Administración financiera

7 tips para no desperdiciar comida

desperdiciarComida_ResuelvetuDeuda

Día con día decidimos qué alimentos queremos consumir y en qué cantidad, pero ¿qué pasa cuando decides que no te vas a terminar tu platillo? Pues bien, pasa que además de tirar tu dinero, al desperdiciar comida estás dejando una huella ecológica que afecta el futuro de nuestro planeta.

Ya sé lo que estás pensando…

“¿Qué tiene que ver este tema con mis finanzas?”

Y la respuesta es: absolutamente todo.

Más adelante entenderás por qué todo lo que pasa en el medio ambiente tiene un impacto en tus finanzas personales, y te darás cuenta cómo es que una sola persona puede causar daño ambiental tirando su dinero a la basura. 

Primero un poco de contexto

La ONU declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de reforzar en las empresas e individuos su sentido de responsabilidad en cuanto a la conservación y mejora de este. Esta celebración viene a reforzar los objetivos clave de esta organización: que la humanidad logre un desarrollo sostenible y eliminar la pobreza y el hambre.

El tema de los alimentos es uno de los más discutidos y preocupantes a nivel mundial, ya que la falta de comida en algunos países devasta a pueblos enteros. Si crees que tú no tienes nada que ver con ninguno de estos temas, déjame decirte que estás equivocado: la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), menciona que a nivel mundial, el 28% de los alimentos cosechados son desperdiciados.

Lo peor del caso es que para producir sólo ese 28% se gastaron 250Km³ de agua, ¡con esa cantidad se podría ayudar a cubrir la necesidad de agua en el mundo! Así, el proceso de los alimentos, desde que se siembran hasta que llegan a tu casa y en ocasiones son desperdiciados, no sólo cuesta recursos que podrían tener un mejor uso, también tiene un impacto ambiental.

La FAO calcula que al año se producen 3.3 giga toneladas de dióxido de carbono debido a la comida desperdiciada.

Cuidar el medio ambiente = cuidar tu dinero 

Las cifras en México son desalentadoras: al año desperdiciamos aproximadamente el 37% de los alimentos producidos, esto equivale a
10 millones 431 mil toneladas de comida desperdiciada. De acuerdo con un estudio realizado por la SEDESOL,  lo que más se desperdicia en el país es: pescado, frutas, verduras, raíces y tubérculos.

Hagamos algunos cálculos:

De acuerdo a las estadísticas del último censo del INEGI, en la Ciudad de México habitan 8, 918,653 de personas.

Imaginemos que el 37% de ellos desperdiciara un plátano al mes, tirándolo a la basura porque la cáscara “ya se puso negrita”. En total serían 39,598,824 plátanos tirados a la basura, ¡al año!

Sucede que muchas veces no medimos el impacto de nuestras acciones y no percibimos el daño que ocasionamos, por ello no tenemos problema en tirar frutas o verduras que compramos para la despensa y “se hicieron feas”.

Responde honestamente: de tu súper semanal, ¿qué cantidad de frutas o verduras termina rezagada y luego decides no consumir?, ¿qué es lo que haces con esa comida?

Llevémoslo a un nivel más personal: Ana y Juan viven juntos y esta es su lista de despensa quincenal:  

  • 1 kg de filete de mojarra fresca $200.00  
  • 1 kg de pechuga de pollo $68.00  
  • 1 kg de carne molida $98.00  
  • 1 kg de manzanas $46.90  
  • 1 kg de mango $26.90  
  • 1 kg de pepino  $22.90  
  • 1 kg de aguacate $79.00  
  • 1 kg de plátano $ 16.50  
  • 1kg de claras de huevo $39.30  
  • 4 L de leche de almendra $44.50 c/u  
  • 1 caja de pan tostado $23.90  
  • 300 g de jamón $36.50  
  • 1 caja de cereal $78.00

Como a muchos nos pasa, terminaron comiendo fuera de casa más veces de lo planeado, o simplemente esta cantidad de alimentos sobrepasó su consumo quincenal, por lo que desperdiciaron el 20% de ella, entonces:

ProductoPrecioCosto del producto desperdiciado.

1 kg de filete de mojarra fresca
$200.00$40.00
1 kg de pechuga de pollo$68.00$13.60
1 kg de carne molida$98.00$19.60
1 kg de manzanas$46.90$9.38
1 kg de mango$26.90$5.38
1 kg de pepino  $22.90$4.58
1 kg de aguacate$79.00$15.8
1 kg de plátano
$16.50$3.30
1kg de claras de huevo
$39.90$7.98
4 l de leche de almendra$178.00$35.00
1 caja de pan tostado$23.90$4.78
300 g de jamón$36.50$7.30
1 caja de cereal$78.00$15.60
Total desperdiciado$168.70

En total, desperdiciando el 20% de cada alimento, tenemos un despilfarro de $168.70 quincenales, que al año nos da un total de $4,048 pesos tirados a la basura. A eso súmale el impacto ambiental causado por el proceso de producción y transportación de la mercancía, al agua desperdiciada y al dióxido de carbono que liberarán estos alimentos en el basurero.

Cuando vas a un restaurante sucede lo mismo: pides más de lo que en realidad puedes comer y terminas tirando comida y dinero, ¿por qué no comenzar a pedir porciones más pequeñas?

¿Cómo aportar?

Existen muchas maneras de hacerlo, aquí te dejamos dos iniciativas que seguro te servirán como inspiración para que pienses dos veces antes de dejar morir una fruta o de plano dejar comida en tu plato:

 OzHarvest Market

En esta tienda autraliana la gente lleva la comida que probablemente está cerca de su fecha de caducidad, pero que aún puede consumirse sin problema. La comida que se recolecta, se coloca en muebles parecidos a los de un supermercado, pero lo padre es que ninguno de los productos de esta tienda están a la venta, son completamente gratis para las personas que los necesitan.    

Massimo Bottura

Con un enfoque distinto y un poco más al norte, en Italia, encontrarás a Massimo Bottura. Este chef es reconocido por salvar el queso parmesano. Te platico un poco de la historia: después del terremoto del 2012, cerca de 360,000 ruedas de queso parecían no tener futuro en el mercado, entonces Massimo decidió diseñar una receta con sentido social: Risotto Cacio e Pepe, donde el ingrediente principal era precisamente el queso parmesano.

Esta receta fue un éxito, por lo que el queso comenzó a venderse como pan caliente. Así evitó tirar a la basura millones de euros y comida que estaba en perfecto estado.

7 tips para no desperdiciar comida:

  1. Crea un menú específico para cada semana y no compres más de lo que necesitas.
  2. Saca tu lado creativo, utiliza alimentos que ya están muy maduros para licuados o agua de sabor.
  3. Si decides no consumir la fruta o verduras que están muy maduras, no las tires, las puedes donar a alguien que esté en necesidad.
  4. Revisa periódicamente el estado de tu refrigerador, asegúrate de que funcione perfectamente para que pueda mantener la frescura de tus alimentos.
  5. Guarda los residuos de las frutas y verduras para crear composta para plantas.
  6. Compra más en lugares locales, en donde las cadenas de suministro no son tan costosas.
  7. Comparte con otras personas lo que estás haciendo y el por qué.

Hoy es un buen momento para que inicies con el cambio. Cuida tu dinero y cuida tu planeta.