Negocios y finanzas

¿Cómo hacer un contrato de compraventa de auto usado?

ContratoDeCompraventaAutoUsado

La compraventa de un auto usado es una operación muy habitual en México, debido a que muchas personas prefieren evitar comprometerse con deudas a largo plazo al no tener la seguridad financiera de poder cumplir con sus pagos puntualmente.

Además de que es una idea muy común pensar que el valor del vehículo disminuirá una vez que sale de la agencia. Por ello, el mercado de seminuevos es muy socorrido, ya que puedes encontrar variedad de modelos de vehículos a un costo menor.

Cuando compras un auto seminuevo o usado a otra persona física, siempre necesitarás de un contrato de compraventa en donde se hagan constar las obligaciones de ambas partes.

Puntos que debe contener un Contrato de Compraventa de Auto Usado:

Datos Generales:

  • Lugar, fecha y hora de la firma del contrato
  • Nombre completo, domicilio, ocupación, estado civil y registro federal de contribuyentes de las partes.

Datos del Vehículo: 

Una de las partes más importantes que debe contener el contrato de compraventa de auto usado es donde se especifican los siguientes datos:

  • Marca
  • Modelo (año)
  • Versión
  • Color 
  • Número de serie 
  • Placas 
  • Número de motor 
  • Kilometraje
  • Describir las condiciones generales (Aspectos físicos- mecánicos) en que se encuentra el vehículo, por ejemplo: carrocería, pintura, llantas, motor, estado mecánico y eléctrico, etc.

Precio y forma de pago.

Aquí se menciona el precio convenido y la forma de pago, así como el tipo de moneda en la que se pactó la venta.

Acreditar la propiedad.

Especificar el número de factura del vehículo o en su caso pedir el endoso a tu nombre de la carta factura.

Documentación del automóvil.

En este apartado se debe relacionar toda la documentación con la que cuenta el vendedor y que deberá entregar a la persona que adquiera automóvil.

No adeudos.

En esta cláusula se deja constancia que el automóvil usado está al corriente en el pago de los impuestos y derechos de control vehicular. Tú puedes verificar fácilmente si existen adeudos. Sólo debes acceder a la página de finanzas de la localidad del automóvil e ingresar el número de placas para obtener esta información. Te recomendamos solicitar los comprobantes de pago de tenencia y verificaciones de los últimos 5 años, para no tener complicaciones. 

Garantía.

Se debe establecer un tiempo de protección a cargo del vendedor, en caso de que el vehículo tenga una deficiencia que no haya notificado.

Entrega del vehículo.

Aquí se establece el día, hora y lugar de entrega del vehículo y su documentación.

El contrato deberá firmarse por duplicado. Te recomendamos que guardes el contrato original firmado para futuras aclaraciones.

¿Cómo evitar un fraude al comprar un auto usado?

En el caso de las operaciones de compraventa de autos usados, para prevenir cualquier tipo de fraude, al adquirir te sugerimos que antes de firmar el contrato verifiques los siguientes puntos:

  • No dar anticipos o apartado hasta firmar el contrato de compraventa, esto para evitar que des una suma de dinero y el vehículo no sea entregado. 
  • Verificar que el auto no tenga reporte de robo

Es muy sencillo corroborar esta situación. Sólo visita la pagina de Repuve e ingresa el número de placas:

  •  Verificar que esté completa la documentación. No olvides asegurarte de que el vendedor cuente con la factura y tarjeta de circulación vigente del automóvil.   
  • Solicitar una Prueba de Manejo. No olvides solicitar una prueba de manejo, ya que así podrás comprobar si te gusta lo suficiente para comprarlo o no. Además de poder evaluar ruidos y fallas que ocasionarán reparaciones y gastos más adelante.

Ahora que ya sabes cómo hacer un contrato de compraventa de auto usado, te recomendamos tener al corriente los impuestos de servicios vehiculares como la tenencia y verificación para evitar deudas. Además, no olvides fijar un presupuesto para el mantenimiento, ya que los autos usados podrían requerir reparaciones que muchas veces los seguros o garantías no cubren.