Asesoría Financiera

¿Cuáles son las desventajas del crédito Mejoravit?

Cómo obtener crédito para construir mi casa

Utilizar un crédito de manera correcta puede brindarte numerosos beneficios para tus finanzas personales. En primer lugar, te permite acceder a recursos adicionales para cubrir necesidades o inversiones importantes, como la compra de un auto o una casa. Además, un crédito bien utilizado te permite distribuir el costo de un bien o servicio en el tiempo, facilitando el manejo de tu flujo de efectivo y evitando un desequilibrio financiero.

Así, al hacer un buen uso del crédito, cumpliendo con los pagos en tiempo y forma, puedes mejorar tu calificación en el Buró de Crédito, lo cual te abre puertas a mejores condiciones financieras en el futuro.

Si en este momento estás considerando hacer una “manita de gato” a tu casa y no cuentas con efectivo suficiente pero cuentas con un empleo formal, es muy probable que tengas disponible una línea de crédito conocida como “Mejoravit”, la cual te permite acceder a dinero enfocado específicamente a dar mantenimiento a tu vivienda.

Como en cualquier otro producto crediticio, es muy importante que analices tu situación actual para evitar problemas de sobreendeudamiento. En este caso en particular, realizar una mejora en tu vivienda amerita una reflexión mayor, ya que en la mayoría de los casos se trata de un monto elevado de dinero.

¿Me conviene un crédito Mejoravit?

Este producto enfocado a la mejora de la vivienda es otorgado por una entidad financiera y por lo tanto no mantendrás tu derecho al crédito hipotecario del Infonavit en caso de que analices utilizarlo en un futuro. A continuación enlistamos algunas de las desventajas que debes considerar si estás analizando utilizar tu crédito Mejoravit.

  • Montos limitados

A pesar de que los préstamos ofrecidos por Mejoravit pueden ser útiles para solucionar situaciones urgentes o completar una remodelación en curso, los montos totales que brindan pueden ser bajos considerando que una obra en la casa siempre es un desembolso importante. En ese sentido,  en comparación con otros créditos disponibles en instituciones bancarias, los préstamos de Mejoravit van de 5 mil a poco más de 149 mil pesos, lo que puede limitar tus opciones en caso de necesitar una cantidad mayor.

  • Tasa de interés más alta

Una de las principales desventajas del crédito Mejoravit radica en su tasa de interés anual, que suele ser más elevada que la del Crédito Hipotecario Infonavit. Mientras que Infonavit establece una tasa máxima del 10.45%, Mejoravit presenta una tasa del 17.5%. Esto puede dificultar el cumplimiento de los pagos y aumentar el costo total del préstamo a largo plazo, factor que debes analizar con mucho cuidado para evitar complicaciones en tu bolsillo.

  • Limitaciones en la unión de créditos

A diferencia de Infonavit, Mejoravit no ofrece la posibilidad de combinar con tu pareja, lo que implica que debes recibir una precalificación positiva individualmente. Como resultado, el monto máximo disponible para ti no puede ser ampliado a través de la unión de créditos, lo cual puede restringir tus opciones y posibilidades de financiamiento.

  • Posibilidad de rechazo

Lamentablemente, con el crédito Mejoravit, si tienes una calificación negativa en el Buró de Crédito, es posible que el banco que otorga el préstamo para la remodelación rechace tu solicitud, incluso si has cumplido con todos los requisitos establecidos por Mejoravit. Esto puede generar frustración y obstaculizar tus planes de mejora en el hogar, especialmente si tus antecedentes crediticios presentan dificultades.

  • Compras acotadas

El Crédito Mejoravit solamente te permite adquirir productos en establecimientos afiliados, lo cual limita seriamente tus opciones de compra en caso de que estés buscando algún material específico para la remodelación de tu espacio.

Compara el crédito Mejoravit con otras opciones

Si bien este producto financiero desarrollado por el Infonavit puede resultar atractivo para los trabajadores que busquen una opción práctica para una remodelación de su casa, sus condiciones no son las idóneas en caso de que ya estés pagando algunas deudas y es muy probable que puedas encontrar mejores opciones en el mercado. Te reiteramos que en cualquier caso, analices tu capacidad de pago y realices un buen presupuesto para evitar sorpresas en tus finanzas personales.