Administración financiera

Gastos hormiga de los millennials

gastosHormiga_ResuelvetuDeuda

Los millennials crecimos en los años 90 sin saber qué eran los gastos hormiga. En nuestra década se popularizó tomar agua embotellada, fumar en lugares cerrados y comprar café en las muchas cadenas que comenzaron a abrir. Todos estos son hábitos que contribuyen a los gastos hormiga, término del que muy probablemente no escuchamos antes de nuestra adolescencia.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son aquellos que hacemos todos los días, más como un capricho que como una necesidad. Suelen ser cantidades pequeñas que, por lo mismo, se vuelven imperceptibles pero cuando los sumamos implican un monto importante.

El ejemplo de la cajetilla de cigarros, aunque trillado, demuestra claramente el impacto que tienen las pequeñas compras:

  • $50 por cajetilla x 3 que fumas a la semana = $150
  • x 4 semanas que tiene el mes = $600
  • x12 meses que tiene el año = $7,200

Pero como los millennials ya no fumamos tanto, en esta ocasión queremos hablar de gastos que pueden considerarse más propios de nuestra generación y que probablemente estamos perdiendo de vista.

Te invito a mi casa a ver Netflix…

Te quiero contar de mi amigo Ramón. Él tiene 30 años y tiene contratados casi todos los servicios de streaming que recuerdo: Netflix, HBO, FOX, Amazon Prime, YouTube Premium y Spotify. Con esto Ramón se coloca en el 1% de mexicanos que tiene más de 5 servicios de streaming, según un estudio que realizó Coru.  El 32.3% contrató de 2 a 5 servicios, el 45% tiene contratado al menos un servicio, y el 21.7% no cuenta con ninguna membresía de entretenimiento online.

Si consideramos que el pago por el servicio más básico en estas plataformas, Ramón gasta lo siguiente:

  • $129 – Netflix
  • $397 – Claro Video (HBO, FOX, Crackle, Noggin).
  • $  74 – Amazon Prime ($899 anual)
  • $119 – YouTube Premium
  • $  99 – Spotify

     Gasto total por mes = $818
     Gasto total por año = $9,816

¿Cómo podría estar mal pagar por contenido? Con toda la oferta de que estas plataformas ofrecen, el punto negativo llega cuando nos ponemos a pensar qué tanto las estamos aprovechando. Así que lo ideal es llevar un control de todos los servicios contratados, evaluar nuestro consumo durante el último mes y así poder determinar si debes seguir con ellos o se volvieron en tus nuevos gastos hormiga.

Mejor en Uber…

¿Cuántas veces a la semana utilizas un servicio de transporte privado? El 26.7% acostumbra pedir un auto dos o más veces a la semana, el 33% sólo una vez a la semana, y el 13% lo usa una vez cada quince días. El 27.3% de las personas declaró no ser usuario de este tipo de servicio.

Ramón lo utiliza dos veces por semana, generalmente cuando sale viernes y sábado. Tomando en cuenta que cada viaje le cuesta $50 (poco más del monto mínimo), la cuenta al mes es de $400, y $4,800 anuales.

Un buen tip para poder ahorrar cuando utilizas este transporte es identificar si alguien de tu grupo de amigos tiene una ruta similar a la tuya. En ese caso pueden compartir el auto y dividir la tarifa, de esta forma tu pago disminuirá a la mitad y tus gastos hormiga seguirán bajando.

¿Qué comeremos hoy?

Por el ritmo de vida que tiene Ramón, la mayoría de los fines de semana prefiere no cocinar y pedir algo a domicilio. La mayoría de las veces sólo lo hace un día, como el 35% de los encuestados. El 22% lo usa cada quince días y el 17% más de una vez a la semana. El 25% restante no tiene de asegura no pagar ningún tipo de servicio de entrega de comida.

El monto de lo que Ramón paga cada fin de semana puede variar pero podemos redondearlo en $250. Ese gasto multiplicado por 4 para obtener el consumo mensual resulta en $1,000 al mes.

¿Si me alcanza?

Si hacemos la cuenta total de todos estos gastos, un monto aproximado sería:

  • $  400  – Servicios de streaming
  • $  400   – Transporte privado
  • $1,000  – Comida a domicilio

     Gasto total por mes = $1,800
     Gasto total por año = $21,600

Sin importar el monto que resulte de tu cálculo personal, lo importante es saber qué porcentaje de tu presupuesto estás destinando a ello. Debemos recordar que la administración ideal de nuestros ingresos debe dividirse en: 70% gastos fijos y 30% a los de entretenimiento. Si el pago de estas plataformas más los otros que destinas a este rubro, exceden el porcentaje recomendado, es momento de evaluar y hacer un recorte para optimizar tu presupuesto.

Mantener el foco de forma constante en tus finanzas te ayudará a saber cuándo esos gastos hormiga empiezan a salirse de control y empiezan a afectar tus finanzas llegando a causar problemas de sobreendeudamiento. Si quieres hacer una evaluación más completa de tus finanzas, ingresa a nuestra calculadora de presupuesto.