Deudas

Clave 97: Buró de Crédito ¿Qué pasas cuando pagas?

Clave97BuroCredito

Karen y Emmanuel decidieron irse de vacaciones, no hicieron un buen presupuesto para sus gastos, así que decidieron pagar algunos “recuerditos” con sus tarjetas de crédito. Semanas después de su hermosa experiencia por Los Cabos, les llegaron sus estados de cuenta de sus  tarjetas de crédito, se percataron que  se habían excedido con los gastos y compras en aquella vacación.

Al siguiente mes, Emmanuel se había quedado sin trabajo, disminuyeron sus ingresos, la verdad es que un sueldo no alcanzaba para mantener el estilo de vida al que estaban acostumbrados, cada vez se vieron más apretados hasta llegar al punto de ya no poder seguir pagando sus créditos con el banco.

Un día Karen escuchó una Entrevista por la radio, en la cual se hablaba sobre una reparadora de crédito, en especial del Programa de Resuelve Tu Deuda. Juntos decidieron ingresar al Programa para liquidar aquellas deudas que tenían, y durante 18 meses pagaron puntualmente hasta que lograron saldar todo, pero surgió una pregunta: ¿qué sigue?

Después de liquidar una deuda aparecen muchas preguntas y dudas, hoy te ayudaré a aclararlas, ven te invito a continuar leyendo…

¿Por qué sigo apareciendo en Buró de Crédito?

El Buró de crédito no es una “lista negra”,  es un historial crediticio de todas aquellas personas y empresas que tienen o han tenido al menos un crédito,  en el cual se ve reflejado el comportamiento de nuestros pagos cuando adquirimos esa  deuda, independientemente de si están pagados puntualmente, si presentan un retraso en su pago o se liquidaron por medio de una quita. Si no sabes cómo tramitar tu buró de crédito, nosotros te ayudamos.

Recuerda que: si tienes un historial crediticio sano, incrementa la posibilidad de obtener nuevos créditos y/o aumentar tu línea de crédito.
 

¿Por qué me negaron un crédito por culpa de Buró?

El único que puede aprobar o rechazar un crédito es el mismo otorgante, y se apoya de la información que almacena el Buró de Crédito. Jamás se boletina a la gente. Si eres de las personas que no se atrasan en sus pagos y que liquidan en tiempo y forma, seguro no te negaran el crédito.

¿Por qué aparece la clave 97 en mi Buró de Crédito?

La información crediticia de todas las personas o empresas  permanecen en la base de datos por 6 años. Si liquidas tus adeudos se reflejarán en el reporte y tu historial mejorará notablemente. Si decides pagar por medio de un descuento o QUITA, en tu Buró de Crédito se verá reflejado con una CLAVE “97” y una leyenda que dice: “Cuenta con deuda Parcial” o “ crédito total o parcial sin recupera”, o algo similar. Y deberás estar consciente que esta situación quedará registrada.

¿Qué es una quita?

Se habla de que se aplica una quita, cuando se hace una reducción del dinero que se debe a la Institución Financiera, ante la imposibilidad de hacer el pago total de la Deuda. Aun cuando el descuento sea del 10%, el banco está aplicando una quita. El porcentaje puede variar dependiendo de la Institución y puede ir entre el 30 a l 95% de descuento.

 

¿Cómo me amparo de que el banco ya no me vuelva a cobrar si liquidé por medio de una quita?

Después de realizar la liquidación de tu deuda, deberás solicitar una carta finiquito y/o Estado de cuenta en ceros, que indica que se pagó en tiempo y forma conforme al acuerdo. Esta se puede tramitar en la sucursal de la Institución Financiera donde se tenía el adeudo, en el área de Servicio al Cliente. Teniendo en cuenta un periodo de espera de 30 a 90 días. Para constatar que realmente quedó finiquitada tu deuda puedes solicitar tu Buró y validar la información que te presentan.

Seguramente, después de todo lo anterior, saltó una duda:

¿Qué es peor deber al banco o pagar con un descuento?

La respuesta es: si de plano ya no puedes pagar, quedar a deber es lo peor que puedes hacer. Si por tu mente pasa el  “si mejor no pago, seguramente después de un rato me borrarán”; déjame decirte que los otorgantes de crédito consideran que una persona que ya tiene mucho tiempo registrada en el buró, con una mala calificación y que no cuenta con ningún crédito es un mal pagador. Por lo tanto será difícil obtener un crédito y la deuda seguirá aumentando.

Para que no pases  por una situación similar a la de Karen y Emmanuel, planea tus gastos, recuerda que nunca es tarde para empezar un plan de ahorro para que no te agarren los imprevistos y evita los gastos innecesarios.

Con esos pequeños cambios empezarás a tener mejores hábitos, usa tu inteligencia financiera y no te endeudes.

Si ya presentas deudas con atraso te recomendamos busques ayuda con expertos en negociación de deudas.