Administración financiera

¿Cómo ahorrar en vacaciones de semana santa?

vacacionesDeSemanaSanta_ResuelvetuDeuda

¿Sabías que el 95% de los mexicanos sale de vacaciones por lo menos una vez al año? Ahora que las vacaciones se van acercando las  vacaciones de semana santa y estás justo a tiempo para realizar un presupuesto para que además de ahorrar dinerito la pases excelente.

Las vacaciones son sin duda una temporada que todos esperamos, y lo único que quieres durante ese tiempo es tener una experiencia inolvidable,la pregunta es ¿te das el tiempo de planear bien tus vacaciones?  

Hay muchas maneras por las que puedes adquirir deudas, una de ellas (muy común) es salir de vacaciones cuando andas ajustado de presupuesto, se presta mucho la frase “un gustito no le cae mal a nadie”. Cuando se trata de hacer planes para vacacionar hay que ser realistas con nuestra tu situación financiera.

Las vacaciones de semana santa en específico son de las más cotizadas; tienen  tanta demanda que si no te pones las pilas puedes terminar con un plan echado a la basura o cambiar radicalmente tu destino.

Te dejamos algunos consejos para planear y ahorrar tus vacaciones de semana santa:

Quizás piensas que exageramos un poquito con los presupuestos y el ahorro, pero de verdad, cuando lo pruebes y lo hagas de tal manera que sea funcional para ti, podrás ver los frutos desde el primer mes que comienzas a mejorar tus finanzas.

Primero lo primero:

Ser ordenado puede salvarte de muchas cosas. Te recomendamos hacer un presupuesto con mínimo un mes de anticipación, para delimitar cuál puede ser tu capacidad para gastar en vacaciones. Trata de llevar un control de gastos: boletos, hotel, transporte, comidas, etc. Enlista cada una de las cosas que deseas hacer, cuál es el costo incluso para tus compras innecesarias. —Es bueno saber en qué se va tu dinero.

Convive con la gente

La verdad es que en provincia, en general en México, las personas son cálidas y amables, sobre todo en zonas de turismo. Te conviene  entablar conversación con aquellos que se vea que son locales, ellos mejor que nadie te podrían mostrar lugares especiales para enriquecer culturalmente tu experiencia, saben dónde puedes comer rico y barato, o tips para que no gastes una fortuna, de igual forma procura tomar tus precauciones o también consulta a un amigo que ya haya visitado el lugar antes.

Busca los descuentos que de verdad te sumen

A veces con simplemente leer la palabra “descuento” caemos redonditos; pero hay ocasiones en las que si te pones a hacer cuentas y comparas los beneficios que te ofrecen contra lo que puedes pagar por tu cuenta, podrás ver que no hay tal descuento o que simplemente no satisface tus necesidades.

Elige lo que más convenga para tu familia

Tal vez son las primeras vacaciones de tus hijos, tal vez quieres que sea una experiencia inolvidable, sea cual sea la razón a veces pareciera que lo material es lo que más importa para ellos, te recomiendo enfocarte en la relación precio-calidad y también tomar muy en cuenta las edades de tus hijos y los intereses de tu familia.

Debes aprender a elegir y tomar decisiones, en este caso, puedes dar a elegir la comodidad de un hotel de más de 3 estrellas o dormir cómodamente en un lugar un poco austero (piensa que en realidad es solo para dormir) y poder cambiar todo el lujo por experiencias increíbles en paseos, actividades o lo que se te ocurra.

Para vacaciones de familias numerosas existe la posibilidad de rentar una casa o apartamento (Airbnb puede ser una muy buena opción), seguro será más cómodo y por supuesto, más económico si se divide entre todos y para la comida se pueden improvisar muchas cosas como carnes asadas, también existe la posibilidad de acampar.

Si vas en busca de un hotel que cumpla con tus expectativas, pero también busca que empate cono lo que estás dispuesto a gastar, no más.

Hospedarse en las zonas un tanto alejadas pero que continúan estando a la redonda es más económico y de buena calidad en comparación con el centro o la zona turística que buscas visitar.  Cotiza en línea o por teléfono, normalmente es más barato.

Y la mejor opción para comer es…

Si estarás en un departamento o casa, es mejor preparar comida fácil como un asado.  evita  gastar en comida rápida, lo mejor es acudir a la comida de pequeños restaurantes, siempre existe una zona donde puedes encontrar un concentrado de ellos y por lo general los precios son accesibles.

Controla las tarjetas de crédito

Cuando se trata de un lugar al que siempre has querido ir o que simplemente es algo nuevo para ti, lo más probable es que te den ganas de comprar mil cosas para recordar, pero ¿de verdad es tan necesario?

Lo que puedes hacer es planear tu lista de compras o lista de deseos para evitar gastar de más, la idea es que gracias a tu presupuesto de vacaciones tengas un espacio para esas compras chiquitas; cuando vas a pagar con tarjeta de crédito no olvides llevar un control, de lo contrario podrías comprar cosas de más y rebasar tu capacidad de pago.

Usa los meses sin intereses de manera inteligente

¿Vas a pagar todo con la tarjeta de crédito? Ok, no está mal siempre y cuando tengas todo muy bien registrado y no tengas ninguna sorpresa:

  • Conviértete en un totalero, si no completas con tus ahorros lo que necesitas puedes utilizar el crédito como una opción, siempre y cuando estés seguro de que si te mantienes ahorrando podrías liquidar la deuda en tu próxima fecha de pago, de lo contrario puedes aplicarlo pero tratando de pagar en menos tiempo de lo estimado.
  • Te recomendamos leer todos tus recibos y correos de compras, así como también es bueno que leas tu estado de cuenta.

La principal idea es comprar lo que necesitas a tiempo y quizás con algún descuento, éste método debe usarse con MUCHO CUIDADO, pues si tus cuentas no salen como deberían, entonces podrías adquirir una deuda difícil de pagar.

No te olvides de tu salud

No olvides llevar un mini botiquín que te podría sacar de apuros, puede incluir pastillas para el dolor de estómago, inflamación  y para cualquier emergencia relacionada con alergias. Recuerda que si vas a tomar carretera, es mejor tomar las que tienen peaje, ya que en cuanto entras cuentas con seguro médico para ti y tu familia en caso de cualquier siniestro.

Comienza desde hoy

Para poder ahorrar en un mes será necesario ajustar todos tus gastos y encontrar la manera de ir acumulando más dinero. Imagina que es un reto familiar y así todos pueden poner su granito de arena para lograr el objetivo.

Espera nuestra plantilla, donde te ayudamos a organizar tus gastos, de esta manera tendrás una visión más clara de en qué gastarías menos y en qué más. Puedes ir equilibrando las cosas de acuerdo a tus necesidades.