Administración financiera

¿Cuánto deberías ganar para rentar un buen departamento en la CDMX?

rentar_ResuelvetuDeuda

Cuando éramos pequeños, todos nos imaginamos que a los 27 años seríamos personas totalmente independientes, y que seguramente tendríamos una casa, un auto, dos perros, el mejor trabajo del mundo… pero la realidad actual es que personas entre 27 a 30 años apenas comienzan a tener una vida totalmente independiente.

La situación económica de nuestro país no es la más aterradora en el globo terráqueo, pero “los mayores” piensan que algo anda mal. Tienen la percepción de que nuestros intereses y prioridades son derrochar dinero, mientras que ellos a esta edad seguramente ya tenían casa, esperaban un bebé, etc… es decir,  tenían un estilo de vida tamaño “familiar”.

Esto es lo que pasa:

La realidad es que nosotros preferimos el paquete “mediano”. Nuestro estilo de vida incluye bebés hasta después (muy después) de los 30 y, mientras eso pasa, preferimos el placer de disfrutar nuestras  tardes acompañadas de comida deliciosa. Nos interesa vivir cómodamente, y ya no queremos vivir con  roommates. En esta etapa, nuestro gran paso es rentar un departamento, solos o en pareja. Y es que, la verdad, a veces conviene más rentar que comprar.

“Existe un principio económico llamado Price to rent ratio que puede servir como punto de referencia para determinar si, en cierta zona, es mejor alquilar o comprar. Este se calcula con la relación entre los precios de una vivienda y la renta anual de la misma”

¿Cuáles son mis opciones?

En la investigación previa a este artículo pudimos darnos cuenta del gran número de complicaciones con las que nos topamos los jóvenes al querer construir o comprar una casa, por lo que la renta de un inmueble se vuelve la mejor opción. La parte triste es que somos tantos los que buscamos rentar que hemos provocado que los precios de los departamentos se eleven. Ya sabes, ley de la oferta y la demanda.

Queremos ayudarte a que tengas una idea de qué zona te conviene para vivir, para esto tomaremos en cuenta a cuánto ascienden tus ingresos y tus gastos mensuales.

Comencemos el tour:

La zona más “nice” de toda la Ciudad de México es la delegación Miguel Hidalgo, aquí encontramos colonias como: Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Granada. Son de las más codiciadas y por supuesto lujosas, no accesibles para cualquier mortal.

Polanco, por ejemplo, vaya que impresiona, hay rentas que se cobran por semana y ¡en dólares! El precio promedio de renta es de $42,000 al mes, aunque los precios varían tanto que puedes encontrar rentas de $160,000 mensuales. ¿Te animas?

Fuente: altopolanco.begrand.mx

El segundo lugar se lo lleva Cuajimalpa, el nombre no suena tan bonito, pero tiene un precio promedio de renta de $30,000. Es otra zona donde puedes alquilar por semana, mes o año. Una de las colonias más populares es Guadalupe Inn, justo en esta colonia puedes encontrar viviendas con un precio promedio de renta de $23,136.

Fuente: propiedades.com

La que no podía faltar… La famosa y querida delegación Cuauhtémoc. Tiene un precio promedio de $18, 637, sin embargo hay dos colonias asediadas por todos…La Roma y La Condesa, son el sueño (o la moda) de muchos. Lo que las hace atractivas son la cercanía con áreas verdes, restaurantes populares, centros comerciales y algunos corporativos de grandes empresas que se encuentran en los alrededores.

Con mucha suerte podrías encontrar departamentos en La Roma que sean baratos, pero el precio promedio está en $18,059. Aún así, La Roma es una zona más económica que La Condesa, donde los precios están en un promedio de $25,000.

Fuente: propiedades.com

Ahora lo bueno, bonito y barato

Si lo que buscas es rentar un departamento económico, en una zona bonita y tranquila, aquí tienes las opciones:

En la delegación Cuauhtémoc encontramos  varias zonas accesibles pero resaltan dos en especial que se encuentran en puntos céntricos y atractivos.

Santa María de la Ribera es, sin duda, un buen lugar para vivir cómodamente, y el precio promedio de renta es de sólo $8,844.  Aquí poco a poco han aumentado las zonas comerciales, en especial restaurantes, además encontramos una gran variedad de recintos culturales cerca.

Fuente: propiedades.com

Buenavista es una colonia muy céntrica, así que moverse hacia cualquier lugar es muy sencillo. Es vecina de Santa María la Ribera, por lo que comparten diversos sitios de interés, como la plaza comercial Forum Buenavista. Alquilar un departamento por aquí cuesta en promedio $7,500

En la delegación Azcapotzalco encontramos La Nueva Santa María, bien ubicada por el parque Revolución, reconocido como el corazón esta colonia. A su alrededor encontrarás una variedad de establecimientos que le dan vida a este lugar, en el que rentar un departamento tiene un precio promedio de $7,500

Lo que tienen en común estas colonias es que la mayoría cuenta con un desarrollo bastante bueno y prometedor a futuro, por lo que no dudamos que en un par de años, los departamentos aumenten en precio de renta. Te recomendamos que si tu plan es mudarte a alguna de ellas, ¡lo hagas pronto!

¿Y a mí para qué me alcanza?

La regla es muy sencilla: una renta debe permitirte tener una vida cómoda, pero sobre todo, tener una vida financiera saludable: que puedas ahorrar, cubrir gastos, salir de vacaciones, hacer y deshacer sin preocupaciones.

Por eso lo recomendable es que el monto máximo para tu renta debe ser del 20% al 30% de tu sueldo.

Checa estos ejemplos:

Zona Precio promedio de la rentaDestinando un 30%, tu sueldo debería ser…
Polanco$42,000$ 120,000
La Condesa$25,000$84,000
Guadalupe Inn$23,136$78,000
La Roma$18,059$60, 000
Santa María la Ribera$8,884$29,700
Buenavista$7,500$25,000
La Nueva Santa María$7,500$25,000

Ahora ya sabes cómo medir tu capacidad de pago para alquiler, recuerda que también influye si el pago lo realizarás solo o con tu pareja, ya que podrían dividir el pago de la renta entre los dos.

Elegir un lugar para vivir debe ser una decisión pensada con la cabeza fría. Recuerda que el impacto que tu elección tendrá para tu vida y tu bolsillo, va mucho más allá del status quo.