Administración financiera

15 tips para lograr tu independencia financiera este 2017

independenciaFinanciera_ResuelvetuDeuda

¿Listo para celebrar la Independencia de México?, y ¿cuándo planeas festejar tu independencia financiera?. Seguramente ya tienes planeado todo para estas fiestas, la cerveza fría, la comida picante y hasta el remedio para el día de mañana para curarte la cruda. Sin embargo, te imaginas qué sucedería si aplicarás esa dedicación y empeño a planear tu futuro. Seguramente tendrías más certeza sobre tus objetivos que Miguel Hidalgo al iniciar la batalla.

Lo sé, la lucha para que México fuera un país libre y soberano no se hizo de la noche a la mañana. Sin embargo, una vez que ya se había plantado la idea, se tomaron acciones para alcanzarla. Sospecho que más de una vez has pensando en cómo ser independiente, pero aún no tienes muy claro por dónde comenzar. Te entiendo, esto no te pasa sólo a ti, es una preocupación de nosotros los millennials.

Obtener tu libertad económica no tiene porque ser una batalla campal si lo ejecutas con estrategia. Pensando en eso, aquí te sugerimos algunos puntos importantes para que salgas victorioso:

15 tips para celebrar tu independencia financiera este 2017

  1. ¡Informate!

    Bueno, aunque parezca obvio, pero de nada va a servir que hablemos sobre seguros, Afores, inversiones y demás si desconoces el significado de estos conceptos. Aprovecha Google (o nuestras guías) y aprende sobre finanzas personales.

  2. Comienza por lo básico: ahorrar

    Aunque sea en tu cochinito, ve juntando cada centavo que tengas y procura no gastarlo en compras impulsivas. Tu paciencia será recompensada cuando veas como va aumentando la cantidad.

  3. Registra tus ingresos y gastos

    Anota todo lo que ganas y todo en lo que gastas. Esto te permitirá identificar porque se queda tu cartera vacía a finales de mes. Recuerda que por muy pequeña que sea la compra, debe estar contemplada.  

  4. El presupuesto es mi pastor, nada me faltará

    Literalmente, nada te faltará si aprendes a llevar correctamente un presupuesto. Esto es, destinar una cantidad a los gastos regulares y guardar otra para tus ahorros.

  5. Aprende a clasificar tus gastos

    Acomoda tus gastos totales en fijos y variables. Los primeros son compromisos constantes y de largo plazo. Los otros son irregulares y, generalmente, innecesarios. Si vives con tu familia, seguramente el pago de tu celular y la mensualidad del gym entran en el primer grupo. Pero, cuando te independices, te aseguro que los gastos fijos se incrementarán.

  6. Comprar o rentar: esa es la cuestión

    Hablando de independencia, el primer gran paso es salir de casa de tus padres. Pero, cómo saber si te conviene más pagar una renta durante mucho tiempo o mejor comprar un inmueble y que forme parte de tu patrimonio. Quizá en estos momentos no cuentas con el dinero para optar por comprar, pero tenerlo claro te permitirá plantear el objetivo a largo plazo.  

  7. Haz que tu estilo de vida sea flexible

    No es necesario que abandones todas tus comodidades pero busca la manera de hacerlas más económicas. Ahorrar en tu guardarropa, transporte o comida te permitirá usar esos recursos en otros objetivos.  

  8. ¿Trabajar o estudiar?

    Una pregunta difícil, pero necesaria en función de los planes de vida que tengas. En ambos casos, un buen manejo de tus finanzas te permitirá hacer rendir tu beca o tu salario. No olvides evaluar las ventajas y desventajas de cada opción.  

  9. Trabajo subordinado o independiente

    Sin duda has escuchado que lo millennials son la generación de los emprendedores. Pero antes de animarte a iniciar tu propio negocio o ser freelance, debes contemplar las responsabilidades a las que te expones, especialmente en cuestiones contables.
     
  10. Convierte a tu tarjeta de crédito en tu comadre y no en tu enemiga

    Las tarjetas son una herramienta que puede ayudarte en tus finanzas o te puede hundir en deudas. Para que no te ocurra lo segundo, busca el plástico que te ofrezca las condiciones que mejor se adapten a ti y a la inversa.  

  11. La inversión: tu siguiente paso

    Ahorrar es bueno, pero ver crecer tu dinero es mucho mejor. Aprende el lenguaje de las inversiones y anímate a participar en algún producto que se adapte mejor a tu estilo de vida.
     
  12. Como te ves, me vi. Como me ves, te verás

    Si la expectativa de vida no falla, probablemente llegues a los 80 años. Imagina lo terrible que sería no disfrutar de tu retiro por no aportar suficiente dinero a tu Afore. Aprovecha que eres joven y … dejemoslo en joven, para que destines parte de tus ingresos a construir un mejor futuro.    

  13. Las emergencias están a la vuelta de la esquina

    Aunque seas precavido, existen condiciones fuera de tu control que podrían afectarte. Ya sea la pérdida de empleo o una enfermedad, nunca sabes cuándo vas a necesitar más de tus ingresos mensuales para afrontarlo. Por lo tanto, un fondo de emergencias es algo que debes contemplar.  

  14. Haz patria y mata la ignorancia

    Sabías que 5 de cada 10 jóvenes mexicanos desconoce conceptos financieros básicos. Si piensas que alguno de ellos es tu hermano, tu amigo o alguien que conoces, por qué no ayudarlos para que tengan una mejor administración de su dinero. Apóyalos y contribuye a su formación.  

  15. Da el primer paso

    Si los tips no te parecieron suficiente, tenemos algo para ti. Descarga nuestra guía de supervivencia (financiera) que todo millennial debe tener. Aquí encontrarás información que además de ayudarte a comprender las finanzas personales, te será muy útil para aplicarla en tu vida diaria.