Administración financiera

¿Cuántas tarjetas de crédito puedo tener?

Sin duda alguna, las tarjetas de crédito los productos financieros más populares y solicitados, no solo en México sino en todo el mundo, por lo que hoy en día podemos encontrar un sinfín de opciones en el mercado.

Estos plásticos son muy fáciles de utilizar y otorgan diversos beneficios a los tarjetahabientes, pero es importante saber manejarlos correctamente para evitar que nuestros gastos se salgan de control y terminemos con una deuda imposible de pagar. 

Por ello, si estás pensando en adquirir más de una tarjeta de crédito, esto te interesa.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son un tipo de financiamiento que otorgan las entidades bancarias y permiten a sus usuarios adquirir diversos productos o servicios y pagarlos en mensualidades, generalmente sin intereses.

Estos productos cuentan con un límite de crédito establecido por el banco de acuerdo a la capacidad financiera de cada cliente; así como las condiciones para el pago del dinero que se utilice mensualmente, como la fecha de corte y la fecha límite de pago, y si incluye, o no, intereses y otras comisiones.

¿Cuáles son las ventajas de las tarjetas de crédito?

Como ya hemos visto, las tarjetas de crédito incluyen diferentes beneficios para quien las posee, por ejemplo:

  • Mayor comodidad: Al utilizar tarjetas de crédito no necesitarás llevar efectivo, por lo que realizar compras te resultará mucho más cómodo y seguro. 
  • Compras a meses sin intereses: Asimismo, tu tarjeta de permitirá adquirir productos o pagar servicios sin que tengas que pagar la totalidad en el momento, pues puedes ir liquidando tu deuda en cómodas mensualidades. Esto resulta útil especialmente cuando necesitas realizar compras importantes, que generalmente no podrías cubrir en una sola exhibición.
  • Empezar tu historial crediticio: Al adquirir una tarjeta de crédito, comenzarás a conformar tu historial crediticio, y si realizas tus pagos en tiempo y forma y mantienes tus finanzas sanas, en el futuro te será más fácil acceder a otro tipo de financiamientos, ya sea que quieras adquirir una casa, un automóvil, etcétera.
  • Recompensas: Además, muchas tarjetas de crédito brindan una serie de recompensas a sus usuarios, como obsequios, descuentos exclusivos, bonificaciones, acceso anticipado a ventas, entre otras. 

¿Cuántas tarjetas de crédito es recomendable tener?

Sobre el número exacto de tarjetas de crédito que es recomendable tener, la realidad es que no existe una fórmula perfecta, y esto dependerá de tu comportamiento en cuanto a gastos y pagos, tus metas financieras y cómo administres tus finanzas mes con mes.

No obstante, si apenas vas comenzando a construir tu historial de crédito, lo mejor es que te quedes con una sola tarjeta. Pero, si ya tienes más experiencia en el mundo financiero, se recomienda un máximo de tres tarjetas.

Cabe mencionar que el tener más de una tarjeta puede ser beneficiosos para ti, pues, si las manejas responsablemente, puedes incrementar tu puntaje en Buró de Crédito, además de que tendrás más opciones de pago al realizar una compra, así como acceso a una mayor variedad de recompensas y ofertas especiales.

¿Cómo tener varias tarjetas de crédito sin sobreendeudarme en el intento?

Sin embargo, también es importante que sepas que el manejar varias tarjetas de crédito puede ser difícil, y, si no te organizas bien, puedes llegar a gastar de más u olvidar tus pagos, lo que puede dañar tu historial crediticio.

Por ello, si decides tener más de una tarjeta, debes tomar en cuenta lo siguiente:.

  • Conoce todas tus opciones para pagar tus tarjetas a tiempo, como la banca en línea o las aplicaciones móviles de los bancos, en donde puedes configurar pagos automáticos y recordatorios que te ayuden a tener presentes las fechas de pago de cada una de tus tarjetas.  
  • Evita usar tarjetas de crédito adicionales para endeudarte aún más. Lo más recomendable es que utilices menos del 30% de tu límite de crédito en cada una de tus tarjetas y en la suma de las mismas. 
  • No dejes de utilizar tus tarjetas más antiguas aunque las más recientes te ofrezcan mayores beneficios. Si, de vez en cuando, compras con tu tarjeta más antigua para evitar que se desactive, podría generarte un límite de crédito más alto.
  • No solicites varias tarjetas de crédito en un corto periodo de tiempo. Ten en cuenta que cada solicitud genera una consulta a tu historial en Buró de Credito, lo que podría afectarlo negativamente, pues los prestamistas podrían considerarte como un mayor riesgo.