Administración financiera

¿Cómo quitar mi quita del Buró?

ComoQuitarUnaQuita

Si te has hecho esa pregunta, significa que ya estás familiarizado con el término “quita”. Es una palabra bastante especializada que se refiere al acuerdo al que se llegó con algún acreedor —sea un banco o una tienda departamental—, a través del cual el deudor se compromete a pagar un porcentaje del adeudo y el prestamista renuncia al resto del capital que en su momento prestó.

Esto significa que la quita es un convenio entre dos partes que se registra ante el Buró de Crédito y los firmantes deben cumplirlo a cabalidad. El acreedor resultará beneficiado porque recuperará al menos una parte de lo que prestó, esto queda más claro si citamos el dicho popular: “De lo perdido lo que aparezca”. 

¿Cuánto tiempo se queda la quita en el Buró de Crédito?

Una vez que el deudor pague su quita, deberá esperar 6 años para que sus nuevos posibles acreedores hagan caso omiso de la marca negativa que en algún momento de su vida financiera se le asignó por retrasarse en sus pagos.

Cuando se pacta una quita en el historial aparece la clave 97 que significa: cuenta con deuda parcial o total sin recuperar. Una vez que la quita ya se liquidó, la leyenda se modifica por “cuenta liquidada”; sin embargo, la clave se mantiene por el lapso de tiempo señalado en la ley. Esto significa que al solicitar el crédito para adquirir un coche o una casa, resulte difícil adquirir un préstamo tradicional hasta que transcurra ese período.

Cuando ya se llegó a una situación de insolvencia, las reparadoras de crédito son alternativa para salir del hoyo negro, pero eso no significa que el deudor salga del Buró, sino que liquidó su adeudo y quedará señalado en su historial crediticio que no pudo cubrir sus compromisos en tiempo, por lo que debió recurrir a una negociación.

Las reparadoras no pueden eliminar tu score negativo en el Buró, porque eso es algo que tú ya hiciste por no saber manejar tus finanzas personales y porque no cumpliste tus responsabilidades de pago”, comenta Sebastián Medrano, Director de coru.com. “No salir del Buró no es culpa de las reparadoras, si no de las personas que se comprometieron a pagar deudas que no podían”, es la manera en la que resume la situación en una publicación de animalpolitico.com.

¿Cuánto tiempo durará la marca de que se negoció con quita?

Esta pregunta debe ser fundamental si ya decidiste reparar tu adeudo a través de una quita, pues seguramente has escuchado que el registro de la quita continuará apareciendo por algún tiempo, incluso cuando ya hayas liquidado el monto solicitado. 

No hagas caso de leyendas urbanas. Es importante tener claro que el crédito o el historial de pagos pueden eliminarse 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación que el Otorgante de Crédito haya reportado como fecha de cierre. Estos meses equivalen a 6 años.

Sobre los temas judiciales ni te preocupes porque seguramente no es tu caso. La mayoría de quienes cayeron en una situación de impago es por insolvencia económica, por lo que el dolo de un posible fraude no aplica para ti.
Si estás en una situación de quita y ya estás tomando cartas en el asunto, asesorado por una reparadora de crédito y cumpliendo de manera disciplinada tu plan de pagos, sin duda, saldrás pronto de esa situación que quizá en algún momento te costó varios dolores de cabeza. Ahora solo enfócate en que al retomar las riendas de tu vida financiera y lograr tu rehabilitación como deudor podrás tomar mejores decisiones crediticias futuras.