Negocios y finanzas

Tipos de inversiones, ¿cuál te conviene?

tiposDeInversiones_ResuelvetuDeuda

Aceptémoslo, los humanos pocas veces estamos felices con lo que tenemos y más cuando se trata de nuestra vida financiera. Siempre quisiéramos tener un mejor automóvil, una casa más grande, una cuenta de banco con más ceros, unas mejores finanzas personales. Pero sí es posible, hay opciones que nos permiten ganar más dinero y acercarnos poco a poco a nuestra situación financiera soñada.

La opción segura: trabajar

Así es, trabajar siempre será la opción más segura para conseguir dinero o tener un ingreso extra. Piensa que además de tu trabajo de tiempo completo, puedes buscar opciones relacionadas con tus hobbies para que puedas tener algo de dinero para “tus chicles”.

La opción soñadora: ganarte la lotería

Siento decírtelo pero, la posibilidad de ganarte la lotería es casi nula, según la revista de Alto Nivel la probabilidad es una en 5 millones en un sorteo de $30 millones de pesos. Así que mejor nos olvidamos de esta opción.

La opción donde ganas si te arriesgas: las inversiones

Con este tipo de inversión existe una forma en la cual el esfuerzo puede ser poco y la ganancia puede ser  “jugosa”, pero todo depende del nivel de riesgo que estás dispuesto a correr.

A pesar de lo que podríamos pensar, las inversiones no se reducen a esta imagen que tenemos de Leonardo Di Caprio en el Lobo de Wall Street donde gracias a la bolsa te transformas en un multimillonario excéntrico.

El mundo de las inversiones suele ser muy interesante y variado, por lo que puedes encontrar un opción para ti. Desde invertir en divisas, invertir en oro o naves de star wars, seguramente hay una alternativa que se adapte a nuestro presupuesto y nivel de riesgo.

Antes de decidir cómo invertir tu dinero, te recomendamos que conozcas un poco más acerca algunos tipos de inversiones, desde los más tradicionales hasta otros más insólitos y veas cuál se adapta a tus finanzas personales.

Ahora te explico qué tipos de inversiones podrás encontrar:

 Fondos de inversión

De acuerdo con la BMV o Bolsa Mexicana de Valores, los fondos son vehículos de inversión encargados de captar, invertir y administrar los recursos. En términos más sencillos, al poner nuestro dinero en un fondo de inversión estamos en conjunto con otros inversionistas sumando una mayor cantidad de dinero para comprar activos y ganar mayores cantidades al momento de invertirlo.

Recuerda que para este tipo de inversiones, la diversificación es la clave del éxito. Nunca pongas todos los huevos en una sola canasta, busca información que te ayude a comprender cuál es la mejor opción para ti y que invertir dinero se convierta en un éxito y no un fracaso en tus finanzas.

Si te gustaría tener una idea de cuáles serían tus rendimientos según tu inversión y tu plazo, puedes utilizar la calculadora de rendimiento de la Bolsa Mexicana de Valores que te ayudará a hacer una predicción de tus rendimientos al invertir dinero.

Invertir en divisas, metales, joyas entre otros

tiposDeInversiones1_ResuelvetuDeuda

¿Recuerdas que hablamos acerca de los niveles de riesgo? Pues este tipo de inversiones requiere que tengas alta tolerancia, la volatilidad de las divisas, es decir, otras monedas como el dólar, puede fluctuar o cambiar de un día para otro por diversas situaciones: situaciones políticas, sociales, económicas e incluso culturales.

Es por esto que debes tener en cuenta que al momento de invertir en divisas será una inversión que pone en juego tu dinero a variables fuera de tus manos.

Por otra parte, el oro y  la plata existe lo que se llama base y cobase definen su valor basándose en su precio y en una estimación de contratos futuros, por lo que también deberás estar consciente del proceso de inversión de estos metales para que realmente sea una inversión segura y que te dé buenos rendimientos.

Los metales y joyas, además de ser una inversión es un lujo que puedes lucir, por lo que si decides ir por esta opción y, a su vez, quieres usarlos, sé precavido para no sufrir ningún percance que pueda terminar no sólo por acabar con tu inversión sino dañar tu integridad.

Un punto clave es que si quieres invertir en estos artículos, antes asesórate con un experto para que estés haciendo una compra/venta sin poner en riesgo tu dinero.

Otro tipo de inversiones

Artículos de colección, colecciones de arte, juguetes, en fin, existen un montón de alternativas que nos pueden ayudar, a través de objetos evaluados con un alto costo, a ganar algo de dinero extra.

Este tipo de inversión es una opción poco viable, ya que necesitas un público cautivo que quiera o necesite el artículo que tú tienes y que esté dispuesto a pagar grandes sumas por él. O al menos a pagar más dinero del que tú pagas por él en primer lugar.

No es la forma más recomendable de invertir, ya que puedes correr el riesgo de comprar piezas falsas o de cosas que tal vez no tengan tanto valor en el mercado.

En un artículo de El Economista, Javier Lumbreras especialista en el mercado del arte, menciona que las obras de arte son una gran manera de diversificar tu dinero cuando quieres invertir, pero que México sigue siendo un mercado en auge. También están las monedas virtuales, pero ese será otro tema del que te estaré platicando a fondo en mi próximo artículo, así que no te lo pierdas.

Sería muy complicado explicar todas las formas de invertir; no obstante, ya puedes tener una idea general de qué tipo de inversión puedes añadir a tu lista de objetivos para unas mejores finanzas personales.

No olvides que antes de poner tu dinero en algo, investiga, lee, conoce todo sobre el tema para que puedas sacarle el mayor jugo a tu dinero y no termines perdiéndolo todo.  Aquí damos un test súper rápido para saber cuál sería el tuyo.