Deudas

Conozca pasos y vertientes de un embargo mercantil

En México, la actividad del financiamiento no está ligada sólo a entidades financieras.

Ejemplo. Una microempresa puede recibir crédito por parte de sus proveedores o incluso puede recurrir al factoraje, es decir, que vende las cuentas por cobrar con el fin de tener una liquidez inmediata.

Para todos los esquemas de financiamiento legales, existen también los mecanismos jurídicos que puedan ayudar a un acreedor a recuperar lo que otorgó como préstamo, por lo que para ello puede iniciar un juicio, mismo que podría derivar en un embargo de índole mercantil.

Los juicios de este tipo se pueden dar en dos vertientes: el ejecutivo mercantil y el ordinario mercantil.

Aunque puedan sonar parecidos y tener el mismo fin (que es la recuperación para el acreedor), estas dos modalidades por las cuales se embarga un bien tienen diferencias sustanciales.

Diferencias entre el ejecutivo mercantil y el ordinario mercantil

En el juicio ejecutivo mercantil es el que se basa en un documento que trae aparejada la ejecución de embargo, por ejemplo, un pagaré, una letra de cambio, un cheque, e incluso en facturas, de acuerdo con lo establecido como el Código de Comercio.

En estos casos, la ejecución del documento o del embargo, se puede hacer de forma previa a obtener una sentencia.

Según el Código de Comercio estos tipos de documentos pueden ser:

  • Una sentencia ejecutoriada o pasada de cosa juzgada que sea inapelable.
  • Confesión judicial del deudor.
  • Letras de cambio, libranzas, vales, pagarés y demás efectos de comercio.
  • Las pólizas de seguro.
  • Decisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe de un siniestro.
  •  Facturas, cuentas corrientes y cualquier otro contrato de comercio firmado.
  • Demás documentos que por ley tienen el carácter de ejecutivos o que por sus características traigan aparejada una ejecución.

Por lo regular estos juicios son de una duración más corta, pues al comprobar con un documento que hay una deuda no liquidada, la ejecución del embargo puede proceder inmediatamente de manera precautoria hasta que el juez dicte una sentencia sobre el futuro de los bienes.

En tanto que en los juicios ordinarios mercantiles, primero el juez tiene que conocer la situación, juntar todas las pruebas de las partes involucradas, con el fin de comenzar el proceso del juicio, que se puede dividir en varias etapas.

Las etapas de este tipo de juicios son:

  1. Postulación. Donde los involucrados plantean sus pretensiones y expresan lo ocurrido al juez.
  2. Desahogo de pruebas. Aquí, las partes tienen la oportunidad de acreditar sus dichos ante el juez.
  3. Alegatos. Es la etapa donde se dan argumentos o razonamientos verbales o escritos en el juicio, con la finalidad de convencer al juez sobre una postura.
  4. Sentencia. Es la resolución judicial dictada por el juez.

Un juicio ordinario mercantil tiene más pasos para poder proceder al embargo. Sin embargo, si la resolución resulta favorable para el acreedor, se podrá pedir el embargo de bienes para garantizar el pago de lo reclamado.

Cabe señalar que los juicios ordinarios mercantiles son válidos para aquellas deudas plasmadas en un documento que no tengan aparejadas la ejecución inmediata, que puede ser cualquier otro crédito o contrato mercantil.

Fuentes de refinanciamiento

Aunque el escenario de un embargo por deudas con un banco es lejano, cuando un moroso se encuentra en esa situación de impago y con la incertidumbre de perder su bienes, lo mejor será pedir ayuda para resolver su caso. 

Existen empresas que les permiten reconstruir su vida financiera a pesar de estar en Buró de Crédito. Es importante aclarar que las empresas que te ayudan a cancelar deuda son empresas especializadas en la negociación con los acreedores. Cobran por sus servicios. 

Bravo es el nuevo nombre de Resuelve tu Deuda, una empresa especializada en servicios financieros y de reparación de crédito para personas que buscan mejorar su situación financiera. 

Con los años de experiencia en reparación de crédito, la firma descubrió que podía ofrecer soluciones crediticias para aquellos que por haber caído en mora siempre recibían un “no” por respuesta ante una nueva solicitud de crédito. 

Con su experiencia en México, Colombia, España, Portugal e Italia, Bravo hereda un equipo de expertos que brindan asesoramiento y soluciones personalizadas para cada cliente. 

Empresas como Bravo son consideradas Fintech por el tipo de servicios que ofrecen. Aunque no están sujetas a los ordenamientos de la banca tradicional, están sujetas a los ordenamientos de cada país para poder constituirse como negocios legalmente establecidos y rendir cuentas ante las autoridades. 

Uno de los principales beneficios de trabajar con Bravo es que la empresa se encarga de negociar con los acreedores en nombre del cliente, lo que permite a este último reducir el monto de su deuda y pagarla en plazos acordes a la capacidad económica del usuario. 

Esto ayuda a sus clientes a recuperar su estabilidad financiera y mejorar su historial crediticio, lo que les permitirá acceder a mejores oportunidades crediticias en el futuro.