Administración financiera

Supera la cuesta de enero con estos propósitos financieros

propositosFinancieros_ResuelvetuDeuda

Al terminar las fiestas decembrinas llega ese momento en que nos encontramos con la realidad. Todo estuvo muy padre, muy divertido y ahora tienes mucho que hacer, pagar y poner en orden para iniciar con tus propósitos financieros.

Una vez que la diversión ha pasado, llega la famosa cuesta de enero en donde los precios, las tarifas y las tasas tienden a subir, afectando la capacidad de compra de los consumidores.

La cuesta de enero representa para muchos mexicanos una falta importante de dinero o la aparición de problemas económicos generados, en gran medida, por un gasto poco planeado durante la época decembrina. Como podrás imaginarte, es muy común excederse sin en tomar en cuenta las consecuencias de nuestras decisiones financieras.

Es importante saber a ciencia cierta en dónde estás parado ante la llegada de esta cuesta, pues si no tienes un plan, probablemente encuentres dificultades para pagar lo que adquiriste. En cambio, si tienes el hábito de ahorrar y eres prevenido, ya estás del otro lado.

Para dimensionar mejor el impacto, considera que según De las Heras Demotecnia, el 35% de las personas necesitará pedir un préstamo para pagar todo lo que adquirió durante las fiestas de fin de año y cubrir los gastos posteriores, esos que se presentan al llegar enero.

Los propósitos y el año que empieza

El inicio de año representa muchos retos, sobre todo económicos. Lo mismo piensa el 73% de los mexicanos encuestados en el mismo estudio. Sin embargo, a pesar de ese alto porcentaje, 8 de cada 10 creen que les irá mejor en el 2019 y se muestran optimistas por el futuro. Esto implica que las personas quieren mejorar su situación, pero desconocen cómo empezar.

Si eres de los que creen que el cambio está en ti, seguramente te gustaría realizar una lista de propósitos para que tus finanzas y tu bienestar mejoren. Por ello, aquí te compartimos una serie de recomendación que podrás aplicar a lo largo del año.

Propósitos financieros 2019

  1. Haz un presupuesto Esto te ayudará a tener un mayor panorama sobre la situación financiera en la que te encuentras y en la que te gustaría estar. Además, sabrás con exactitud en dónde estás teniendo tu mayor gasto y podrás realizar algunos ajustes, llevando un plan más elaborado y mejor organizado para siguientes ocasiones.

  2. Sigue tu planeación Una vez que realizaste el presupuesto con todos sus números, tus gastos al día e ingresos, sabrás cuánto dinero sobra y podrás destinar una parte al ahorro. Al final, cuando te mantienes organizado con tus pagos, podrás trazar metas financieras para el futuro.

  3. Gastar menos Muchas veces no nos damos cuenta pero realizamos muchos gastos innecesarios, como los famosos “gastos hormiga. Sin importar que tan pequeños luzcan, representan una fuga importante de nuestro presupuesto. Si los reduces, o de plano los eliminas, podrás aprovechar mejor ese dinero.

  4. Liquida deudas Dale prioridad a tus gastos básicos: la renta, la luz, el agua y el coche, entre otros. Sonará muy sencillo, pero estar al corriente con tus cuentas te dará la tranquilidad que necesitas para enfocarte en lo que de verdad importa.

Si crees que tienes un problema de deudas con tus créditos y en algún punto todo se salió de control, hay instituciones expertas que pueden asesorarte, realizando un diagnóstico sobre tu caso y ayudarte a mejorar tu situación. Recuerda que buscar una solución juntos, es caminar en la dirección correcta.

  • Ahorra e invierteEl primer paso después de tener tus finanzas estables, es ahorrar. Delimita metas pequeñas y realistas, con montos alcanzables para que te sea fácil y adquieras el hábito con mayor facilidad.

Una vez que has conseguido una buena cantidad de ahorros, el siguiente paso (y más recomendable) es invertir. De esta forma no mantienes tu dinero guardado, sino que logras rendimientos colocándolo en algún producto financiero.

No olvides que hay una conexión entre el bienestar financiero y la felicidad. Así que mantén tu dinero bajo control y obtendrás grandes beneficios en tu vida. Como ves, si sigues un plan que se ajuste a tus necesidades, los propósitos de año serán más fáciles de lograr.

¡Cuéntanos cuáles son tus propósitos de año nuevo y cómo te gustaría lograrlos! Te leemos.