Deudas

¿Me pueden llevar a juicio por una deuda de tarjeta de crédito?

deudas-en-familia

En nuestro país, las compras mediante tarjetas de crédito son más que comunes, pues dichos plásticos nos permiten adquirir una gran cantidad de productos y pagarlos a meses sin intereses; además de que los bancos ofrecen diversos beneficios a sus tarjetahabientes.

Sin embargo, las tarjetas de crédito también son la forma más fácil para caer en el sobreendeudamiento, pues muchas veces terminamos gastando mucho más de lo que podemos pagar.

Si eso pasa, o por cualquier otra razón dejas de pagar tu tarjeta, debes saber que habrá consecuencias que podrían afectar tu estabilidad financiera y tu capacidad para obtener futuros créditos; además de que podrías terminar demandado por tu banco.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Si adquiriste una tarjeta de crédito con un banco, y, por alguna razón, ya no puedes pagar tu deuda, es importante que actúes inmediatamente y llegues a un acuerdo con tu acreedor, pues, de lo contrario, pondrá en marcha las siguientes medidas:

  • En primer lugar, se bloqueará tu tarjeta para evitar que realices más compras.
  • No obstante, tu deuda no dejará de crecer, pues el banco comenzará a cobrarte intereses moratorios.
  • Además, el banco puede reportar tu atraso al Buró de Crédito, por lo que tu historial se verá afectado de forma negativa y te será difícil acceder a un nuevo crédito de cualquier tipo.
  • De igual manera, el área de cobranza del banco entrará en acción y comenzarás a recibir llamadas telefónicas insistentes, mensajes de texto e incluso visitas a tu domicilio. 
  • O bien, el banco puede vender tu deuda a algún despacho de cobranza, que se encargará de exigirte el pago de la deuda. 
  • Finalmente, si tras agotar las medidas anteriores el banco no ha obtenido el pago de la deuda, tiene el derecho de recurrir a la vía judicial.

¿Pueden llevarme a juicio por no pagar mi tarjeta de crédito?

Sí, si tu deuda con el banco ya supera los 90 días, éste tiene derecho de demandarte y llevar el caso a juicio. De esta manera, será un juez quien te obligará a pagar tu deuda con todo e intereses, e incluso, podrías terminar pagando también los gastos judiciales; y esto puede ser mediante el embargo de tus bienes.

Sin embargo, es importante aclarar que las demandas judiciales son el último recurso de los bancos para recuperar el dinero prestado y no son muy comunes, pues para ellos implica un gasto considerable y es un proceso que puede durar años. 

Para demandarte, el banco toma en cuenta ciertos aspectos, como:

  • Tipo de deuda: Antes que nada, el banco toma en cuenta el tipo de deuda que tienes; es decir, un préstamo personal o de nómina, una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario o automotriz. 
  • Monto al que asciende la deuda: El iniciar un proceso judicial implica gastos para el banco, por lo que las deudas con los montos más altos son las que tienen mayor riesgo de demanda. Sin embargo, no existe un monto mínimo para la demanda, todo dependerá del banco con el que tengas la deuda.
  • Tiempo de impago: De igual manera, la probabilidad de que te demanden aumenta dependiendo el tiempo que llevas sin pagar tu tarjeta de crédito.

Cabe mencionar que, si hay una demanda en tu contra, solo un juez puede notificarte, y ningún banco o despacho de cobranza tiene la facultad de notificarte de la demanda o amenazar con embargar tus bienes.

¿Puedo ir a la cárcel por deberle al banco?

Las deudas bancarias son más comunes de lo que parece, pero, según el artículo 17 de la Constitución Mexicana, no es un delito deber dinero a los bancos, financieras, prestamistas o cajas populares.

Esto quiere decir que, aún si tu deuda es de 100 pesos o de millones de pesos, no irás a la cárcel por ello.

¿Qué hago si no puedo pagar mi tarjeta de crédito?

Muchas veces, cuando tenemos una deuda con una tarjeta de crédito, o cualquier otro tipo de financiamiento, no es porque no queramos pagar, sino porque se nos presentan situaciones que afectan nuestras finanzas, como pérdida de empleo, ingresos reducidos o alguna enfermedad.

Los bancos son conscientes de ello, por lo que, si es tu situación, es importante que te acerques a tu banco, expongas tu situación y trates de llegar a un acuerdo; incluso la misma institución te ofrecerá diversas soluciones para el pago de tu deuda para evitar llegar a la vía judicial.

Y, de igual manera, puedes recurrir a las reparadoras de crédito como Go Bravo, anteriormente Resuelve tu Deuda.

Esta empresa se encargará de negociar tu deuda con el banco, con lo que podrás obtener un descuento con el que te sea más fácil liquidarla. Además, te ayudará a establecer un plan de ahorro para que puedas pagarle al banco con tus propios recursos.