Administración financiera

¿Qué es y cómo te afecta la inflación?

inflacion_ResuelvetuDeuda

Si eres de los que revisa las noticias, seguramente en algún momento has visto información sobre la inflación en México con notas que exponen las causas de su variación y algunas que se aventuran a prever cómo será en el futuro. Sin embargo, muchos medios fallan al explicar cuál es la importancia que tiene este fenómeno en nuestra vida. Por lo tanto, si deseas averiguarlo, te invito a que continúes leyendo.

Entonces, ¿qué es la inflación?

Cuando vas al super de manera regular, tal vez has notado que tus compras tienen un costo diferente a lo largo del tiempo. Si este cambio se da de manera generalizada y sostenida, o sea que afecta a más de un sólo producto por un tiempo prolongado, entonces estamos hablando de inflación.

En otras palabras, la inflación es el nombre que se le da al fenómeno económico en el que ocurre un aumento desordenado de los precios, durante un largo periodo. Para identificarlo es necesario consultar dos indicadores: el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

Para fines prácticos nos centraremos en el primero:

Cuando estamos hablando de un indicador, nos referimos a un dato estadístico que sirve para evaluar una situación y así medir su desempeño pasado, presente y hacer deducciones sobre su futuro. En este caso, el indicador nos brinda información sobre el comportamiento que han tenido los precios de servicios y productos.

Descuida, no es tan caótico el asunto

El INPC no incluye a todos los bienes y servicios, sino a los que están en un conjunto representativo del consumo de los hogares mexicanos, identificados gracias a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para que te des una idea de la magnitud, la canasta del INPC actualmente incluye 283 productos de 46 zonas geográficas, generando una cotización de más de 235 mil precios distintos. Además, como el gasto de los hogares cambia, también lo hace esta lista.

¿Por qué es importante el INPC?

Las variaciones de este indicador tienen grandes repercusiones en la economía nacional, ya que muchas veces se ocupa de referencia para establecer los incrementos salariales, los montos de las jubilaciones y de las prestaciones de seguridad social, entre otros. Además, permite que las autoridades actualicen sus políticas para hacerle frente a estos cambios y así procurar una mayor estabilidad financiera.

¿Cómo se expresa la inflación?

En los medios vemos que la inflación está expresada en porcentajes, esto hace referencia a la tasa de inflación, es decir, la variación que existe entre una cantidad y otra. En este caso, cuando el INEGI saca las cifras del comportamiento de los precios, los resultados están expresados en períodos quincenales y anuales, o sea, expone qué tanto se ha incrementado con respecto a la quincena o al año anterior.

¿Cómo te afecta la inflación?

Cuando descubrimos en que los precios van aumentando gradualmente y lo confrontamos con nuestro salario, vemos que este último no crece de la misma manera en que ocurre con los primeros. En consecuencia, tu poder adquisitivo se ve afectado al no poder consumir el mismo número de productos con la cantidad de dinero que lo hacías antes.

Veamos un ejemplo:

Pensemos que hace un año comprabas toda tu despensa con 100 pesos, con un aumento anual del 6%, ahora la tendrías que conseguir a 106 y así sucesivamente.

Existe la posibilidad de que los precios bajen y las cantidades se ajusten, sin embargo, si tus ingresos se mantienen iguales, entonces tendrás que destinar más a tus gastos y esto podría ocasionar que el dinero no te alcance.

¿Qué puedes hacer ante la inflación?

El punto más importante es procurar que nuestro poder adquisitivo no se vea disminuido. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es prevenir y para ello te doy las siguientes recomendaciones:

  • Mantente informado.  Existen diversos factores que interceden en el incremento de precios, por lo que se dificulta un poco prevenir el comportamiento mes a mes. Sin embargo, hay instituciones que establecen sus proyecciones anuales. Así que, si contemplamos lo que dicen los expertos, podremos estar mejor prevenidos sobre cómo será nuestro gasto futuro. 
  • Actualiza tu presupuesto. Así como cambia la inflación, debe igual adaptarse tu presupuesto. La flexibilidad y la previsión te serán muy útiles cuando debas modificar las cantidades. Aprovecha que hay gastos cotidianos que puedes prevenir. Incluso conviértete un cazador de ofertas para que aproveches los descuentos en productos de uso cotidiano. 
  • Compras grandes, grandes ajustes. Si planeas comprar una casa, un auto o adquirir alguna otra propiedad costosa, entonces la inflación tiene que estar forzosamente en tu proyecto. Prevé el costo que tendrá el bien en algunos años y ahorra en función de ese precio, no del que tiene hoy. 
  • Apresúrate a pagar tus deudas. ¿Ya revisaste tu Buró de Crédito? No está de más que evalúes cómo va tu comportamiento de pago y a cuánto ascienden tus deudas pendientes. Esto es importante porque si eres de los que ocupan su plástico para financiarse de manera cotidiana, poco a poco estás incrementando tu gasto. 
  • Invierte más de lo que ahorras. Lo sé, todos te han dicho hasta el cansancio que el ahorro es básico para tener buenas finanzas personales y es cierto. Sin embargo, si metes tu dinero en una inversión que te ofrezca mayores rendimientos anuales que la tasa de inflación, entonces tu dinero ganará valor en lugar de perderlo.

A pesar de que aún queda mucha información pendiente, espero que lo que leíste te haya servido para que la próxima vez que encuentres algo sobre la inflación en México, no te parezca un fenómeno ajeno.