Administración financiera

Pagos en línea, ¿cuáles son las opciones?

comprasOnline_ResuelvetuDeuda

¿Cuántas veces al día haces pagos en línea? Piénsalo bien. Quizá fue una mañana en la que despertaste tarde y, para llegar a tiempo al trabajo, pides un Uber. Si es día de quincena, tal vez decides hacer algunos pagos: luz, teléfono, gas. Si olvidaste tu comida, la solución más cómoda sería pedir Rappi o alguna aplicación de servicio a domicilio. 

Actualmente hay tantas opciones que ya no es necesario tener una tarjeta de crédito. Incluso podemos cuestionar, ¿qué podría ser más grave? ¿olvidar tu cartera o tu celular? 

Hoy en día, la mayoría de las gastos tradicionales pueden ser pagos en línea, por ejemplo: servicios para el hogar, supermercado, gastos médicos, de entretenimiento, etc. La cantidad de dinero que decidas destinar a ello dependerá de tu estilo de vida, pero seguramente podrás aprovechar la facilidad de las compras online.

Según el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2019) de la Asociación de Internet, en México existen 79.1 millones de internautas, lo cual significa el 71% de penetración entre la población de personas mayores de 6 años. De ellos, el 46% realiza algún pago por internet. Las categorías de producto que más resaltan dentro de esta práctica, son: transacciones bancarias, pago de servicios, ropa, electrónicos y música. 

Formas de pagos en línea 

Dentro de los métodos de pago por internet que existen para realizar compras por internet, las tarjetas de crédito y débito son los dos más utilizados por los usuarios, según el más reciente Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos de IAB México

Pero si quieres saber qué otras opciones tienes, acá las enlistamos:  

Tarjeta de débito / crédito

Es el método más popular, ya que es muy usual que las personas cuenten con -al menos- una tarjeta. ¿Cómo funciona? El pago se realiza a través de un proceso llamado pasarela de pago (TPV). Cuando realizas un pedido en una tienda y registras los datos de tu tarjeta, este sistema envía tu información al banco emisor, quien se encargará de aceptar o rechazar el pago. La única diferencia entre el débito y el crédito, es que con la primera requieres fondos inmediatos, mientras que con la tarjeta de crédito, sólo debes tener disponible en tu línea de crédito. 

Transferencia bancaria 

Para realizar este pago por internet, es necesario que la tienda te proporcione un número de cuenta para hacer un depósito a través de la banca en línea. La mayoría se realiza a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que permite el flujo de dinero entre cuentas de diferentes bancos. La ventaja de este método es que el pago se ve registrado de forma inmediata. 

E-Wallet

Actualmente, 9 de cada 10 personas entre quienes hacen pagos en línea, usan alguna fintech. Estas son aplicaciones que te permiten tener enlazados diversos sistemas de pago para que elijas el que más te conviene cada que realizas una compra. Es como si tuvieras una cartera virtual. Dentro de las aplicaciones más utilizadas se encuentran: Paypal, Oxxo Pay, Amazon Cash, Safety Pay y Mercado Pago

Si tienes alguna de estas aplicaciones en tu celular es muy importante que configures las herramientas de seguridad de tu teléfono, como la clave para desbloquearlo. Igualmente, toma tus precauciones al momento de prestar tu dispositivo, sobre todo si acostumbras utilizar el celular para que tus hijos jueguen. No querrás sorprenderte con pagos en línea que no realizaste en tu próximo estado de cuenta. 

Tarjeta de prepago

Las tarjetas de prepago funcionan de forma similar a las tarjetas de débito, con la ventaja de no necesitar abrir una cuenta en un banco. Este sistema te permite tener un plástico al que depositas cierta cantidad de dinero, el cual después utilizas para hacer compras. Algunas son recargables, lo cual facilita administrarte para realizar más de una compra. 

Medios de pagos en línea sin tarjeta

El 33% de los internautas declaró no haber realizado pagos en línea recientemente, dentro de las razones se encuentran: la necesidad de ver el producto antes de la compra, la poca confianza con los dispositivos y el sistema en línea y, por último, no contar con una tarjeta de crédito o débito. Si tu caso se encuentra en alguna de las dos últimas opciones, existen un par de alternativas para ti: 

Tiendas de conveniencia 

El pago en tiendas de conveniencia, como Oxxo, Seven Eleven o algunas farmacias es cada vez más popular. Te permite realizar un pago en efectivo que confirma tu compra, a través a un número de referencia que la plataforma te proporciona. Dependiendo del proveedor que utilices el pago se registra automáticamente, aunque existirán ocasiones en las que te pedirán enviar el comprobante para poder confirmar el pedido. La única desventaja de esta opción es que las tiendas de conveniencia cobran comisiones por el servicio.

Pago contra entrega

Este modelo te permite realizar el pago en efectivo y hasta que recibes la mercancía. Lo cual lo convierte en la mejor opción para muy útil si tienes desconfianza de la compra que estás haciendo, ya sea por la la plataforma o por el producto. 

Recomendaciones 

Por último, antes de que decidas realizar una compra en línea es importante que analices la situación y decidas conscientemente si es lo que más te conviene. Algunos productos que recomendamos no adquirir por internet son: 

  • Productos de lujo 
  • Medicamentos
  • Ropa y calzado (a veces es difícil comprobar la calidad o el ajuste de las tallas)
  • Muebles

Cuando ya decidiste comprar online o hacer pagos por internet, debes tener cuidado con la seguridad del sistema y estar al pendiente de tu protección contra el robo de identidad. No vas a querer quedarte después con deudas impagables y sin tus artículos favoritos.