Deudas

¿Cómo salir del Buró de Crédito sin pagar?

NecesitoUnPréstamoPeroEstoyEnBuró

Cuando se enfrentan problemas financieros se buscan alternativas fáciles que nos ayuden a salir del bache. Sin embargo, no siempre es factible aplicar medidas sencillas y en la mayoría de los casos se requerirá de esfuerzo y disciplina para sanear el bolsillo.

Una de las preguntas más frecuentes de personas que enfrentan problemas con el pago de sus deudas es cómo mejorar su situación en el Buró de Crédito. Así, se recurre a búsquedas en internet y redes sociales con el objetivo de encontrar la manera más rápida y barata de mejorar el historial crediticio, situación que no es tan sencilla.

Antes de aclarar tus dudas sobre cómo salir del Buró de Crédito sin pagar, te recordamos que mantener el pago de tus compromisos financieros, llevar una correcta administración y planeación financiera te evitará problemas y te hará tener una calificación impecable en tu historial de crédito.

¿Es malo estar en el Buró de Crédito?

Se trata de uno de los mitos más recurrentes sobre el tema y existe mucha desinformación al respecto. El Buró de Crédito es simplemente una herramienta utilizada por los bancos y otras instituciones financieras para evaluar el comportamiento de pago de una persona cuando solicita un préstamo o una tarjeta de crédito, por mencionar los ejemplos más comunes.

Si tienes un historial crediticio positivo, con pagos a tiempo y deudas manejadas adecuadamente, estar en el Buró de Crédito puede ser beneficioso, ya que puede abrirte puertas a obtener mejores tasas de interés, plazos más favorables y acceso a más opciones de crédito.

Sin embargo, si tienes deudas impagadas, retrasos en los pagos o un historial crediticio negativo, estar en el Buró de Crédito puede tener consecuencias negativas. Puede afectar tu capacidad para obtener nuevos créditos, préstamos o financiamientos, y las instituciones financieras pueden considerar que eres de mayor riesgo crediticio, lo que podría resultar en tasas de interés más altas o condiciones menos favorables.

Es importante tener en cuenta que el Buró de Crédito no es una entidad que decide si una persona es “buena” o “mala” financieramente hablando, sino que simplemente registra la información proporcionada por las instituciones financieras. Mantener un historial crediticio saludable, pagar tus deudas a tiempo y gestionar tus finanzas personales de manera responsable son acciones clave para mantener un buen historial crediticio y minimizar los efectos negativos de estar en el Buró de Crédito.

¿Se puede salir del Buró de Crédito sin pagar?

Es muy difícil y en la mayoría de los casos es prácticamente imposible, ya que dejar de pagar una deuda siempre dejará una mancha en el Buró de Crédito. Por ley, después de cierto tiempo se borran las deudas en el historial crediticio; sin embargo, esto no garantiza que los bancos te presten de nuevo. Algunas instituciones son muy minuciosas y considerarán que eres mal cliente y en consecuencia, o te niegan el crédito o te aplicarán tasas de interés y otros costos mucho más elevados que un cliente con un mejor desempeño crediticio que el tuyo.

¿Cuándo se borran las deudas en el historial del Buró de Crédito?

La ley en México es muy clara sobre los plazos que se deben cumplir para que las deudas se actualicen en el Buró de Crédito: 

  • Deudas menores o iguales a 25 Udi’s (194.62 pesos), se eliminan después de un año.
  • Deudas hasta 500 Udi’s (3 mil 892.40 pesos), se eliminan después de dos años.
  • Deudas hasta por mil Udi’s (7 mil 784.81 pesos) se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a mil Udi’s, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil Udi’s (más de 3 millones 113 mil pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

¿Qué hago para salir del Buró de Crédito?

Una buena planeación, el diseño de un presupuesto y el compromiso para ponerte al corriente son clave para mejorar el historial crediticio.

Así, la forma más efectiva de mejorar tu historial crediticio es pagar tus deudas atrasadas. Intenta negociar con el banco y busca opciones viables para tu realidad financiera. Cumple con estos compromisos y asegúrate de realizar los pagos en tiempo y forma.

Recuerda que mejorar tu historial crediticio lleva tiempo y esfuerzo. Es importante ser paciente y disciplinado en tus acciones financieras. Consultar con asesores financieros o crediticios también puede ser una opción para recibir orientación adicional y crear una estrategia adecuada para salir del Buró de Crédito.

En ese sentido, recurrir a expertos es una alternativa confiable. Una reparadora de crédito, como Resuelve tu Deuda, cuenta con el equipo de expertos que Analizará tu situación actual y diseñará una estrategia acorde a tus necesidades para que a partir de disciplina y esfuerzo termines con tus deudas, mejores tu historial crediticio y puedas volver a ser cliente de los bancos y otras instituciones financieras.