Administración financiera

Propósitos de año nuevo, ¿cómo lograrlos?

propositosDeAñoNuevo_ResuelvetuDeuda

Seguramente te identificas conmigo cuando digo que desde hace tiempo he evitado esmerarme al pensar en 12 propósitos de año nuevo, porque seguramente no voy a cumplirlos. Pero, ¿por qué a determinada edad comenzamos a pensar de este modo? Fácil: porque no somos constantes y nos quedamos a la mitad del camino ante estas metas.

Por este motivo escribo este artículo, para que tanto tú, como yo, nos reivindiquemos y regresemos al buen camino, ese que nos mantenga firmes ante cada uno de los objetivos que nos propongamos al inicio del año. 

Primero lo primero

Según el Gabinete de Comunicación Estratégica, en el estudio que realizó en 2016,  el principal motivo por el que no lo logramos es la falta de interés o compromiso y el segundo es por la falta de dinero?

Enfócate en una meta a la vez, sobre todo si crees que te va a costar trabajo realizarla, (porque sé que ponerse a dieta o ir al gimnasio no es tarea fácil). Puedes incluir en tu lista un par de actividades pero sólo si no requieren de mucho enfoque, es decir, que no te distraigan de tu primer objetivo.

¿Qué es lo que más nos proponemos?

De acuerdo al mismo estudio del GCE, estos son algunos propósitos de año nuevo más recurrentes entre los mexicanos:

  1. Bajar de peso.
  2. Hacer ejercicio (ir al gimnasio).
  3. Ahorrar o no gastar de más.

Pero antes:

Esto es lo que debes contemplar para lograr tus propósitos de año nuevo:

Necesitamos dejar de plantear nuestros propósitos como meras ideas sino como objetivos específicos que podamos alcanzar. Para ello, aplicaremos el método “S.M.A.R.T.”, donde cada letra implica una característica que deben tener nuestras metas.

  • “S”, ser específico.Mientras más abstracto sea tu objetivo, más difícil será enfocarte en él. Para establecerlo con facilidad, responde a las preguntas guía: ¿quién lo va a hacer?, ¿qué quiero lograr?, ¿cuándo se llevará a cabo?, ¿cómo lo realizaré? y ¿por qué es importante?.
  • “M”, medible.Necesitas un parámetro para determinar el progreso de tu objetivo, ya que así te darás cuenta si estás logrando avanzar o si todavía te falta mucho. Ponle una cifra, como en: “quiero ahorrar 6 mil pesos en los primeros 6 meses”.
  • “A”, alcanzable.Busca que sea algo viable. Aunque tengas una meta muy grande, bajarla a pasos más pequeños y ver si cuentas con todo lo necesario para lograrlo.
  • “R”, relevante.Si es algo importante para ti, entonces te servirá de motivación para lograrlo. ¿Tu propósito suma algo a tu vida? ¿Por qué?
  • “T”, temporal. Ponle fecha de inicio y fin. Calcula cuánto te llevará concluirlo y evalúa si puedes disponer de esas horas. Analiza los avances mensuales para ver si llegas a tu pronóstico.

Ahora sí… ¿Cuánto nos costaría cumplirlos?

Con los ejemplos anteriores, comencemos a desglosar el costo (algunos lo llamarían inversión) que podría generar cada uno de ellos.

Bajar de peso:

Mejorar nuestra alimentación es el primer paso para lograr un efecto positivo en nuestra salud sobre todo si se dejan los malos hábitos como fumar, pero recuerda que  siempre con ayuda de un experto: un nutriólogo o bariatra.

Salud ITAM (según su portal) tiene planes muy accesibles
  • Paquete de $800.00 por tres consultas.
  • Por consulta: $400.00 la primera y $350.00 las subsecuentes.
Nutrest, en su portal cuenta con 3 paquetes:
  • Una consulta en $750.00
  • Tratamiento de un mes (4 consultas) $2,200.00
  • Tratamiento de dos meses (8 consultas) $3,400.00

Aquí no estamos contando cuánto costaría llevar una dieta balanceada de acuerdo a tus necesidades. Verifica precios, experiencia y reputación del nutriólogo para que pueda ofrecerte ayuda adecuada.

A ejercitar el cuerpo…

Este se complementa con el primero. Durante esta temporada los gimnasios ponen en oferta sus suscripciones o hacen rebajas en sus mensualidades. Pero, ¿cuánto cuesta un gimnasio?

El portal de Coru, nos muestra tres opciones distintas para inscribirte al gym (precios 2017):

  • SmartFit: desde $299.00 mensuales (depende de la zona y plan) + anualidad.
  • Go Fitness: desde $366.00 mensuales más anualidad.
  • Si quieres darte un lujo: Sport City: $1910.00 de inscripción + anualidad + mensualidad (que dependerá del club al que te inscribas).

Como ves, hay para todos los bolsillos. Si piensas comenzar una rutina de ejercicio  compara y encuentra las opciones que te queden más cerca de casa o del trabajo, evita adquirir compromisos impagables.

¡Este año sí podrás ahorrar!

Seguramente tienes más de tres propósitos de año nuevo: viajar, estudiar otro idioma y más. Recuerda que dependen de tus finanzas y entiendo la razón por la que ahorrar es uno de los objetivos más populares. Afortunadamente este propósito te saldrá gratis, pues nuestro ebook te ayudará con eso.