Administración financiera

Diccionario de Finanzas Personales

diccionarioFinanzasPersonales_ResuelvetuDeuda

En Resuelve tu Deuda creamos este diccionario de finanzas personales pues pueden parecer complicadas: números grandísimos, casi impronunciables, palabras domingueras que nadie entiende, gráficas de colores que nunca sabemos de dónde salieron.

Sin embargo, cuando se trata de finanzas personales, podemos encontrar una manera más sencilla de tener clara la información para usarla a nuestro favor. Para tener una idea más clara, te explicaremos con palabras sencillas aquellos conceptos que podemos encontrar repetidamente dentro del mundo financiero y que necesitamos conocer para tener un mejor uso de nuestras finanzas personales.

¡Recuerda que el conocimiento es poder!

 A

  • Acreedores: Es la persona o institución a la que se le debe dinero. Puede ser un banco, una tienda departamental, un despacho o quien tenga el derecho de exigir el pago de la deuda.
  • Anualidad: Cargo anual que se hace por el uso de una tarjeta de crédito. Existen tarjetas que cuentan con opciones como libre de anualidades de por vida o sin anualidad durante el primer año.
  • Apalancamiento financiero: Se utiliza para llevar a cabo operaciones financieras con créditos o préstamos en lugar de hacerlo con fondos propios. Por ejemplo, cuando un empresario utiliza un préstamo para poner su negocio. Sin embargo, este método puede tener ciertos riesgos como quedar sin liquidez para poder cubrir el crédito y empezar a generar intereses.

B

  • Buró de crédito: Es una Sociedad de Información Crediticia, este tipo de instituciones privada reciben la información de quienes otorgan préstamos para generar información sobre tu historial crediticio, para medir el riesgo de otorgarte un crédito. Ls instituciones financieras pueden, con ayuda del Buró de crédito, hacer una evaluación para otorgarte un crédito. Esto no significa que estar en Buró de Crédito sea malo, todas las personas que han tenido una tarjeta de crédito o un préstamo, tienen su récord, la diferencia radica en la calificación que tienes, dependiendo de qué tan puntual fuiste con tus pagos. Existe otra institución llamada Círculo de Crédito que funcionan igual que el  Buró de Crédito.

 C

  • CAT: El Costo Anual Total o CAT se refiere al costo porcentual de tu tarjeta de crédito incluyendo comisiones, anualidad, seguros y todos aquellos costos adicionales. Este concepto se creó para hacer de manera más sencilla una comparativa entre las tarjetas de crédito y cuáles son las que cuestan más.
  • CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores o CNBV es un órgano independiente de la SHCP Secretaria de Hacienda y Crédito Público y está encargada de supervisar a las diferentes entidades financieras de México como bancos, SOFIPOS, Sociedades Cooperativas de Ahorro y préstamo entre otras.
  • Condusef: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, funciona en defensa de los usuarios de los servicios financieros. Otro aspecto importante es que la Condusef busca promover la educación financiera en México.

F

  • Financiamiento: Un financiamiento es un monto que se le presta a una persona o empresa para llevar a cabo un proyecto. Quien pidió el financiamiento deberá pagar a plazos y con los intereses pactados. Un financiamiento puede ser tener fines personales o empresariales.

L

  • Liquidez: Es la capacidad que tienen las personas para poder responder a sus obligaciones financieras. Cuando no tienes dinero para pagar tus deudas, hablamos de falta de liquidez.

S

  • Score: El score es tu puntuación del Buró de Crédito acerca de tu comportamiento crediticio. Tu score puede ser un factor determinante al momento de pedir un crédito.
  • SOFIPO: Sociedades Financieras Populares también conocidas como SOFIPO son Entidades de microfinanzas, que cuentan con la autorización de la CNBV.

Las Sofipos pueden prestar sus servicios reguladas por la Ley de Ahorro y Crédito Popular.  

T

  • Tasa de interés: Es una cantidad de dinero que corresponde a un porcentaje de la operación financiera que se realiza.