Administración financiera

¿Realmente te afecta el tipo de cambio?

tipoDeCambio_ResuelvetuDeuda

Mañana es la gran celebración del 4 de julio en Estados Unidos, por lo que queremos hablar de un tema que va muy ad hoc: el dólar.  La economía mundial se encuentra en cambios constantes, un día tu moneda podría estar en la cima, mientras que al siguiente ya no. Todos esos movimientos son impulsados por diversos factores políticos, sociales y obviamente económicos pero, ¿realmente te afecta el tipo de cambio?

Los periódicos, noticieros o blogs de opinión suelen bombardearnos diariamente con noticias relacionadas con el dólar, pero, ¿entendemos realmente qué sucede? Aquí te explicaremos de la manera más sencilla si la alza del dólar te afecta o no, y, en caso de ser así, te contamos cómo.

Pesos vs Dólares

El último trimestre del año pasado el dólar tuvo un comportamiento impresionante: en los bancos comenzó a elevarse hasta los $21.00, esto pasó gracias a factores sociopolíticos, principalmente las campañas electorales de U.S.A, la toma de gobierno de Trump, y recientemente, todo el show que este señor se arma sobre la construcción del muro, las posibles re-negociaciones del TLCAN, entre otros temas.

El dólar no ha aumentado (gracias al cielo) pero se mantiene entre los $17.00 y $18.00, no se compara con los $12.00 que valía un dólar en el 2014.

Pero, por ahora…

El comportamiento del dólar frente al peso es influenciado por diversos factores; actualmente las variaciones tan inesperadas son el reflejo del miedo que tienen los inversionistas de quedarse “nomás mirando”,  por lo que prefieren desviar sus inversiones a otros lugares. Otro factor que influye demasiado en la estabilidad de nuestra moneda es la fluctuación que tiene el precio del petróleo, ya que gran parte del presupuesto de nuestro país proviene de ahí, por lo que si este cae, nuestra economía se afecta irremediablemente.

Tú y el dólar

Seguramente recuerdas a Andrea Legarreta diciendo que el dólar no afecta para nada a los mexicanos porque lo que mueve al mundo es la economía china. Estas declaraciones fueron causantes de burlas, memes, y de miles de opiniones al respecto circulando en redes sociales, pero la pregunta importante de aquí es: 

¿Te afecta o no?

La verdad es que SÍ, obviamente te afecta a ti y a todo México, pues cuando el dólar comienza a subir, la economía se comienza a frenar. Una de las consecuencias de un peso con menor valor es que los precios de importación comienzan a elevarse, así que por lógica los precios para ti comienzan a subir y tarde o temprano se genera inflación.

Inflación: se caracteriza por una elevación leve pero persistente en el nivel general de precios.

Un ejemplo muy claro es una fruta que consumimos demasiado y por lo general es importada: la manzana. De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Economía, en septiembre del año pasado costaba sólo $25.00, mientras que en noviembre ya tenía un precio de $33.53.

Cabe señalar que no todos los productos se encarecen, pues, para que esto suceda, también entra en juego el papel de las empresas que los distribuyen. Estas podrían absorber por un tiempo y hasta cierta cantidad el alza del dólar y seguir operando a ese costo, pero este “colchoncito” no dura demasiado, y si el dólar continúa subiendo, tarde o temprano derivará en un alza de precios.

Actualmente, a pesar de que el comportamiento del dólar se ha “tranquilizado”, su valor se mantiene entre los $17.00 y 19.00 por lo que los precios de productos importados se mantienen un tanto elevados.

Pero no sólo en eso…

Un rubro que seguramente se ve afectado son las compras en Internet. Si bien muchas veces utilizamos Amazon u otras páginas donde los precios son mostrados en pesos, existen muchos sitios que no tienen una base de operación en México, por lo que los precios están en dólares. Esto significa que lo que pagarás por tus compras dependerá al precio del dólar en ese día.

O si piensas ir de vacaciones a Estados Unidos, más vale que te prepares lo mejor posible pues, suponiendo que tienes ganas de visitar Universal Studios, una entrada tiene un precio de $165 USD. El dólar al día de hoy se encuentra en $18.50, lo que quiere decir que en pesos mexicanos te cuesta: $3052.50, ¡prácticamente la mitad de lo que cuesta tu boleto de viaje redondo en avión a Florida! a eso súmale comidas, estancia, el souvenir…

Aquí te decimos lo que te conviene hacer:

  • Consume productos nacionales. Aunque suena a que es moda, realmente te recomiendo seguir a esos mercaditos que ofrecen productos frescos y cultivados en México. Un ejemplo es la Cooperativa La Milpa. A ellos puedes encontrarlos en El parque España cada sábado por la mañana. Ellos ofrecen la llamada “Bolsa Verde”, en la que por sólo $50 te llevas aproximadamente 6 kilos de verduras de temporada. Además te ofrecen otros productos como miel, chocolate, etc. Otra opción es el famoso Mercado el 100, que ofrece productos orgánicos y que, igual que Cooperativa la Milpa, apoya a pequeños agricultores.
  • Si realizas compras en Internet, compara precios en todos lados. Antes de comprar online, investiga arduamente si el producto es lo que necesitas (puedes ver algunas reseñas en YouTube) y también compara a los proveedores. No olvides revisar si los gastos de envío son gratuitos o si ya está incluidos en el precio publicado.
  • Dale un twist a tus vacaciones.  Si piensas visitar Estados Unidos, haz un presupuesto que esté muy bien detallado para evitar sorpresas desagradables, procura llevar efectivo y no usar tus tarjetas de crédito a menos que sea muy necesario. Otra opción es cambiar de destino y visitar otros países donde el turismo sea más económico, o realizar una visita a estados bellísimos que seguro no conoces y se encuentran aquí en México.