Administración financiera

¿La cuesta de enero te está afectando?

enero_ResuelvetuDeuda

Iniciamos el 2019 y con ese impulso queremos realizar todos nuestros propósitos de año nuevo: dejar de fumar, bajar de peso, pasar más tiempo con la familia, salir de deudas, etc.

Pero, ¿qué hay de la cuesta de enero? Así es, aunque no todo depende del dinero, estar muy ahorcados con nuestros créditos o andar sin un peso en la bolsa sí puede afectar la ejecución de nuestros planes.

En un estudio que realizamos sobre este fenómeno, nos dimos cuenta que el 62% de las personas entrevistadas consideran que no padecerán la resaca financiera. Además, el 65% comentó que liquidará sus deudas en enero, mientras que apróximadamente 2 de cada 10 mencionaron que lo harían entre febrero o marzo.

Aunque la estadística parece positiva, hay quienes no saben que padecen en la cuesta de enero pues se mantienen con sus créditos y descuidan sus finanzas. Por ello, para identificar esta situación, es necesario hacer una evaluación de nuestros consumo frente a los recursos que tenemos disponibles. Piénsalo como un diagnóstico para descubrir cómo te encuentras.

Comencemos con unas sencillas preguntas

  • ¿Ya no puedes pagar tus deudas?
  • ¿El dinero no te alcanza?
  • ¿No tienes dinero para ahorrar?
  • ¿Estás pagando una tarjeta con otra?
  • ¿Tu aguinaldo se fue en regalos?
  • ¿Se te olvida en qué gastas tu salario?

Si respondiste sí a más de dos preguntas, entonces probablemente estás en una situación de alerta con respecto a tus finanzas personales y más vale poner atención ahora para no lamentar después.

No te espantes, todos nos hemos encontrado en una situación complicada y enero es el mes perfecto para comenzar con el pie derecho y controlar tu dinero. Al igual que el otros propósitos de año nuevo, tener una buena educación financiera te puede ayudar a pasar un 2019 lleno de éxitos y felicidad.

Vamos por pasos

✔ Identifica cuál es tu problema

Detectar tu mal hábito financiero no es tan complicado como parece. De acuerdo a las preguntas anteriores se puede ubicar en estas tres opciones:

  • Tener muchas deudas.
  • Mala administración y no hay posibilidades de ahorrar.
  • Gastos excesivos y el dinero desaparece.

Si ya sabes cuál es tu talón de Aquiles, el siguiente paso es tener este pequeño checklist que te ayudará a poco a poco sanar tus finanzas. Si estás leyendo todo esto y ya no es enero, no te preocupes si te lo propones es porque puedes lograrlo.

✔ Limpia tu presupuesto

Ya sabes que no hay mejor aliado que un buen presupuesto porque es fácil saber a dónde se va tu dinero y darle un mejor uso. No necesitas hacer una planeación compleja, solo debes contemplar algunos puntos básicos:

  • Cuántos ingresos tienes mensualmente
  • Cuáles son tus gastos básicos y cuánto dinero debes gastar en eso
  • Cómo se distribuyen tus gastos

Pero, la tarea importante será realizar un recorte de gastos. A pesar de que será difícil (te mentiría si te dijera lo contrario), verás que te dará una ayuda para terminar de pagar deudas pendientes o gastos fijos (renta, alimentación, servicios).

✔ Paga tus deudas

Tenemos algunos métodos para que logres tu objetivo en este punto. Puedes revisarlos aquí o acá. Si sientes que estás hasta el cuello y temes que el siguiente pago no salga, existe la posibilidad de consolidar tus deudas. En casos extremos donde ya has dejado de pagar y llevas varios meses atrasado puedes acercarte a nosotros.

✔ Ahorra desde hoy

Sabemos que es difícil, ahorrar es todo un reto, pero esto te ayudará a tener una seguridad en casos de emergencia o para el futuro. No necesitas destinar un 20% de tu sueldo de un golpe, comienza poco a poquito, ¿qué tal el 5%?

✔ Invierte

Una vez que ya tengas el hábito del ahorro, No dejes que tu dinero se devalúe y conoce alternativas de inversión que funcionen para tu perfil. Si quieres saber más sobre la inflación puedes buscar información en el artículo de nuestro blog “¿Sabes cómo te afecta la inflación?

Si te interesa saber más sobre dónde invertir tu dinero, aquí podrás determinar cuál es tu perfil. Te recomiendo dar un vistazo a lo que ofrece La Tasa, es una plataforma de préstamos entre particulares, si entras como inversionista podrías obtener un rendimiento estimado con una tasa anual promedio superior al 15%.

No olvides ser honesto con tus finanzas, de esta manera podrás descubrir lo que debes mejorar, intervenir e impulsar el manejo de tu dinero este año.