Deudas

¿Prestaste sin contrato? Logra que te paguen

paguen_ResuelvetuDeuda

¿Quieres saber cómo hacer que te paguen sin contar con un contrato? Primero necesitas comprender que no es un proceso tan sencillo. Aunque es común que por amistad o relación familiar accedemos a realizar préstamos sin pedir la firma de algún oficio, este tipo de deudas son complicadas de cobrar al carecer de un documento por escrito que acredite la obligación de pago, como sucedería con una deuda de tarjeta de crédito o préstamos bancarios

Si tú te encuentras en esta situación, te explicamos cómo debes proceder.

¿Cómo hacer que me paguen si no hay un contrato de por medio?

  • Si ya agotaste todas las opciones posibles para cobrarle y no obtienes resultado, tendrás que actuar por la vía legal.
  • Si el deudor niega que te debe o incluso asegura que fue una donación y no un préstamo, necesitarás demostrar que le entregaste el dinero o mercancía y que la otra persona ha incumplido y no te ha pagado.

Por la Vía Legal

Los acuerdos verbales o de palabra en cuestiones de préstamos, suelen resultar difíciles de probar.

Este tipo de contratos verbales son reconocidos por la Ley y puedes reclamar su cumplimiento mediante un Juicio Ordinario Civil. Sin embargo, para demostrar la existencia de la deuda, necesitarás las siguientes pruebas:

Comprobante del pago

Comprobante del pago que realizaste a la cuenta del deudor. Ya sea una ficha de depósito, comprobante de transferencia o cheque, asegúrate que aparezca la cantidad prestada y la cuenta y nombre del beneficiario.

Este documento te servirá como recibo de depósito y así probarás que efectivamente le entregaste ese dinero al deudor.

Testigos

Si cuando entregaste el dinero al deudor y lo recibió por concepto de préstamo se encontraban otras personas presentes, esto puede ayudarte.

De acuerdo al Código de Procedimientos Civiles todas las personas que tengan conocimiento de los hechos que las partes deben de probar, están obligados a declarar como testigos.

Correos electrónicos, Whatsapps, Mensajes de Facebook

Actualmente la Ley permite probar por cualquier medio que la relación contractual y obligación de pago existen. 

El servicio de mensajería por medio de aplicaciones móviles se ha convertido en un medio de comunicación muy importante, además de ser útil para concretar negocios.

Actualmente, no es raro que muchos tratos se cierren por este medio y que los ocupemos para tener contacto con clientes y proveedores. Por ello, ofrecer este tipo de mensajes o videos, constituye una prueba importante. 

Al dar este tipo de prueba, es de vital importancia que se compruebe la autenticidad de la cuenta del deudor, así como que los mensajes no se encuentran editados o manipulados.

Deuda por entrega de Productos o Mercancía sin pagar

En este caso, deberás ofrecer pruebas materiales de que la entrega del producto se llevó a cabo. Por ejemplo, si utilizaste un servicio de mensajería, con la guía de envío donde se aprecien los datos del destinatario (nombre y domicilio)  y sobre todo el acuse de recibido firmado te servirá.

Por la Vía Extrajudicial

Ahora bien, regresando a la pregunta de cómo hacer que alguien me pague si no hay un contrato de por medio, si no estás convencido de actuar por la vía legal ni iniciar un proceso, te dejamos las siguientes opciones:

Requerimiento de Pago Extrajudicial

Si tú sabes dónde localizar al deudor, entrégale personalmente un requerimiento de pago en el que especifiques el nombre del deudor, la cantidad que te debe, la fecha en que se originó el impago así como el tiempo que  le darás para liquidar, antes de emprender acciones legales.

Convenio de Pago

De igual forma, si tú conoces el domicilio del deudor y puedes ubicarlo fácilmente, a fin de evitarte mayor desgaste, puedes optar por llegar a un acuerdo con el respecto al pago. 

En un convenio de pago quedará por escrito la forma y fechas de pago en que el deudor liquidará la deuda. Esto solo será posible si éste acepta lo que debe y además tiene la disposición de pagarte.

Con la firma del Convenio, no sólo estarás acordando el momento y el monto para liquidar, sino que en caso de que se repita el impago, ahora sí tendrás un documento por escrito y firmado para reclamar el pago de la deuda ante un Juez.

Recuerda que si vas a prestar dinero, así sea una persona de tu entera confianza, no olvides que lo ideal es contar con un documento por escrito que te ayude a cobrar en caso de deuda.Una forma eficaz y rápida que puedes aplicar para evitar estos casos es, sin duda, hacer un pagaré. Por ello te recomendamos que siempre que te pidan dinero prestado, pongas como condición la firma de este documento y así contarás con un respaldo que te servirá para exigir el pago correspondiente.