarte la cantidad que necesitas, así que no te vayas por la primera que te hizo ojitos.
Bien leí por ahí un día: los problemas de dinero no se solucionan con dinero, sino con buena administración, así que una vez que salgas de este bache, ahora sí hazme caso y procura armar un colchoncito de dinero que te sirva para próximas emergencias. Si no tienes ni idea de cómo empezar, acá te dejo el artículo 5 pasos para crear tu fondo de ahorro para emergencias.
En caso de caer en deudas por llevar un estilo de vida que no puedes pagar, tienes de dos: conseguir ingresos extras o bajarle dos rayitas a tanto gasto. Si ya te diste cuenta de que estás siendo víctima de la inflación del estilo de vida. Si ya tienes problemas de atraso ,te recomendamos busques ayuda para pagar deudas