Finanzas personales

¿Cómo hacer un presupuesto para 2021?

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

17 diciembre, 2020 | 4 mins

El año está a nada de terminar, y estás justo en el mejor momento para comenzar a hacer un presupuesto para que en 2021 no tengas ningún problema financiero. 

Seguramente pensarás que se trata de algo complicado, pero nada más lejos de la realidad, por lo que aquí te ayudaremos paso a paso a estructurar tu presupuesto. 

¿Cómo comienzo?

Lo primero que debes hacer es identificar cuáles son tus ingresos constantes, como por ejemplo, el sueldo que percibes de manera periódica. 

También puedes considerar otros ingresos esporádicos, como por ejemplo, el pago de alguna actividad que realices ajena a tu trabajo.   

Una vez que tengas identificados y anotados todos tus ingresos mensuales, es momento de poner énfasis en los egresos, es decir, en todos tus gastos del mes. 

Te recomendamos que hagas un par de listas, en la primera incluye todos tus gastos indispensables, los que no puedes evitar, como por ejemplo; la renta del lugar donde vives; comida; servicios como agua, luz, teléfono e internet; y transporte.  

En otra incluye gastos que no son indispensables, que pueden ser aquellos relacionados con entretenimiento. 

Al tener identificados tus ingresos y egresos, sabrás perfectamente cuánto ganas y cuánto gastas mensualmente. 

¿Para qué me sirve saber cuánto gano y cuánto gasto? 

Saber esos dos datos es crucial en un presupuesto, pues lo primero que debes identificar es que no gastes más de lo que ganas. Es decir, supongamos que ganas 15 mil pesos al mes, lo ideal es que no gastes un sólo peso más. 

Si detectas que gastas más de lo que ganas, es momento de realizar ajustes en tu consumo, de modo que equilibres la situación. 

La manera más sencilla de reducir tus gastos es eliminando algunos gastos que no son necesarios o que puedes sustituir fácilmente. 

Por ejemplo, si acostumbras ir alguna fonda o restaurante en tu horario de comida, pues comenzar a prepararla en tu casa, siempre será más barato. O bien, si los fines de semana acostumbras ir al bar por algunas cervezas, puedes reducir el número de las que te tomas. 

Asimismo, puedes evitar usar taxis, o bien, evitar el café del establecimiento que tomas todas la mañanas y sustituirlo por una preparado en tu hogar.  

¿Existe una estrategia para saber cuánto y cómo gastar?

No hay una fórmula exacta que te diga cuánto debes gastar, cada caso es distinto, pero una vez que tengas ajustados tus ingresos y gastos, puedes seguir un método bastante sencillo conocido como 50-20-30, con el cual tendrás un orden en tus egresos. 

A detalle, la estrategia es la siguiente 

  • 50 por ciento de tus ingresos deben ser destinados a los gastos esenciales para que lleves una vida tranquila, cómoda y sin complicaciones, tales como renta, servicios, transporte, educación, gastos médicos, etcétera. 
  • 20 por ciento debe ir dirigidos a metas financieras, es decir, ahorro, inversiones y pago de deudas.
  • 30 por ciento de tus ingresos pueden ser flexibles, lo que significa que los puedes destinar a lo que quieras, por ejemplo, para ir al cine, comer en restaurantes, tomar unas cervezas en el bar, comer en restaurante, o bien, para irte de viaje. 

Toma en cuenta que tu presupuesto se debe adaptar a tu situación, así que el método que estudia tu caso y aplica el método que mejor se acople a tus finanzas personales.

El inicio de un nuevo año siempre es una oportunidad para un nuevo comienzo, y que mejor que aprovecharlo para poner en orden tu vida financiera, de modo que durante 2021 goces de tranquilidad y además te puedas divertir sin ningún remordimiento o preocupación.    

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.