Deudas

¡Pero yo no estoy en el buró!

noEstoyEnBuroDeCredito_ResuelvetuDeuda

“Me tienen en la lista negra”, “me mandaron al buró”, ”aparezco con un tache rojo”, “me boletinaron”, “pero yo no estoy en el buró de crédito”; son muchas de las frases coloquialmente usadas por los miles de mexicanos que conformamos la base de datos de estas Sociedades de Información Crediticia, conocidas popularmente como El Buró de Crédito en sus dos vertientes (personas físicas, y morales.) y Círculo de Crédito, de las cuales desconocemos su existencia hasta que nos rechazan un crédito.

Pero, ¿en realidad estas Sociedades de Información Crediticia son unos “verdugos”? 

La respuesta es muy sencilla: ¡NO! todo lo contrario, pueden llegar a ser un trampolín para una mejor calidad de vida, ya que “llevar la fiesta en paz” con ellas te dará acceso a nuevas oportunidades como la apertura de un negocio, la obtención de un préstamo para vacacionar, para pagar tu titulación, comprar  un automóvil o casa e incluso hacer adaptaciones o mejoras en tu hogar.

Ellos no niegan los créditos ni te los dan, pero estar bien reportado en tu historial es lo que te permitirá acceder a nuevos financiamientos. Recuerda esto: tú mismo construyes tus oportunidades.

Es importante estar conscientes que depende 100%  de nosotros y de nuestra educación financiera que podamos aparecer con “palomita verde” ante estas sociedades.

A continuación, aclararemos seis mitos y verdades sobre tu reporte de crédito:

1. Existen instituciones financieras que se encargan de recopilar la información de tu comportamiento crediticio una vez que has contratado un producto o servicio financiero

✓ Cierto. Existen dos empresas en México que se dedican a recopilar la forma en la que pagas algún crédito o servicio previamente adquirido.

Cabe señalar que estas empresas NO pertenecen al Gobierno, muchas personas creen eso pero es  FALSO, son empresas privadas.

2. Las SIC (Buró y Círculo de Crédito) son las culpables de que estés en la “Lista Negra”

 ✗Falso. Primero déjanos decirte que no existe ninguna lista negra.

Según la CNBV, “las SIC ofrecen servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como de operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga que estas mantengan con Entidades Financieras , Empresas Comerciales o las Sofomes E.N.R. “

En palabras más sencillas: aquí se reportará el comportamiento bueno o malo que tengas ante los bancos, tiendas departamentales, empresas de telefonía, financieras, TV por cable  y todas aquellas instituciones que se hayan adherido a las SIC para reportar el comportamiento de sus clientes. 

3. Las SIC´S están reguladas y autorizadas, de hecho cuentan con una ley

✓ Cierto. Están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y bajo la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Y sí. Se rigen por la Ley de las Sociedades de Información Crediticia.

4. Existen empresas autorizadas para borrarme del “Buró” 

 ✗Falso. Nadie te puede “borrar” o “sacar” del “Buró”. Si te lo ofrecen, ten cuidado, pues es un fraude seguro.

Como lo comentamos, Buró y Círculo de Crédito sólo se encargan de almacenar la Información y proyectarla en un documento llamado Reporte de Crédito. Si dejas de pagar, ten por seguro que aparecerás con una marca negativa en este reporte, y eso nadie lo podrá cambiar.

Recuerda: Aunque pagues, tu registro en el buró no se borra. Normalmente la información se modifica, pero para eso deben pasar 72 meses o menos, todo depende de cuánto debas. Esto está estipulado en los artículos: 20, 23 y 24 de la ley antes mencionada.

5. Puedo hacer algo si detecto un error en mi Reporte de Crédito Especial

✓ Cierto. Tienes derecho a reclamar algún dato erróneo en tu historial crediticio. La primera reclamación es gratuita, las siguientes tienen un costo. 

Esta reclamación se puede hacer a través de las páginas de las SIC, en sus oficinas o directamente en CONDUSEF. Las SIC deberán enviar a quien colocó la información incorrecta dicha reclamación, y tendrán hasta 45 días para responder.

6. Es lo mismo el Buró de Entidades Financieras y las Sociedades de Información Crediticia

 ✗Falso. Se trata de una herramienta de consulta.

Es decir, en él puedes revisar el comportamiento, tasas de interés, comisiones, reclamaciones, etc. de bancos, financieras y demás instituciones. Te sirve para elegir en un futuro, para saber con quien contarás para un crédito o financiamiento nuevo. Por su parte, las SIC son para personas físicas o morales que adquirieron un crédito o financiamiento. No te confundas.

¿Ya estás más tranquilo?

Tú , yo y los millones de mexicanos que compartimos espacio en estas SIC debemos esforzarnos por crear y mantener una salud financiera que nos permita tener acceso a créditos para tener una mejor calidad de vida.

Deja de hacer como que no existen las SIC, conocer tu estatus ante ellas es más importante de lo que crees.